Volver a vista general
Noticias

PROBLEMAS MÁS COMUNES EN LAVAVAJILLAS INDUSTRIALES Y SUS SOLUCIONES

El mal funcionamiento de un lavavajillas industrial puede ser un problema grave para cualquier operación en la industria de alimentos. Identificar los problemas más comunes que ocasionan fallos en los lavavajillas es fundamental para tomar acciones correctivas, evitar retrasos, acumulación de material y otros problemas en el área de lavado que puedan afectar toda la producción. De acuerdo con nuestra experiencia, los problemas más comunes en lavavajillas se presentan debido a que no se realizan los mantenimientos preventivos necesarios para que el equipo  permanezca siempre en óptimas condiciones. 

Los lavavajillas industriales de Winterhalter están diseñados para operar constantemente durante toda una jornada de trabajo. Nuestros equipos cumplen la función de remover la suciedad más difícil en la loza, cristalería y utensilios de cocina de cualquier material, y dejarlos listos para su próximo uso. Sin embargo, para que un lavavajillas realice un proceso de lavado perfecto es necesario que los operarios estén capacitados en su correcto funcionamiento y en las soluciones para los problemas más comunes con los lavavajillas Winterhalter:

 

1. Mi equipo lavavajillas no enciende 

 

Cuando un lavavajillas Winterhalter no enciende, lo primero que se debe hacer es verificar que la conexión eléctrica esté funcionando correctamente y que todos los cables estén en buen estado. Si el problema persiste, se deben verificar los siguientes puntos: 

  • Verificar que el interruptor de la clavija esté encendido.
  • Asegurarse de que el lavavajillas  se está encendiendo correctamente; para encender se debe desbloquear la pantalla tocándola y luego se toca el botón de encendido hasta que la barra de estado esté completamente cargada.

Para un adecuado encendido de los equipos lavavajillas y lavautensilios de Winterhalter se deben seguir las siguientes indicaciones: 

1. Tocar el display para activarlo

El equipo se encenderá automáticamente 

2. Tocar durante 2 segundos el botón de encendido

Se debe esperar la pantalla de inicio

3. Esperar a que llene el tanque de agua

El botón indicará el nivel de llenado del tanque de agua.

4. Cuando el equipo esté listo, el botón de lavado estará de color verde 

Ahora puedes abrir el equipo y colocar el material.

2. Mi equipo lavavajillas tiene mal olor

Por lo general, cuando un equipo tiene mal olor es porque no se ha realizado un correcto proceso de desagüe o autolimpieza. Para un óptimo funcionamiento del lavavajillas es necesario cambiar el agua del tanque cada vez que el equipo lo recomiende, de lo contrario no se obtendrán los mejores resultados de lavado y el equipo comenzará a tener mal olor debido al agua sucia. 

Un aspecto importante a tener en cuenta es que cuando el equipo no se desagua y se apaga, en el momento que se vuelve a prender, el proceso de desagüe se realiza automáticamente y el equipo vuelve a cargar el tanque de agua pero sin realizar el programa de autolimpieza. Si no se hace la autolimpieza del equipo cada vez que éste lo indique, se acumula suciedad y pueden producirse malos olores. 

Se recomienda siempre apagar el lavavajillas al final de la jornada de trabajo utilizando el programa de autolimpieza para que el equipo esté en perfectas condiciones de higiene para la siguiente jornada. 

Tal vez te interese leer: Aspectos básicos de un programa de limpieza y desinfección para la industria de alimentos

 

3. Mi equipo lavavajillas tiene plagas

Como lo mencionamos en el punto anterior, un problema muy común con los lavavajillas es que cuando el equipo no se desagua con la frecuencia adecuada o no se realiza el programa de autolimpieza, se empiezan a producir malos olores que atraen plagas indeseadas. No cabe duda que cualquier tipo de plaga constituye un alto riesgo para la inocuidad de los alimentos, más aún, cuando se trata de alimentación masiva; las plagas pueden contaminar fácilmente los alimentos y propagar brotes de enfermedades que pueden ser mortales. Es muy importante que todos los establecimientos de la industria de alimentos implementen un Plan de Control de Plagas de acuerdo con la normatividad vigente. 

En el caso de los lavavajillas, la plaga más común que atraen los malos olores son las cucarachas. Cuando éstas anidan al interior de los equipos ocasionan  graves problemas que pueden, incluso, dañar el equipo. Por otro lado, los roedores también pueden ser atraídos por los malos olores, éstos suelen morder los cables y afectar el sistema eléctrico, esto sin duda genera costos adicionales y retrasos en la operación mientras el equipo es reparado. 

La única manera de evitar las plagas en los lavavajillas es realizar un adecuado proceso de desagüe y autolimpieza del equipo, adicionalmente, es fundamental contar con un plan de control de plagas y un programa de limpieza y desinfección. En caso de que se detecte la presencia de plagas al interior del lavavajillas, se debe llamar de inmediato a nuestro equipo técnico para que realicen la limpieza y el mantenimiento necesario para exterminarla. Adicionalmente, recomendamos que al momento de detectar la presencia de plagas se realice una fumigación inicial y a los 20 días otra fumigación para asegurarse de que las plagas se hayan exterminado por completo.

Tal vez te interese leer: Control de plagas en la industria de alimentos

 

4. Mis copas y cristalería se rompen dentro del lavavajillas

Aunque no es un problema muy frecuente, puede ocurrir cuando no se selecciona el ciclo adecuado para el lavado de cristalería. Nuestros equipos lavavajillas están diseñados para lavar desde robustas jarras hasta finas copas de cristal, y para esto, se usan ciclos de lavado configurados específicamente para cuidar cada tipo de material. Es muy  importante usar el ciclo indicado para cada tipo de material, ya que aspectos como la presión del agua y la temperatura varían en cada ciclo y una presión muy fuerte o una temperatura demasiado alta podrían quebrar un cristal fino. 

Nuestro equipo de servicio técnico es el encargado de configurar los ciclos de lavado según las necesidades de cada establecimiento en el momento en que se realiza la instalación del equipo. Siempre se debe seguir las indicaciones de uso y nunca se deben cambiar las configuraciones que deja nuestro equipo técnico. En caso de tener alguna duda sobre nuestros lavavajillas recomendamos ponerse en contacto con nuestro equipo de servicio técnico. 

 

5. Necesito contactar al equipo de servicio técnico para solucionar un problema con mi lavavajillas 

En ocasiones, cuando hay cambios de personal o los operarios del lavavajillas no están debidamente capacitados puede haber problemas para contactar rápidamente a nuestro equipo de servicio técnico. Para evitar que haya este tipo de problemas, en Winterhalter hemos creado un recurso para que nuestros clientes puedan acceder a una variedad de soluciones de manera inmediata para los problemas más comunes que se puedan presentar con su  lavavajillas Winterhalter  y su correcta operación. 

En nuestra página de servicios encontrarás: 

  • Comprar detergentes, abrillantadores e insumos
  • Llamar a un técnico de servicio
  • Consultar un video tutorial de uso del equipo
  • Registrar la garantía del equipo
  • Realizar un curso de capacitación.
  • Descargar las guías de uso de nuestros equipos

Si quieres acceder a nuestros servicios entra AQUÍ.  

 

SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER SEMANAL

ÚNETE A NUESTRO NEWSLETTER

ÚNETE A NUESTRO BLOG