Volver a vista general
Noticias

EQUIPOS PARA PANADERÍAS Y PASTELERÍAS DE ÚLTIMA TECNOLOGÍA

La tecnología avanza cada día con el objetivo de hacer los procesos más fáciles, seguros y eficientes. Conocer los últimos avances tecnológicos en equipos para panadería y pastelería es fundamental para implementar mejoras en los procesos de producción y satisfacer la demanda creciente de los consumidores.

Aunque el arte de la panadería es uno de los conocimientos más antiguos de la humanidad, sus técnicas y metodologías han evolucionado para dar lugar a nuevos tipos de productos y a procesos de producción industrial. En los últimos años, los negocios del sector de panificación  han comenzado a dar el paso hacia la transformación digital y a la automatización de procesos. Esto se debe principalmente a que los consumidores son cada día más exigentes en cuanto a la calidad de los productos que consumen, sus procesos de producción y la garantía de higiene y bioseguridad que ofrecen. 

Los equipos para panaderías y pastelerías de última tecnología son una herramienta indispensable para automatizar procesos, disminuir costos, tener una mayor capacidad productiva y un menor consumo de recursos. Además, la tecnología también permite reducir la huella de carbono y hacer de tu panadería o pastelería un negocio más sostenible y amigable con el medio ambiente. 

Tal vez te interese leer: Cuidado del agua: un compromiso del sector horeca y la industria alimentaria

Equipos y maquinaria para panaderías y pastelerías

1. Amasadora 

Como su nombre lo indica, este equipo se utiliza para mezclar y amasar los ingredientes y producir una masa homogénea para el pan o para la pastelería. Existen gran variedad de amasadoras con distintas capacidades y funciones, las cuales se adaptan a las necesidades de cada negocio. 

Los procesos de amasado manual no se recomiendan para producciones grandes o de tipo industrial, para automatizar el proceso de amasado es necesario la incorporación de este tipo de equipo para panadería o pastelería.  

2. Batidoras 

Son un importante equipo para panaderías o pastelerías. Además de batir distintas salsas y cremas, las batidoras también se utilizan para mezclar y amasar las masas para panes, tortas y otras preparaciones. Las batidoras se pueden encontrar en una gran variedad de tamaños y con distintas características, con bowls de cristal o acero inoxidable, así como diferentes niveles de potencia, velocidades y capacidad.

3. Divisoras o cortadoras de masa

Este equipo para panadería y pastelería se utiliza para cortar de manera uniforme los distintos tipos de panes y masas. Las divisoras o cortadoras de masa permiten estandarizar la producción, ya que, con ellas se logra cortar las porciones con la misma forma, peso y tamaño. Este equipo para panaderías y pastelerías, también se conoce como boleadora y pueden ser manuales, semiautomáticas o automáticas. 

4. Cámara de fermentación

El proceso de fermentación es uno de los más importantes para la elaboración del pan, ya que, durante la fermentación la masa desarrolla características como la textura y el sabor. Para que este proceso sea exitoso, es necesario mantener una temperatura y humedad específica, con el fin de obtener el tipo de masa deseado. Las cámaras de fermentación están diseñadas precisamente para mantener unas condiciones de temperatura y humedad adecuadas.

Existen dos tipos de cámaras de fermentación: simples y de ambiente controlado, estás últimas permiten tener un control total de la temperatura y de la humedad. Esto hace posible que la masa se eleve de manera ideal y obtener un producto de primera calidad.

5. Hornos 

Este es un equipo indispensable para panaderías y pastelerías. En él se hornea la masa para conseguir el producto final, ya sean; panes, tortas, galletas o cualquier otra preparación de panadería o pastelería. Existe una gran variedad de hornos para panaderías y pastelerías, estos pueden ser eléctricos, de gas o incluso de leña. Antes de seleccionar el horno indicado es necesario tener en cuenta el tipo de negocio, producto y el tamaño de la operación.

