Volver a vista general
Noticias

Estrategias para evitar una alta rotación de personal en restaurantes, bares e industrias de alimentos


Los trabajadores son el alma de cualquier empresa; su labor es la que hace posible que un negocio o industria sea exitoso. Un alto índice de rotación de personal es un problema que afecta la productividad y genera costos extras que no solo afectan las finanzas, sino que ocasionan pérdidas. Mantener un alto nivel de satisfacción laboral y un buen ambiente de trabajo son algunas de las claves para evitar la rotación de personal en la industria de alimentos. 

De acuerdo con un estudio realizado por LinkedIn, la industria de alimentos es uno de los sectores que presenta un mayor índice de rotación de personal. El sector de comercio minorista de alimentos se ubica en el segundo lugar entre las industrias con mayor índice de deserción laboral con un 17.2% en restaurantes, comercio minorista con 16.2% y supermercados y retail con un 15.4%. 

El estudio señala que dentro de este sector los puestos con mayores índices de deserción son los de menor nivel como: vendedores y meseros con un 19.3%, profesionales de servicios de alimentos con un 17.6% y profesionales de hotelería con un 17.0%. 

Es muy importante tener en cuenta que en el estudio realizado por LinkedIn no contempla el mercado laboral de carácter informal, que desafortunadamente es muy alto en los países de América Latina, y en especial, en establecimientos del sector horeca como restaurantes, cafeterías, bares y establecimientos de comidas rápidas. Esto nos permite concluir que los índices de deserción pueden ser mucho más altos debido a la alta informalidad en la contratación. 

Tal vez te interese leer: Prevención de riesgos laborales en cocinas industriales

Causas de un alto índice de rotación laboral en el sector Horeca

Para disminuir los índices de rotación de personal es muy importante conocer las causas por las que los trabajadores deciden renunciar. Existen diversos factores que ocasionan la insatisfacción de los empleados; cada caso es diferente, y por eso, es importante que en cada empresa realice un análisis de los motivos que llevan a sus trabajadores a renunciar a su trabajo e identificar las áreas con mayor índice de rotación laboral. 

Entre las principales causas de deserción laboral en la industria de alimentos se destacan:

1. Falta de liderazgo y mala gestión administrativa

Se dice que las personas dejan a sus jefes y no a sus empresas. La falta de liderazgo genera inestabilidad laboral, y, cuando los empleados no se sienten valorados y sin un liderazgo que los motive, disminuye su interés y su rendimiento laboral. Esta falta de comunicación entre los trabajadores y sus líderes es un problema que, por lo general, tiene como consecuencia la renuncia de los trabajadores. 

2. No sienten que su trabajo sea significativo

Cuando los trabajadores sienten que las labores que desempeñan no son de importancia, baja su nivel de satisfacción, y esto causa sentimientos de frustración no solo a nivel laboral y sino también a nivel personal, aumentando los índices de rotación de personal. Esto es muy común en los puestos de trabajo relacionados con labores operativas de la cocina como, por ejemplo, en los ayudantes de cocina, las personas encargadas de la limpieza y el lavado de la loza. 

3. Falta de capacitación y falta de oportunidades de crecimiento 

No cabe duda de que la capacitación es un factor clave para un óptimo desempeño de los trabajadores en cualquiera de sus funciones. Cuando se trata de trabajos operativos relacionados con labores de limpieza, es muy común que se le reste importancia al tema de capacitación y gestión del talento de los trabajadores. Este es un grave error, ya que, un programa de capacitación para los empleados, asegura que realicen sus labores de una manera más adecuada, y además les brinda la oportunidad de aprender y crecer profesionalmente.

4. Salarios bajos y alta carga laboral 

Una baja remuneración sumada a una alta carga de trabajo son algunas de las principales causas de deserción laboral en los establecimientos de la industria de alimentos. Es muy común que en las labores operativas de una cocina profesional se extienda la jornada laboral por diversos motivos.  Cuando esto se vuelve recurrente y no se compensa a los trabajadores con incentivos económicos, estos se sienten explotados y buscan otras alternativas laborales. 

5. Mal ambiente laboral y malas relaciones entre compañeros

El nivel de satisfacción de un trabajador está directamente ligado con el ambiente laboral y la forma cómo se relaciona con sus compañeros de trabajo. Cuando no existe un buen clima laboral y hay una mala relación entre los trabajadores, los niveles de insatisfacción y de estrés aumentan. Esto se ve reflejado en un bajo desempeño de los trabajadores y afecta enormemente la capacidad de trabajar en equipo. Por otro lado, un mal ambiente laboral puede ser muy peligroso ya que los clientes pueden llegar a percibirl

Cómo evitar la rotación de personal y retener el talento en la industria de alimentos 

Para desarrollar estrategias efectivas que minimicen la deserción laboral y aumenten el nivel de satisfacción de los empleados es necesario hacer un análisis que permita conocer las causas que los llevan a dejar su trabajo. En este punto es muy importante tener en cuenta que cada negocio es diferente y cada persona tiene distintas necesidades y expectativas frente a su trabajo. Sin embargo, existen algunas estrategias que se pueden implementar independientemente de la naturaleza del negocio para minimizar el  índice de rotación de personal : 

1. Planifica la estrategia de selección y contratación:

Cuando no se realiza un proceso de selección adecuado es muy probable que haya una desconexión entre el trabajador, sus labores y la empresa. Es muy importante definir cuidadosamente el perfil laboral en cada uno de los puestos de trabajo y tener claro los conocimientos, aptitudes, actitudes y experiencia necesarios. 

