Volver a vista general
Noticias

10 TENDENCIAS DE CONSUMO PARA EL SECTOR HORECA Y LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS EN 2023

Como todos los años Innova Market Insights publicó su más reciente informe sobre las principales tendencias de consumo para la industria de alimentos y bebidas. En Winterhalter somos conscientes de la importancia de conocer los deseos e intereses de los consumidores para estar a la vanguardia de las tendencias en gastronomía y ofrecer la mejor experiencia. Por eso, hemos preparado este completo artículo en donde encontrarás las 10 tendencias de consumo que impactarán la industria de alimentos y el sector Horeca en 2023.

En su más reciente informe, Innova Market Insights analiza todos los factores que influyen en el comportamiento de los consumidores con el fin de entender cuáles son los intereses, expectativas y los principales aspectos que motivan la compra. A continuación, el top 10 de tendencias de consumo para el sector Horeca y la industria de alimentos. 

1. Redefinir el valor 

No cabe duda que la salud del planeta continúa siendo el principal problema a nivel mundial, y los consumidores son cada vez más conscientes de esto. De acuerdo con la investigación realizada por Innova Market Insights, los consumidores son cada vez más activos en términos de conciencia ambiental y por lo tanto se preocupan por tomar medidas para reducir su huella de carbono y cuidar el planeta. 

Sobre está tendencia Lu Ann Williams, directora de Global Insights en Innova Market Insights afirma: “Redefinir el valor en toda la industria de alimentos y bebidas será uno de los principales retos para 2023. Actualmente, los consumidores buscan marcas que escuchen, comprendan y respondan a sus valores fundamentales. Quieren marcas que brinden calidad y confianza a través de sus productos, comunicaciones y acciones de sustentabilidad más amplias”.

2. Nutrición accesible 

Los consumidores son cada vez más inteligentes al momento de elegir sus alimentos y bebidas. La investigación realizada por Innova Market Insights revela que los consumidores están comprando a granel, cocinando cada vez más y reduciendo sus gastos en artículos de lujo y elementos innecesarios. El aumento de precios y el creciente interés en adquirir hábitos de vida saludables han incentivado el interés de los consumidores por adquirir alimentos nutritivos a precios competitivos.  De acuerdo con Innova Market Insights, los consumidores encuestados piensan que el desarrollo de la industria alimenticia de estar impulsado por: 

  • Salud 41%
  • Accesibilidad 30%
  • Origen Natural 28%

En este sentido, Lu Ann Williams, directora de Global Insights comenta: “Para satisfacer las demandas nutricionales, ambientales y económicas de los consumidores, los fabricantes deben innovar para extraer el máximo valor de las materias primas y el proceso de producción”.

3. Empuje generacional: interacción con los consumidores 

Cada generación se caracteriza por tener un estilo de vida y forma de pensar diferentes. Es por eso que cada generación tiene distintos intereses y expectativas. De acuerdo con Innova, la generación Z y los Millennials buscan alimentos y bebidas que estén en sintonía con su estilo de vida, creencias y valores. Por su parte, las generaciones más longevas buscan productos naturales y de origen orgánico. Lo más interesante de esta investigación es que todas las generaciones: Boomers, Generación X, Millenialls y Gen Z prefieren alimentos saludables y con propuestas de sabores innovadores. 

Los consumidores de todas las generaciones prefieren alimentos y bebidas que sean beneficiosos para su salud y que puedan adquirirse a precios competitivos. Sin embargo, es importante resaltar el hecho de que el precio ya no es el principal factor que los consumidores toman en cuenta al momento de realizar la compra. Los consumidores actuales prefieren la calidad sobre el precio.

Por otro lado, un aspecto que cada vez toma más relevancia, es el hecho de que los consumidores jóvenes son mucho más activos y esperan poder interactuar con las marcas y ser escuchados. Los consumidores actuales están convencidos de que las marcas son responsables de asumir una posición para defender valores y creencias como el cuidado del cuidado del medio ambiente, la defensa de los animales y el trabajo justo.  Por eso, cada día es más importante que las compañías tengan en cuenta la opinión de sus usuarios al momento de desarrollar productos, sabores y estrategias.

4. Basado en plantas: desbloqueando una nueva narrativa

Aunque el mercado de alimentos y bebidas basados en plantas se ha desacelerado recientemente, el interés de los consumidores por probar opciones de alimentos basados en plantas está en crecimiento. Según la encuesta realizada por Innova Market, dos tercios de los encuestados afirmaron estar interesados en probar versiones a base de plantas de las comidas locales tradicionales. 

El incremento del interés de los consumidores en alimentos y bebidas basados en plantas ha permitido que los supermercados y las cadenas de retail puedan ofrecer estás opciones a igual o menor precio que los productos de origen animal. Y, adicionalmente, los ingredientes alternativos y avances tecnológicos han permitido innovaciones en el desarrollo de alimentos y bebidas plant-based ampliando la oferta y mejorando los sabores y texturas. En este sentido, Lu Ann Williams, directora de Global Insights afirma: “la gastronomía verde se convertirá en un sector independiente en 2023, brindando a las marcas una oportunidad para diversificarse y expandirse”. 

5. Cultivando el futuro

Las nuevas tecnologías y la creciente preocupación por el cuidado del medio ambiente han motivado a los consumidores a querer saber más sobre las prácticas agrícolas detrás de los alimentos y bebidas que consumen. Es por eso que los consumidores muestran cada vez un mayor interés en conocer la procedencia de los alimentos que consumen. 

