Volver a vista general
Noticias

EQUIPOS NECESARIOS PARA LA COCINA DE UN SERVICIO DE ALIMENTACIÓN HOSPITALARIA

 

 

La alimentación es la medicina más importante para la recuperación de un paciente en un hospital. Cuando las personas están enfermas, sus defensas y su sistema inmunológico se debilitan, por lo que se vuelven más propensas a adquirir infecciones y enfermedades de transmisión alimentaria. Es por eso que los servicios de alimentación hospitalaria tienen como objetivo ofrecer a los pacientes una dieta nutritiva basada en las necesidades de cada paciente y elaborada con los más altos estándares de higiene. 

Durante los últimos años la restauración hospitalaria ha evolucionado para ofrecer a los pacientes una dieta nutritiva y segura basada en sistemas de control de calidad y en procesos que buscan garantizar la seguridad del paciente. La calidad en la alimentación y las buenas prácticas de higiene en todos los procesos relacionados con la preparación de alimentos son claves para asegurar una buena nutrición en los pacientes que ayude con su pronta recuperación.

Por el contrario, una mala alimentación retrasa la recuperación de la salud de los pacientes, ocasionando un mayor tiempo de hospitalización, lo que se constituye en un aumento en los costos sanitarios y una mayor ocupación de camas y servicios hospitalarios. 

Tal vez te interese leer: Limpiar, desinfectar e higienizar: ¿cuál es la diferencia?

Aspectos claves para garantizar la higiene en los servicios de alimentación hospitalaria

La buena salud de los pacientes depende de que los servicios de alimentación hospitalaria cumplan con las normas básicas de calidad e inocuidad en los alimentos. La seguridad alimentaria en la restauración hospitalaria se basa en los principios que se establecen en las certificaciones de calidad ISO 9001/2008 y en el sistema de Análisis de Procesos y Puntos de Control Críticos (HAPPC o APPCC).  

Estas normas han sido desarrolladas de forma genérica con el fin de adaptarlas a cualquier tipo de establecimiento, independientemente de su tamaño y naturaleza. Su implementación es una herramienta que garantiza procesos de mejora continua en la operación y asegura las buenas prácticas de higiene y la inocuidad en los alimentos. 

Los servicios de alimentación hospitalaria comprenden todos los insumos, recursos y procesos operativos necesarios para ofrecer a los pacientes una dieta nutritiva que ayude a recuperar su salud. Los procesos operativos en restauración hospitalaria comienzan con una acertada elección de los proveedores de los ingredientes y de los equipos para la cocina del hospital. La calidad de los ingredientes es la base de una dieta nutritiva, así mismo, una adecuada elección de los equipos de una cocina de un hospital garantiza procesos más seguros y eficientes. 

Equipos básicos para los servicios de alimentación hospitalaria

Los procesos operativos y las actividades que se realizan en la cocina de un hospital son los que definen la inocuidad en los alimentos y la calidad de la dieta definida por los nutricionistas. La cocina de un hospital debe estar diseñada para responder a las máximas exigencias en higiene y para sincronizarse con los demás procesos de seguridad hospitalaria. El diseño de una cocina hospitalaria debe realizarse de acuerdo con el sistema de producción que se vaya a utilizar, y se deben estructurar y separar las áreas según su tipo de actividad. 

Cada cocina hospitalaria es diferente, sin embargo, existen unos equipos básicos que todo servicio de alimentación de un hospital debe tener, entre ellos se encuentran:

Equipos generadores de calor:

  • Estufas o fogones: 

Son de uso imprescindible en cualquier cocina. Se caracterizan por generar calor en la parte superior a través de energía eléctrica o por combustión de gas. Por lo general, se ubican frente a una pared o en el centro de la cocina. 

  • Hornos:

Generan altas temperaturas en su interior a través de energía eléctrica o gas. Existen varios tipos de hornos para distintos tipos de aplicaciones. Los más usados son: microondas, de convección, de convección mixtos y eléctricos. 

  • Baño María:

Este equipo es de amplio uso en el sector hospitalario. Se trata de una máquina con cavidades en la parte superior que se  rellena con agua y alcanza temperaturas mayores a los 70°C, lo que permite mantener la comida caliente hasta el proceso de emplatado. 

