Volver a vista general
Noticias

Cómo estructurar el área de lavado en una cocina industrial

 

El área de lavado de una cocina industrial es una de las zonas a las que menos importancia se les da dentro de una cocina profesional. Este hecho resulta paradójico, ya que el diseño de una zona de lavado que se adapte a las necesidades de lavado y tamaño de la operación de cada negocio, es fundamental para el óptimo funcionamiento de una cocina industrial. 

¿Cómo diseñar el área de lavado de una cocina industrial? 

En primer lugar se recomienda ubicar la zona de lavado junto a la cocina o al lugar donde se recoja la vajilla, cubiertos y utensilios sucios. Al momento de diseñar el área de lavado es necesario tener en cuenta la capacidad de operación y las necesidades de lavado de vajilla, cristalería y otros utensilios de cocina, en especial, en las horas con mayor número de servicios. 

Tener una proyección clara y acertada del número de piezas que se deben lavar para cumplir con los objetivos de operación es indispensable al momento de buscar la mejor solución de lavado. 
 

TAL VEZ TE INTERESE LEER: LAVAVAJILLAS PARA TODOS. NOS AJUSTAMOS A LAS NECESIDADES DE TU NEGOCIO

¿Qué factores debo tener en cuenta para diseñar el área de lavado?

Un factor definitivo que se debe tener en cuenta para el diseño de cualquier área de lavado es la dureza del agua; el agua dura contiene una alta concentración de minerales, sales y cal que afectan los resultados de lavado y el buen funcionamiento de los equipos lavavajillas. Para saber más sobre la dureza del agua y cómo afecta los resultados del lavado de loza y cristalería haz clic AQUÍ

La calidad del agua es un factor que la mayoría de las veces no es tomado en cuenta, pero cuando se trata agua con un alto grado de dureza es indispensable contar con un equipo de tratamiento de agua. Los equipos de tratamiento de agua son externos al lavavajillas y por lo tanto, al momento de diseñar el área de lavado, se recomienda tener en cuenta el espacio en donde se va ubicar este equipo así como los requerimientos para su instalación.   

Para diseñar el área de lavado y elegir el equipo lavavajillas adecuado, es indispensable conocer el nivel de dureza del agua, identificar el tipo de suciedad que se va a lavar, así como de qué material están fabricados la vajillas, la cristalería y los demás elementos y utensilios de cocina que se vayan a lavar. De acuerdo con estos factores, se realiza un diagnóstico y se hace una planeación de toda la zona de lavado y del equipo lavavajillas ideal para cubrir las necesidades de lavado de cada negocio. 

SI QUIERES QUE TE ASESOREMOS EN EL DISEÑO O LA OPTIMIZACIÓN DE TU ÁREA DE LAVADO HAZ CLIC AQUÍ. 

¿Qué zonas debe incluir un área de lavado en una cocina industrial?

Para un óptimo funcionamiento lo ideal es que una zona de lavado tenga 5 áreas bien definidas que deben ser diseñadas en función de optimizar el proceso de lavado con el equipo lavavajillas que mejor se adapte a la operación del negocio:

Área de recepción de loza sucia:

Debe estar lo más cerca posible de la cocina o de la zona en donde se despachan los servicios, en esta área se recibe la loza y utensilios sucios que se van a lavar.

Área de descomide: 

Se recomienda tener una mesa de acero inoxidable en esta zona y canecas de basura para poder hacer correctamente el proceso de descomide, que hace referencia a quitar las sobras.

Área de prelavado: 

En esta área se realiza la preparación del material a lavar y se deja listo para insertar en el lavavajillas.

Área del Lavavajillas:

La disposición de esta área varía de acuerdo con el lavavajillas que se vaya a utilizar. Existen varios tipos de lavavajillas con diferentes tamaños y capacidades, es necesario tener en cuenta que en muchos casos se requiere la instalación de mesas de acero inoxidable junto a los equipos lavavajillas para hacer más eficiente el flujo de trabajo en la zona de lavado. 

Área de la loza limpia:

Una vez finalizado el ciclo de lavado del lavavajillas, lo ideal es que la canasta se deslice fácilmente hacia la mesa de recepción de la loza limpia para hacer la clasificación y llevarla a los estantes donde se guarda la loza, o bien, utilizarla nuevamente para los próximos servicios. 

El corazón del diseño de una área de lavado es el lavavajillas. Por eso, se recomienda asesorarse por un experto en el momento de estructurar el área de lavado para asegurar una correcta configuración de los espacios y la selección de un equipo lavavajillas que atienda tus necesidades de lavado específicas. Si te quieres contactar con uno de nuestros expertos, haz clic AQUÍ. 

En Winterhalter tenemos una solución de lavado especialmente diseñada para tu negocio. Descubre la tuya AQUÍ 

Únete a nuestro Newsletter

ÚNETE A NUESTRO NEWSLETTER

ÚNETE A NUESTRO BLOG
Las cookies facilitan la prestación de servicios en este sitio web. Al usar este sitio web, usted autoriza el uso de cookies. Política de privacidad OK