En este punto es importante tener en cuenta que los consumidores no solo se interesan por la calidad del producto, sino también por la sostenibilidad y unas condiciones de trabajo justo para los campesinos y agricultores. Sobre este punto, Lu Ann Williams la directora de Insights & Innovation de Innova Market Insights asegura que “las marcas deben demostrar cómo las nuevas técnicas de producción benefician a los agricultores, las personas y el planeta”.

Durante los últimos años ha habido una tendencia hacia el consumo de productos orgánicos, sostenibles y saludables.  Los consumidores esperan ver esta información clara en las etiquetas o empaques de los alimentos y bebidas. De acuerdo con Innova, el 69% de los consumidores a nivel global prefieren los productos que mencionan su origen; si se trata de productos orgánicos, sostenibles y buenos para la salud. 

6. Calidad rápida

La creatividad en la cocina floreció durante la época de pandemia y ahora los consumidores prefieren formas más fáciles para alimentarse de forma saludable sin invertir mucho tiempo. De acuerdo con Innova, 2 de cada 3 encuestados están buscando formas más simples y convenientes de alimentarse. 

Los consumidores están cada vez más interesados y dispuestos a participar en la elaboración de recetas listas para preparar con ingredientes frescos, nutritivos y con buen sabor. Al momento de elegir productos como kits de comidas, los factores decisivos para la compra son: primero el costo, segundo la frescura y tercero los valores nutricionales.

7. Devorando lo digital 

Los avances tecnológicos y la cultura digital tienen cada vez más influencia en las tendencias de la industria de alimentos y bebidas. Las experiencias interactivas y el metaverso han abierto la posibilidad de que las marcas ofrezcan a los consumidores experiencias de realidad aumentada en donde la vida real se mezcla con experiencias digitales. De acuerdo con Innova, mezclar los productos alimenticios con experiencias digitales es clave para llegar a consumidores más jóvenes. 

Tal vez te interese leer: Cinco claves para la inocuidad de los alimentos en restaurantes

8. Gasto de venganza

Con el aumento de precio en los alimentos y un presupuesto limitado, los consumidores consideran algunos pequeños placeres como un lujo. Por esta razón, muchos consumidores están buscando formas de ahorrar dinero. De acuerdo con la encuesta de Innova, 3 de cada 5 consumidores están teniendo mala situación financiera y están reduciendo las compras impulsivas e innecesarias. 

Sin embargo, también han dicho que están dispuestos a realizar una compra impulsiva cuando el producto tiene un nuevo sabor o una propuesta innovadora.  En este sentido, las marcas deben diseñar estrategias que respondan a las prioridades de los consumidores y ofrezcan una experiencia diferente. 

9. Entender la salud

Como lo dice Lu Ann Williams, directora de Insights & Innovation de Innova Market, nada impulsa una tendencia más rápido que los gobiernos. Los crecientes problemas de sobrepeso han hecho que en muchos países se establezcan leyes para obligar a las marcas a que pongan en un lugar visible la información nutricional más relevante de sus productos. Los mensajes de los empaques y envolturas son clave para los consumidores que quieren saber más sobre los nutrientes en sus alimentos y este se ha convertido en un  factor decisivo para motivar la compra

Cada vez son más los consumidores que esperan una comunicación transparente y fácil de entender en las etiquetas de los alimentos y bebidas. Durante los últimos años ha habido un aumento de cerca de un 70% en los alimentos y bebidas que muestran la información nutricional en sus etiquetas, ya sea por regulaciones por parte del gobierno o porque las marcas lo incluyen voluntariamente. De acuerdo con Innova, esta es una oportunidad para que las marcas eduquen a los consumidores en alimentación saludable.

10. Positivamente imperfecto

Esta última tendencia tiene que ver con la capacidad de las marcas de establecer una comunicación transparente con los consumidores. De acuerdo con Innova Market, al menos 3 de cada 5 consumidores a nivel global afirma que su confianza en las marcas aumenta cuando estas son capaces de comunicar los desafíos que están enfrentando con sus productos. 

Los consumidores aprecian cuando una marca los involucra en sus retos y desafíos. Una marca no puede ser 100% perfecta y cada vez más las personas son conscientes de esto. Según Innova Market, el 62% de los consumidores a nivel global dicen que se sienten mucho más involucrados con los retos de una marca para lograr la sostenibilidad, cuando estas establecen una comunicación honesta con sus clientes o usuarios.

Tal vez te interese leer: Foodtech: ¿Qué es y cómo está revolucionando la industria alimentaria?

¿Cómo ayuda Winterhalter a incorporar las últimas tendencias gastronómicas y a lograr una operación más eficiente y sostenible?

En Winterhalter estamos a la vanguardia de las tendencias que impactan la industria de alimentos y los intereses de los consumidores. Es por eso que cada día nos esforzamos por desarrollar soluciones tecnológicas que no solo aumenten la eficiencia en el proceso de lavado, sino que también estén alineadas con los desafíos de la industria y respondan a los deseos y requerimientos de los consumidores. 

Nuestros lavavajillas y lavautensilios permiten lograr una operación más sostenible gracias a que aseguran resultados de lavado perfectos con un mínimo consumo de agua, energía y productos químicos.  Adicionalmente, nuestra tecnología garantiza una total sanitización del material de lavado, eliminando un 99.999% de bacterias, virus y microorganismos patógenos, avalada por la norma internacional DIN 10534. En Winterhalter tenemos una solución de lavado ideal para las necesidades de tu operación. Si quieres saber más entra AQUÍ.  

SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER SEMANAL

Únete a nuestro Newsletter

Únete a nuestro Blog