Volver a vista general
Noticias

COCINAS OCULTAS: TODO LO NECESARIO PARA INICIAR EN ESTA NUEVA TENDENCIA

Para adaptarse a las necesidades de los consumidores contemporáneos y tener éxito en el negocio de la restauración en el escenario actual, es fundamental conocer las nuevas prácticas y tendencias del mercado. La crisis ha obligado a los empresarios del sector horeca a crear nuevas alternativas para ofrecer nuestros productos y servicios a los consumidores a través de las posibilidades que brinda la tecnología

Los modelos operativos y de venta de los restaurantes han tenido que cambiar para responder a las circunstancias generadas por la pandemia, y esto ha ocasionado el crecimiento exponencial del modelo de negocio de las cocinas ocultas fantasmas o dark kitchens.

¿Qué son las cocinas ocultas o dark kitchens?

Las cocinas ocultas o cocina fantasmas son instalaciones construidas para preparar alimentos y bebidas que se distribuyen exclusivamente por servicio de domicilio o delivery. Esta modalidad de restaurante no cuenta con espacios físicos para recibir a los comensales, en este caso las cocinas se especializan únicamente en la preparación de alimentos, lo cual representa varias ventajas competitivas frente al modelo de negocio de un restaurante tradicional.

Tal vez te interese leer: Entregas a domicilio: una alternativa que los grandes restaurantes deberían considerar

¿Cómo funcionan las cocinas ocultas o dark kitchens?

Aunque existen diferentes modelos de negocio para las cocinas ocultas, en general se trata de cocinas ubicadas en áreas estratégicas, diseñadas exclusivamente para preparar alimentos que son pedidos en línea a través de una aplicación propia o a por medio de aplicaciones de delivery como Uber Eats, Rappy o tusdelivery, entre otras.

Las cocinas ocultas no tienen ningún tipo de atención al público más que la entrega de los alimentos, por eso no disponen de espacios de comedores y demás infraestructura necesaria para un restaurante tradicional. Las cocinas ocultas necesitan de una fuerte presencia digital para posicionar la marca, esto permite llegar a una gran cantidad de clientes, sin las limitaciones que podría tener un espacio físico. La ubicación de la cocina depende de la dinámica de cada ciudad, lo ideal es que esté en un área con alta demanda de pedidos y fácil movilidad.

VENTAJAS DEL MODELO DE NEGOCIO DE LAS COCINAS OCULTAS

La experiencia que ofrece este tipo de negocios es totalmente virtual; los usuarios hacen su pedido a través de la aplicación del restaurante o de alguna plataforma digital y lo reciben en donde prefieran. Este modelo operativo tiene las siguientes ventajas frente al modelo de restaurante tradicional:

  • Costos operativos más bajos.
  • Costos de arrendamientos o alquiler más bajos
  • Rápido lanzamiento
  • Fácil monitorización y gestión a través de herramientas tecnológicas.

Tal vez te interese leer: Buenas prácticas de higiene en la industria alimentaria

 

MODELOS DE NEGOCIO DE LAS COCINAS OCULTAS: 

  • Cocina oculta estándar: 

Una marca tiene o alquila un servicio de cocina oculta. Generalmente este tipo de negocio se enfoca en un solo tipo de comida que se entrega a domicilio.

  • Cocinas multimarcas

Varias marcas tienen o alquilan un servicio de cocina oculta y comparten los costos operacionales.

  • Cocinas de comida para llevar

Esta configuración es muy similar a la de una cocina oculta estándar con la diferencia de que este modelo permite que los clientes pasen a recoger sus alimentos. 

  • Cocinas escondidas de restaurantes tradicionales

Los restaurantes y marcas reconocidas con espacios físicos están implementando el modelo de negocio de las cocinas ocultas para satisfacer o aumentar su demanda, especialmente en respuesta al aumento del delivery.

 

¿Qué equipo necesito para una cocina oculta?

La tecnología nos permite mejorar enormemente la experiencia de los comensales y brindarles una mejor higiene o platos más elaborados usando nuevas tecnologías de cocción y conservación de los alimentos. La incorporación de equipos de última tecnología en las cocinas permite automatizar y estandarizar procesos, aumentando la eficiencia y disminuyendo costos operativos.  

Los equipos de cocina como hornos, estufas, neveras, congeladores, equipos multifunción y lavavajillas son indispensables para el montaje de una cocina oculta. El tipo de equipamiento necesario dependerá de la naturaleza del cada negocio, sin embargo es preciso tener en cuenta que el principal valor de este modelo de negocio es la inmediatez, por eso las cocinas ocultas más eficientes y exitosas operan desde ubicaciones estratégicas en espacios reducidos y equipamiento de última tecnología como estufas y hornos conectados a la nube, equipos multifunción para cocer, asar y freír en un mismo lugar y equipos lavavajillas industriales de bajo consumo de agua y químicos. 

Soluciones de lavado profesional para cocinas ocultas

La rapidez es uno de los factores claves para el éxito de una cocina oculta, por eso un equipo robusto con ciclos de lavado adaptables a todas las necesidades de lavado de la cocina es una herramienta fundamental para una operación más rápida y eficiente. Los costos del lavado a mano o la inversión en un equipo lavavajillas que no se adapte a las necesidades del negocio pueden afectar gravemente el flujo de trabajo de toda la cocina. La elección de un lavavajillas industrial adecuado es indispensable para el éxito y la eficiencia operativa de una cocina oculta. 

En Winterhalter queremos ser el aliado estratégico en las cocinas profesionales de América Latina. Nuestros equipos lavavajillas están diseñados con los últimos avances de la tecnología alemana en sistemas de lavado profesional. Tenemos una amplia línea de lavavajillas pensando en las distintas necesidades de operación. Todos nuestros equipos lavavajillas garantizan un óptimo proceso de lavado e higienización cumpliendo con todos los requisitos sanitarios y de bioseguridad en el lavado de loza y utensilios de cocina

Si estás pensando en montar o modernizar tu cocina oculta, el lavavajillas de cúpula de la serie PT es el aliado ideal para operaciones exigentes. Conócelo AQUÍ

SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER SEMANAL

ÚNETE A NUESTRO NEWSLETTER

ÚNETE A NUESTRO BLOG
Las cookies facilitan la prestación de servicios en este sitio web. Al usar este sitio web, usted autoriza el uso de cookies. Política de privacidad OK