  • Planchas y parrillas:

Se trata de placas fabricadas en acero inoxidable con una fuente de calor que puede ser de gas o eléctrica. Por lo general disponen de una ranura en la parte frontal de la plancha que sirve para recoger la grasa. 

Equipos generadores de frío 

  • Refrigeradores o cámaras frigoríficas:

Se utilizan para la conservación de alimentos gracias a su capacidad de generar bajas temperaturas. Su diseño puede ser sencillo o modular y maneja temperaturas entre los 0 y los 4°C para refrigeración y entre 18 y 40°C bajo cero para congelación. 

  • Abatidores de temperatura 

Este equipo tiene como función bajar rápidamente la temperatura de los alimentos, ya sea para refrigeración, congelación o conservación. Los abatidores de temperatura pueden bajar de 65°C a 3°C en un periodo de 2 horas. Este procedimiento se utiliza para evitar la proliferación de gérmenes en los alimentos. 

Tal vez te interese leer: ¿Qué equipos debe incluir una cocina industrial ideal?

Equipos para la higienización, lavado y almacenamiento  de vajilla y utensilios de cocina

  • Lavavajillas industrial

Los lavavajillas industriales son un elemento imprescindible para cualquier servicio de alimentación hospitalaria. Para garantizar la inocuidad alimentaria y seguridad de los pacientes es necesario contar con vajilla y elementos de cocina completamente higienizados. 

Los lavavajillas de Winterhalter garantizan una total inactivación de gérmenes y microorganismos, lo cual, está certificado por la norma internacional DIN 10534. Si quieres saber más sobre nuestras soluciones de lavado profesional para cocinas de hospitales y centros de salud entra AQUÍ. 

  • Equipos de tratamiento de agua 

La calidad del agua es prioritaria para la salud de los pacientes y para los procesos de higienización en los servicios de alimentación hospitalarios. Un agua con un alto grado de dureza disminuye la acción de productos químicos, como los detergentes, afectando el resultado de lavado. 

En Winterhalter hemos desarrollado distintos tipos de soluciones para el tratamiento de agua dependiendo del nivel de purificación necesaria, ya sea, por descalcificación, desmineralización u ósmosis inversa. Encuentra el sistema de tratamiento de agua ideal para tu servicio de alimentación hospitalario AQUÍ. 

  • Carros de transporte de vajilla y alimentos

Son un elemento imprescindible para el almacenamiento y transporte eficiente de alimentos, vajilla y utensilios de cocina en cualquier tipo de hospital o centro de salud. Los carros de transporte pueden ser isométricos, es decir, que conservan la temperatura, ya sea fría o caliente, o térmicos, con sistemas de calentamiento y sensores incorporados. 

Tal vez te interese leer: ¿Qué equipos debe incluir una cocina industrial ideal?

Sistemas de lavado de Winterhalter: una opción segura para los servicios de alimentación hospitalaria

Como expertos en el lavado profesional, sabemos que para los servicios de alimentación hospitalaria es de vital importancia contar con un método de lavado de loza seguro y eficiente, que garantice total inocuidad en toda la loza y menaje de cocina. Los pacientes de los hospitales requieren de los máximos estándares en higiene; cualquier riesgo de contaminación puede afectar su salud y su proceso de recuperación.  

En Winterhalter estamos comprometidos con brindar soluciones de lavado con los estándares de higiene más altos. Nuestro completo sistema de lavado incluye: los equipos de tratamiento de agua, los equipos lavavajillas, lavautensilios, y los productos químicos especializados. El sistema de lavado de Winterhalter garantiza resultados de lavado perfectos y una inactivación de gérmenes o microorganismos hasta en un 99.999% con temperaturas de enjuague o aclarado de hasta 85°C. 

Si quieres recibir asesoría para encontrar el sistema de lavado ideal para tus necesidades entra AQUÍ

 

 

SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER SEMANAL

ÚNETE A NUESTRO NEWSLETTER

ÚNETE A NUESTRO BLOG
Las cookies facilitan la prestación de servicios en este sitio web. Al usar este sitio web, usted autoriza el uso de cookies. Política de privacidad OK