Los hornos más utilizados en el sector de panadería y pastelería son:

  • Horno de pisos
  • Horno de convección
  • Horno de radiación
  • Horno Rotativo

Tal vez te interese leer: Cómo lavar bandejas de metal en panaderías y cocinas profesionales

6. Rebanadora o cortadora de pan

Este equipo para panaderías y pastelerías se utiliza para automatizar el proceso de corte del pan. La rebanadora o cortadora de pan es una máquina eléctrica equipada con un juego de cuchillas de acero inoxidable que cortan el pan de manera uniforme y con el tamaño deseado. Existe una diversa variedad de cortadoras de pan con distintos diseños, funcionalidades y capacidad. 

7. Lavavajillas o lavautensilios industrial

Aunque en la mayoría de panaderías y pastelerías se subestima la importancia de este equipo. Un lavavajillas o lavautensilios industrial  es un equipo indispensable para facilitar el lavado de bandejas, bowls, moldes y todo tipo de loza enchapada y utensilios de trabajo. Es muy importante tener en cuenta que los procesos de preparación de panes, pasteles, galletas, dulces, cremas, salsas y demás productos de panadería y repostería producen suciedad e incrustaciones difíciles de remover, en especial, en los procesos de horneado. 

Mantener totalmente limpia y desinfectada la loza, utensilios e implementos que se utilizan para la preparación, horneado, exhibición y transporte de los productos de panadería y pastelería es fundamental para preservar la calidad y la higiene del producto

Tal vez te interese leer: Tipos de suciedad en la industria de alimentos y cómo eliminarlos apropiadamente

 

Lavautensilios de la serie UF: un equipo especializado para panaderías y pastelerías

 

Uno de los problemas que no se prevén al momento de diseñar y seleccionar los equipos  para  una panadería o pastelería es el del lavado e higienización de bandejas, canastillas, bowls y demás loza y utensilios de trabajo. Las labores de panadería y repostería producen suciedad e incrustaciones muy difíciles de remover, en especial, en los procesos de horneado. 

Los desafíos de lavado en una panadería o pastelería son muy grandes debido a la gran variedad de materiales y a los diferentes tipos de suciedad que se producen; bandejas de acero con suciedad requemada, loza enchapada con restos secos, bowls de cristal con azúcar o chocolate incrustado, moldes con masa pegada, etc. Todos estos utensilios necesitan ser lavados e higienizados de manera rápida y eficiente, de lo contrario, se podría retrasar la producción y si el lavado no se realiza de manera correcta, sin duda, esto afectará la calidad del producto final. 

Un proceso de lavado a mano resulta ineficiente debido a que representa una mayor inversión en tiempo, recursos y mano de obra. Retirar manualmente las incrustaciones y suciedad reseca es una tarea difícil que demanda tiempo y esfuerzo, además, un proceso de lavado a mano no garantiza una completa higienización ni resultados de lavado perfectos. Para realizar un proceso eficiente de higienización, es necesario realizar el proceso de lavado con temperaturas superiores a los 60°C, lo cual representa un riesgo para los operarios del área de lavado. 

Como expertos en sistemas de lavado profesional, en Winterhalter hemos creado una solución especializada para el lavado e higienización de la loza y utensilios en panaderías y pastelerías. El lavautensilios de la serie UF garantiza resultados de lavado perfectos sin importar el tipo de material o lo difícil de las incrustaciones. Su diseño robusto, con alta potencia y funciones innovadoras aseguran un alto desempeño y una total fiabilidad. Definitivamente, el lavautensilios de la serie UF es el equipo ideal para panaderías y pastelerías. 

El lavautensilios de la serie UF está disponible en 3 tamaños, conoce más AQUÍ.

¿Tienes una panadería o pastelería y quieres saber cuál es la solución de lavado ideal para tu negocio? Contacta a uno de nuestros expertos AQUÍ

 

 

 

SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER SEMANAL

ÚNETE A NUESTRO NEWSLETTER

ÚNETE A NUESTRO BLOG