Volver a vista general
Noticias

CUIDADO DEL AGUA: UN COMPROMISO DEL SECTOR HORECA Y LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

Aunque el 70% del planeta está cubierto de agua, tan solo el 2.5% es agua dulce. La crisis actual del consumo excesivo de recursos hídricos ha generado una discusión alrededor de la necesidad de encontrar soluciones para incentivar iniciativas para el cuidado del agua. La situación es grave: se calcula que para el año 2030 el suministro de agua solo será capaz de satisfacer en promedio el 60% de la demanda global, de acuerdo con el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2019.

Consumo de agua en la industria alimentaria

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el 70% del consumo mundial de agua dulce se produce dentro de la industria alimentaria. Las cifras son impactantes, según datos de la Fundación Aquae para producir un kilo de ternera se necesitan 15.400 litros de agua, para medio kilo de mantequilla 2.700, mientras que para una papa se requieren 25 litros y 13 litros para una lechuga o un tomate. Para el caso de la cerveza, cada litro necesita aproximadamente 155 litros de agua para su elaboración, según The World Wildlife Fund (WWF).

No cabe duda que estas cifras son un claro llamado de atención para crear conciencia en torno al impacto de la actividad de la industria alimentaria en el medio ambiente, y sobre todo de la responsabilidad del sector ante la importancia del cuidado del agua. Lamentablemente en América Latina existen muchas empresas que no le dan relevancia al valor del agua como recurso y no tienen conciencia de los problemas que ocasiona su desperdicio y la mala gestión. 

Tal vez te interese leer: ¿Cuál es el papel del sector horeca en la sostenibilidad ambiental?

Problemas de una mala gestión y cuidado del agua

Una mala administración de los recursos hídricos afecta la rentabilidad y la viabilidad de la operación. Los riesgos asociados al desperdicio de agua no solo están relacionados con un gasto extra por un consumo de agua innecesario, sino también con el hecho de que una inminente escasez hídrica tendría como consecuencia un aumento en el precio de este recurso.  A medida que el agua se vaya haciendo más escasa y costosa, la legislación respecto a su uso también se irá haciendo más estricta.

El cuidado del agua no solo es una responsabilidad ambiental sino también una estrategia inteligente para optimizar recursos, bajar costos y prepararse para lo que se viene a futuro. Actualmente, las compañías deben hacerse responsables de reducir el consumo de agua y tomar medidas para dirigirse hacia un modelo operativo sostenible. 

Tal vez te interese leer: Lavado a mano, ¿es rentable en cocinas profesionales?

Compromiso de nuestros lavavajillas industriales con el cuidado del agua y el medio ambiente

El lavado de vajilla, cristalería y utensilios resulta indispensable para muchos de los procesos de la industria alimentaria y el sector horeca. Durante los últimos años, en Winterhalter hemos invertido gran cantidad de recursos en desarrollar tecnología para fabricar lavavajillas industriales que minimicen el consumo de energía y productos químicos. Nuestro compromiso con el cuidado del agua y del medio ambiente nos ha llevado a crear innovaciones tecnológicas para el área de lavado. 

Ahorro de agua en Latinoamérica gracias a Winterhalter

Nuestros equipos lavavajillas representan aproximadamente un 80% en ahorro de agua frente a procesos de lavado manual. Actualmente, en América latina la mayoría de las cocinas profesionales e industrias realizan el lavado de manera manual, sin tener en cuenta los perjuicios para el medio ambiente y los gastos extra en recursos económicos y humanos derivados de esta práctica. 

Según estimaciones de iagua, en América Latina se consumen más de 460.000 millones de litros de agua diariamente en usos industriales. A pesar de que la región cuenta con más del 30% de los recursos hídricos renovables del mundo, es urgente tomar medidas para fomentar el cuidado del agua. 

Desde nuestra llegada al mercado de América latina en 2015, hemos instalado más de 8000 equipos lavavajillas a lo largo de toda la región. A la fecha calculamos que nuestros equipos lavavajillas han representado un ahorro de cerca de 1.3 Millones de metros cúbicos de agua frente a los procesos de lavado a mano. Nuestro objetivo para los próximos años es lograr un crecimiento exponencial en esa cifra y generar un verdadero impacto ambiental asociado al cuidado del agua y la preservación de los recursos naturales.

¿Cómo reducir el impacto ambiental y fomentar el cuidado del agua en el área de lavado?

Si estás decidido a reducir el consumo de agua, energía y productos químicos en el área de lavado, te recomendamos las siguientes prácticas para una operación más sostenible:

  • Implementa tecnología en el proceso de lavado: un equipo lavavajillas Winterhalter ahorra cerca de un 80% de consumo de agua frente al lavado manual.
  • Realiza un riguroso proceso de descomide o desobrado ya que el material excesivamente sucio consume más agua y químicos para su limpieza. 
  • Realiza una correcta separación de grasas y aceites, por ningún motivo los botes este tipo de sustancias en las cañerías. 
  • Separa correctamente los desechos para los procesos de compostaje y reciclaje. 
  • Haz un correcto uso de los productos químicos y sigue las instrucciones del fabricante. En lo posible utiliza detergentes biodegradables. En Winterhalter tenemos una línea de detergentes ecológicos certificados con la etiqueta ECOLABEL

Investigaciones de la Arbeitskreis Gewerbliches Geschirrspülen (AK GGS), institución encargada de estudiar el proceso de lavado de loza industrial en Alemania, han demostrado que un lavavajillas de última tecnología tiene un impacto medioambiental considerablemente menor que, el uso de vajillas y utensilios desechables o incluso el lavado. a mano.

¡Cuida el agua y aumenta la eficiencia de tu zona de lavado! En Winterhaler tenemos el lavavajillas industrial ideal para tu negocio. Para contactar con uno de nuestros asesores haz clic AQUÍ.  

SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER SEMANAL

ÚNETE A NUESTRO NEWSLETTER

ÚNETE A NUESTRO BLOG
Las cookies facilitan la prestación de servicios en este sitio web. Al usar este sitio web, usted autoriza el uso de cookies. Política de privacidad OK