Volver a vista general
Noticias

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN COCINAS INDUSTRIALES


El trabajo en una cocina siempre implica el riesgo de accidentes y más aún si se trata de una cocina industrial. Conocer los factores de riesgos laborales en las cocinas industriales  y elaborar un plan para prevenirlos, es indispensable para la buena salud y la seguridad laboral de chefs, cocineros, ayudantes y demás trabajadores de una cocina profesional. La prevención siempre es mejor que la curación.

¿Cuáles son los factores de riesgo laboral en las cocinas industriales?

No cabe duda de que las cocinas profesionales son áreas de trabajo que por su naturaleza implican una serie de factores de riesgo que pueden afectar la salud de trabajadores e incluso, la de los consumidores. En la prevención de riesgos laborales en cocinas industriales lo más importante es la educación; todos los trabajadores que desempeñen cualquier función en una cocina profesional deben estar capacitados en los factores de riesgo, saber cómo prevenirlos y qué hacer en caso de una emergencia.

RIESGOS LABORALES EN COCINAS PROFESIONALES Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN 

1. HERIDAS POR CORTES Y PINCHAZOS

Este es uno de los accidentes más frecuentes y que representa un mayor riesgo laboral en una cocina profesional, y ocurre debido a una mala manipulación de utensilios como cuchillos, tijeras, ganchos, pinchos, etc., o de máquinas y equipos como cortadoras, licuadoras, picadoras, procesadoras industriales, entre otros. 

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA HERIDAS POR CORTES Y PINCHAZOS

  • Conservar los cuchillos y utensilios de corte y punzantes bien afilados y deben tener siempre mango antideslizante.
  •  Capacitar a todos los empleados en el buen uso de la maquinaria y los equipos del área de una cocina industrial. 
  • Desconectar siempre la corriente eléctrica cuando se vaya a realizar la limpieza y mantenimiento de la maquinaria y equipos.  
  • Usar equipo de protección individual adecuado para cocinas profesionales.

2. ACCIDENTES POR CAÍDAS Y RESBALONES
 

Las caídas y resbalones son uno de los principales riesgos laborales en una cocina profesional. Esto ocurre porque las salpicaduras y derrames de todo tipo son muy frecuentes en cualquier cocina profesional. Hay sustancias que pueden ser muy peligrosas al momento de derramarse como las bebidas alcohólicas por ser inflamables y las grasas porque al regarse dejan una superficie muy resbaladiza en el piso y difícil de quitar, sobre todo en una hora de alto tráfico en la cocina.  

Cuando se realiza un proceso de lavado a mano hay un alto riesgo de derrame de agua y productos químicos como detergentes que son muy resbaladizos y pueden ocasionar accidentes en una cocina con facilidad. 

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA ACCIDENTES POR CAÍDAS Y RESBALONES

  • Se recomienda que en el área de cocina todos los pisos sean antideslizantes.
  • Se debe limpiar inmediatamente el piso cuando haya derrames o salpicaduras.
  • Instalar carteles y señalización de “suelo mojado” al momento de hacer este tipo de limpieza.
  • Usar siempre escaleras fijas para acceder a zonas altas 
  • Usar calzado antideslizante

Tal vez te interese leer: Higiene en el lavado: un factor de ahorro en cocinas profesionales

3. CONTACTO TÉRMICO Y QUEMADURAS
 

La manipulación de alimentos, utensilios y equipos a altas temperaturas es uno de los riesgos más peligrosos dentro de una cocina profesional. Es indispensable capacitar a los empleados en las buenas prácticas para la manipulación de altas temperaturas. 

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EL CONTACTO TÉRMICO Y QUEMADURAS

  • Orientar los mangos de las ollas, sartenes y demás utensilios en dirección hacia los fogones.
  • Nunca echar agua sobre sartenes y utensilios calientes o en llamas. 
  • Colocar cuidadosamente los alimentos en el aceite caliente cuando se vaya a freír. 
  • Utilizar equipo de seguridad y protección personal para manipular alimentos a altas temperaturas. 

4. RIESGOS BIOLÓGICOS

Tal vez el aspecto más peligroso sobre los riesgos biológicos  es que puedes afectar la salud de los consumidores del restaurante, cafetería o industria alimentaria. Este tipo de riesgo laboral puede ocurrir en cualquier cocina profesional. El conocimiento e implementación de las buenas prácticas de higiene y manipulación de alimentos son clave para evitar la propagación de bacterias, virus, hongos, etc. 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA RIESGOS BIOLÓGICOS 

  • Todos los empleados deben conocer e implementar las buenas prácticas de higiene y manipulación de alimentos. 
  • Se deben instalar lavamanos y dispensadores de gel desinfectante de acuerdo a los nuevos protocolos de bioseguridad. 
  • En caso de una herida se debe desinfectar de inmediato y colocar un apósito impermeable. 
  • Utilizar equipo de seguridad y protección personal de acuerdo con los protocolos de bioseguridad vigentes. 

Tal vez te interese leer: Protocolos de Bioseguridad para el sector Horeca frente al COVID-19

CÓMO PREVENIR ACCIDENTES LABORALES CON UN LAVAVAJILLAS INDUSTRIAL

El lavado a mano es una práctica que conlleva varios riesgos de accidentes laborales en las cocinas profesionales. La manipulación manual necesaria para el lavado de utensilios corto punzantes como cuchillos, pinzas, etc,. con jabón y productos químicos favorece el riesgo de accidentes por cortaduras y pinchazos. Este tipo de accidentes en el área de lavado se presentan con mucha frecuencia. 

Por otro lado, para garantizar un correcto proceso de desinfección termoquímica se debe realizar el enjuague a una alta temperatura para asegurar una correcta eliminación de gérmenes, virus y bacterias. Este proceso de manipulación de agua con químicos a alta temperatura constituye un riesgo para la salud y la seguridad de los trabajadores del área de lavado en una cocina industrial. 

Implementar un sistema de lavado profesional con un lavavajillas industrial de Winterhalter, no solo mejora la calidad de vida y minimiza los riesgos laborales en las cocinas industriales, sino también aumenta la productividad y mejora la calidad de vida de los trabajadores encargados del lavado e higienización de loza en una cocina comercial.


Para más información sobre nuestros sistemas de lavado industrial haz clic AQUÍ 

 

SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER SEMANAL

ÚNETE A NUESTRO NEWSLETTER

ÚNETE A NUESTRO BLOG
Las cookies facilitan la prestación de servicios en este sitio web. Al usar este sitio web, usted autoriza el uso de cookies. Política de privacidad OK