• 15.02.2023
  • 4 min

Los 5 mayores desafíos del lavado de copas

Copas. Son la carta de presentación de un establecimiento gastronómico. Las copas puedenofrecer a los clientes una experiencia sublime– o arruinar cualquier disfrute desde el principio. Lo que ocurre durante el servicio se decide tras bambalinas: al lavar. Ya que el camino hacia una copa perfectamente limpia, higiénica y brillante está lleno de dificultades. Pero, ¿por qué es tan difícil el lavado de copas? En este artículo analizaremos rigurosamente la cristalería y te mostraremos cuáles son los cinco mayores desafíos del lavado de copas .

1. Existe un vaso o copa especial para prácticamente todas las bebidas. Y ninguno es igual a otro.

Perfectly washed fine and fragile red wine glass
» Copas de filigrana Las copas finas y de filigrana deben lavarse lo más suavemente posible y con una presión de lavado mínima. De lo contrario, existe el riesgo de que se rompan durante el ciclo de lavado.
Perfectly washed sturdy glass beer mug
» Vasos robustos Los vasos robustos y pesados deben lavarse con la mayor intensidad posible y una presión de agua más alta. Para así lograr una limpieza higiénica en poco tiempo y que puedan volver a utilizarse de inmediato.

2. El agua deja residuos de cal, trazas y manchas. Bienvenidos a la zona de lavado.

White wine glass rinsed without water treatment with heavy lime deposits
» Sin tratamiento del agua Al lavar con agua sin tratar la amplia gama de minerales y sales disueltas en el agua pueden sedimentarse como residuos en la cristalería. La cal puede apreciarse nítidamente: como un depósito blanco, insoluble en agua y difícil deremover.
Rinsed white wine glass with salt streaks
» Con descalcificación Durante este proceso el agua se descalcifica y el carbonato de calcio es reemplazado por sales solubles en agua. Esto evita la sedimentación de cal en la cristalería. No obstante, después del lavado las sales residuales pueden permanecer en forma de trazas.
Rinsed white wine glass with minimal salt spots
» Con desmineralización parcial Como el nombre lo indica, la desmineralización parcial no solo descalcifica el agua: También se eliminan del agua algunas sales disueltas. La cristalería lavada con agua tratada tiene una sedimentación significativamente menor de sales.
Washed white wine glass with a brilliant shine
» Con desmineralización total u ósmosis inversa Con la desmineralización total y la ósmosis inversa se eliminan del agua hasta un 98 % de todos los minerales y sales. Esto evita la sedimentación en la cristalería y garantiza un brillo radiante. Directamente de la máquina.
Tema: Tratamiento de agua

Encontrará más información acerca de los distintos métodos de tratamiento del agua, de sus ventajas y desventajas, así como de los productos respectivos en nuestro sitio web, en la sección Tratamiento del agua.

3. La cristalería es delicada. Y es un recurso costoso.

Red wine glass with a broken shard
» Rotura de vasos y copas La rotura de vasos y copas suele ser la consecuencia de un fuerte impacto mecánico: por ejemplo, si al lavar o brillar manualmente se ejerce una fuerte presión sobre el cristal. O si los vasos y copas chocan entre sí en el rack. Pero el cristal también puede romperse si existe un cambio brusco de temperatura en un tiempo breve. Eso puede suceder, por ejemplo, al verter cubos de hielo en un vaso recién lavado y tibio aún.
Red wine glass with milky clouding
» Corrosión del cristal La corrosión del cristal es un efecto normal del envejecimiento: Cada vez que se lava un vaso o copa, se elimina una pequeña cantidad de cristal de su superficie. En copas y vasos con mayor uso y deterioro previo esta abrasión no es uniforme y es visible: como opacidad lechosa o en forma de líneas verticales blancas. Este proceso es irreversible. Aunque: Usted puede ralentizarlo.
Red wine glass with faded decor and gold rim
» Decoraciones descoloridas Las decoraciones de colores en los vasos de cerveza son especialmente susceptibles de influencias físicas y químicas: Al lavarlas no solo pueden decolorarse, también puede desprenderse la decoración. Lo mismo sucede con los bordes dorados.
Red wine glass with scratches and scuff marks
» Raspaduras Estas se producen por una acción mecánica: por ejemplo, si las copas se tocan y chocan entre sí durante el lavado. Esto también puede ocurrir al colocar las copas en el armario o en el estante.
Two red wine glasses with varying degrees of glass corrosion in the form of milky cloudiness and white streaks

Corrosión del cristal: Todo lo que como empresario gastronómico, necesitas saber al respecto.

En este artículo aprenderás sobre la corrosión del cristal, qué es y qué se puede hacer al respecto.

Ir al artículo

4. Toda suciedad es visible en el cristal. La visible y la oculta.

Washed champagne glass with lipstick residues
» Restos de lápiz labial Los lápices labiales se comercializan como »resistentes al agua« y »de duración prolongada«. Efectivamente: Los residuos de lápiz en copas y vasos sondifíciles.
Washed tea glass with dark discoloration
» Manchas de té y café El té y el café contienen colorantes y sustancias astringentes como los taninos. Estas pueden dejar marcas en copas y vasos: en forma de manchas antiestéticas y bordes oscuros.
Beer glass with freshly poured beer but without a beautiful beer foam
» Sin espuma de cerveza Los residuos oleosos y grasos no pueden verse a simple vista en vasos y copas. Y evitan la formación de una agradable espuma de cerveza.

5. La cristalería impone altas exigencias. Para empresarios gastronómicos y clientes.

A waitress in the restaurant checks, if the washed wine glass is spotlessly clean
» De propietarios de restaurante Quien sirve bebidas a los clientes se esmera para que estas tengan la mejor presentación posible: cristalería adecuada para la bebida y en la que esta se pueda destacar.
Guests sit at the table in the restaurant and toast with perfectly washed wine glasses
» De clientes Las personas que visitan un restaurante desean disfrutar una bebida con todos sus sentidos: en un vaso o copa higiénicamente limpio e impecable a la vista.

¡La solución integral para el lavado de cristalería!

Los desafíos del lavado de cristalería son grandes y para superarlos no basta solo una máquina. Winterhalter muestra cómo debe ser una solución profesional para el lavado de cristalería con la combinación perfecta: el lavavasos de la serie UC, un tratamiento de agua adecuado, productos químicos de lavado especiales y racks apropiados para cristalería.

¡Solicita más información ahora!