De igual manera, se recomienda tener bien definidas las funciones, responsabilidades y objetivos de cada trabajador, así como un plan de trabajo detallado para los primeros 45 días de trabajo como mínimo. Esto permite que los candidatos tengan una mayor claridad sobre sus funciones y, además, les brinda herramientas a los reclutadores para hacer un mejor seguimiento del desempeño laboral. 

2. Ofrece salarios justos y evita la informalidad en la contratación

América latina es una de las regiones del mundo con mayores índices de informalidad laboral. En muchos establecimientos del sector horeca es muy común que se contrate a los trabajadores de manera informal y que no se les brinden condiciones de trabajo que les permitan subsistir de una manera digna. Esto es sin lugar a dudas un grave error, ya que, los costos inherentes a un alto índice de rotación laboral pueden ser más altos que ofrecer una justa remuneración a los trabajadores. 

Si bien es cierto que el modelo operativo de muchos negocios no les permite contratar empleados de tiempo completo y con todos los beneficios de ley, es muy importante desarrollar estrategias para ofrecer bonificaciones y reconocimientos que motiven a los empleados a trabajar con mayor fuerza y entusiasmo para acceder a este tipo de beneficios. 

Tal vez te interese leer: Cómo aplicar los círculos de calidad en los establecimientos horeca

3. Desarrolla programas de capacitación y oportunidades de crecimiento

Sin importar la labor que realizan, es muy importante que todos los empleados reciban capacitación constante para realizar su trabajo de la mejor manera. En especial, las personas que se desempeñan en cargos operativos, como las labores de aseo y los ayudantes de cocina, ya que, por lo general, estos trabajadores tienen niveles bajos de escolaridad. 

La educación de los trabajadores es la mejor inversión; aprender nuevos conocimientos y desarrollar nuevas habilidades, los mantendrá motivados y les brindará nuevas oportunidades de crecimiento.

4. Crea una cultura positiva y promueve un buen ambiente laboral  

El bienestar mental y físico de los trabajadores es fundamental para su buen desempeño laboral. La comunicación es la clave para entender cómo se sienten los trabajadores y cuáles son sus inconformidades y expectativas. Es por eso que todas las empresas e industrias deben desarrollar canales de comunicación en todos los niveles que le permitan a todos los trabajadores expresar y escalar sus opiniones, dudas y sugerencias a la gerencia. 

En los establecimientos del sector horeca y en las industrias de alimentos, suele haber muchos momentos de estrés y trabajo bajo presión. Por eso, es muy importante respetar los horarios de los trabajadores y hacer una revisión constante para asegurarse de que ningún empleado tiene sobre carga laboral o altos niveles de estrés. De igual manera, se debe fomentar la cultura organizacional con el fin de promover un buen ambiente laboral, y evitar una constante rotación de personal. 

5. Realizar seguimiento a los trabajadores y entrevistas de salida

Recolectar datos sobre las razones por las que los empleados deciden abandonar sus puestos de trabajo es la mejor forma para entender el porqué de un alto índice de rotación laboral. En este sentido, es muy importante desarrollar programas de seguimiento para detectar las fuentes de la inconformidad laboral, en especial, cuando la deserción es recurrente en alguna de las áreas. De la misma manera, se recomienda realizar entrevistas de salida cuando un trabajador toma la decisión de irse y tomar acciones inmediatas para mejorar los temas que lo llevaron a renunciar. 

Tal vez te interese leer: 5 claves para el futuro de la innovación tecnológica en la industria de alimentos

Cómo ayuda Winterhalter a minimizar la rotación laboral en el área de lavado

El área de lavado de un restaurante, bar, cafetería o cocina industrial es una de las zonas con mayor índice de rotación de personal. Las personas encargadas de procesos de lavado de loza a mano, por lo general, se sienten inconformes con su trabajo, ya que, deben lavar y desinfectar grandes volúmenes de material durante horas, lo que ocasiona altos niveles de estrés y trabajo bajo presión

Además, estos trabajadores se ven expuestos a riesgos laborales que pueden afectar su salud, debido a la constante manipulación de productos químicos y agua a altas temperaturas, y a los problemas derivados de las malas posturas que la mayoría de trabajadores adoptan por pasar demasiado tiempo lavando la loza a mano. 

La tecnología es una herramienta que no solo permite mejorar los procesos operativos, sino también mejora la calidad de vida y les brinda bienestar a los trabajadores. Al incorporar un equipo lavavajillas en el área de lavado, los trabajadores se sienten motivados y aumentan sus posibilidades de crecimiento profesional. Cuando los trabajadores no pasan la totalidad de su jornada laboral lavando loza a mano, pueden desempeñarse y capacitarse en otras tareas, posibilitando así su desarrollo profesional y eventual movilidad ocupacional. 

En Winterhalter hemos desarrollado un completo programa de capacitación en nuestra Academy, que le permite a los trabajadores del área de lavado capacitarse en el correcto uso de la tecnología para el lavado, los productos químicos, tratamientos de agua, las buenas prácticas para la higiene y seguridad alimentaria, entre muchos otros temas que les permitirán ampliar sus conocimientos y su desarrollo profesional. Conoce AQUÍ nuestra Winterhalter Academy. 

Únete a nuestro Newsletter

ÚNETE A NUESTRO NEWSLETTER

ÚNETE A NUESTRO BLOG