Volver a vista general
Noticias

CÓMO OBTENER LA AUTORIZACIÓN SANITARIA PARA LOCALES DE ALIMENTOS ANTE LA SEREMI DE SALUD

La Autorización Sanitaria para locales de alimentos es un permiso necesario para todas las instalaciones que producen, elaboran, preservan, envasan, almacenan, distribuyen y/o expenden alimentos o aditivos alimentarios en Chile. Esta autorización se debe tramitar ante la Secretaría Regional Ministerial SEREMI de Salud y es necesaria para empezar a operar legalmente. 

El objetivo de la Autorización Sanitaria es establecer las condiciones sanitarias a las que deberá ceñirse la producción, importación, elaboración, envase, almacenamiento, distribución y venta de alimentos para consumo humano, así como las condiciones en que deberá efectuarse la publicidad de los mismos, con el fin de proteger la salud y nutrición de la población y garantizar el suministro de productos sanos e inocuos.

Antes de iniciar la solicitud de la Autorización Sanitaria para locales de alimentos ante la SEREMI de Salud, es indispensable que el local esté habilitado y cuente con las condiciones reglamentarias mínimas. Este trámite se puede realizar durante todo el año y una vez obtenida la Autorización, esta tiene una vigencia de tres años renovables. 

Tal vez te interese leer: Buenas prácticas de higiene en la industria alimentaria

5 PASOS PARA OBTENER LA AUTORIZACIÓN SANITARIA

1. Comprobar que el establecimiento cumple con la reglamentación estipulada en los siguientes Decretos:

2. Reunir los documentos requeridos para iniciar la solicitud de Autorización Sanitaria ante la SEREMI de salud

De acuerdo con la naturaleza del negocio la SEREMI de Salud exige cierto tipo de documentación. Es importante consultar todo los requerimientos necesarios para cada modelo operativo, tamaño de local de alimentos y clasificación de riesgo. Las especificaciones para cada caso se pueden consultar AQUÍ 

3. Diligenciar la solicitud ante SEREMI de salud de manera presencial o en línea

  • TRÁMITE PRESENCIAL: 

Los interesados en realizar el trámite de manera presencial, deben presentarse en la oficina de la SEREMI de Salud correspondiente a su comuna y presentar toda la documentación requerida de acuerdo con el tipo de negocio de alimentos para dar inicio al trámite de solicitud de Autorización Sanitaria. 

Encuentra la SEREMI de Salud más cercana AQUÍ. 

  • TRÁMITE EN LÍNEA 

Una vez reunidos todos los antecedentes y documentación requerida, ingresa al sitio web oficial de SEREMI en línea, AQUÍ.  Realiza el registro de usuario y una vez creada la cuenta, selecciona en el menú superior de Trámites la opción Autorización Alimentos

Diligencia todos los datos solicitados y adjunta la documentación requerida. Una vez finalizada la solicitud, el sistema emitirá un comprobante de pago con el arancel o monto correspondiente al trámite.

4. Realiza el pago para iniciar el trámite de manera presencial o en línea

El valor a pagar para obtener la Autorización Sanitaria ante la SEREMI de Salud depende de la categoría de riesgo de cada instalación y el tipo de negocio. A mayor índice de riesgos, mayor será el valor a pagar. 

La SEREMI de salud clasifica el tipo de riesgo de la siguiente manera:

  • Instalaciones de alto riesgo
  • Instalaciones de mediano riesgo
  • Instalaciones de bajo riesgo
  • Puesto en ferias libres

El pago se puede realizar de manera online al momento de terminar la solicitud en el sitio  web oficial de SEREMI en línea, o en el sitio web de la Tesorería General de la República.

Si deseas realizar el pago de manera presencial, puedes hacerlo directamente en la caja de la SEREMI de Salud más cercana

5. Esperar el resultado de la aprobación de la solicitud por parte de la Autoridad Sanitaria. 

La Autorización Sanitaria será expedida por la SEREMI de Salud luego de realizar un estudio de la documentación y los antecedentes presentados y si corresponde, la autoridad sanitaria hará una inspección en las instalaciones de la empresa. La notificación sobre la aprobación o rechazo de la solicitud será emitida por la SEREMI de salud en un plazo de 30 días hábiles. 

En caso de que no se requiera una inspección sanitaria, se otorgará una resolución en la que se aprueba o rechaza la solicitud en un plazo de solo 2 días hábiles.

Tal vez te interese leer: Prácticas de limpieza que debes implementar en tu cocina

Soluciones de lavado que facilitan la Autorización Sanitaria ante la SEREMI de Salud

Todos los lavavajillas industriales de Winterhalter están diseñados con los últimos avances de la ingeniería alemana para el lavado profesional y cumplen con los más altos estándares de higiene y seguridad para el área de lavado. Todos nuestros equipos lavavajillas están avalados por la certificación DIN 10534, que acredita que con los equipos de Winterhalter y los productos químicos adecuados se logra una reducción de gérmenes de hasta un 99,999%. 

Implementar una solución de lavado de Winterhalter en el área de lavado de un local de alimentos facilita la obtención de la Autorización Sanitaria ante la SEREMI de Salud, ya que todos nuestros lavavajillas cumplen con las normas establecidas en los Decreto Supremo (DS) Nº 977 de 1996, para el reglamento sanitario de alimentos y el  Decreto Supremo (DS) Nº 594 de 1999, el cual regula las condiciones sanitarias y ambientales básicas de los lugares de trabajo.

Los equipos de Winterhalter cumplen con todos los requerimientos de la normativa chilena para un lavado higiénico de loza y utensilios de cocina. Si quieres asesoría personalizada para conocer la solución de lavado ideal para tu negocio haz click AQUÍ

SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER SEMANAL

ÚNETE A NUESTRO NEWSLETTER

ÚNETE A NUESTRO BLOG
Las cookies facilitan la prestación de servicios en este sitio web. Al usar este sitio web, usted autoriza el uso de cookies. Política de privacidad OK