Volver a vista general
Noticias

PRINCIPALES TENDENCIAS DE INNOVACIÓN EN LOS RESTAURANTES DE LATINOAMÉRICA PARA 2020

 

La industria de la restauración se renueva constantemente. Cada año, grandes cocineros son premiados por su labor de innovación y el uso de nuevos ingredientes en la cocina. Latinoamérica, como cuna de la innovación culinaria, destacará en 2020 con sus restaurantes. Estas son las tendencias que seguirán los restaurantes latinoamericanos este año:

 

1. Gastronomía social, la cocina que cuenta historias

 

Perú y su cocinero Gastón Acuario fueron pioneros en el movimiento de la gastronomía social. Con esta idea se busca demostrar que la comida puede expresar y contar historias. Aquí destacan los ingredientes y sus procedencias, que nos hablan de los campos y los trabajadores.

Los mejores restaurantes implicarán al comensal y le envolverán en una narrativa y experiencia gastronómica inolvidable. Los chefs trabajarán para incluir emplatados que capten el interés de los clientes, apostarán por la creatividad y originalidad e investigarán sobre nuevos ingredientes, formas de cocina y mejoras en la calidad de las recetas.

2. Colombia, cocina que destacará

 

Durante años, la cocina mexicana y chilena han destacado por su innovación y sus chefs de renombre. Sin embargo, este será el año para Colombia y sus cocineros. El país tradicionalmente conocido por el café apostará en 2020 por sabores de las tribus amazónicas y utilizará la cocina criolla para conquistar al continente.

Después de la primera edición de Bogotá Madrid Fusión 2019, el congreso gastronómico de habla hispana más importante del mundo (por primera vez hecha en un país latinoamericano) los chefs colombianos demostraron que apuestan por la innovación y buscan destacar en el panorama restaurantero de Latinoamérica.

 

 

3. Conciencia ecológica, hacia una cocina más sostenible

 

Cada vez son más los restaurantes que se preocupan por el medioambiente. La situación ambiental actual ha provocado que los grandes cocineros apuesten por utilizar ingredientes de proximidad, alimentos más sostenibles, menos ultraprocesados y electrodomésticos que requieran un menor gasto de recursos.

Contar con un sistema de lavado inteligente supondrá una reducción del consumo de agua y de electricidad, favoreciendo la huella de carbono que produzca nuestro restaurante. Lo mismo ocurre con los empaques de plástico. Reducir —o eliminar cuando sea posible— el plástico de un solo uso convertirá las cocinas latinoamericanas en un espacio libre de plásticos y con menos residuos contaminantes.

 

4. La carne se renueva

 

El 2019 vino marcado por el short rib, pero este año las tendencias en carnes van a renovarse. Este año encontraremos una elección más amplia en cuanto al tipo de carne que servirán los grandes restaurantes. Por ejemplo, podemos esperar costillas, como las famosas braseadas de Maycoll Calderón, o pato, una carne menos utilizada en Latinoamérica con la que destaca Vicko Morales.

 

Las guarniciones y acompañamientos de las carnes también nos sorprenderán este año. Podremos degustar puré de plátano macho o variedad de verduras de temporadas con salsas deliciosas.

No podemos olvidar que las carnes vegetales empezarán a tener mayor protagonismo en las cocinas latinoamericanas. Las proteínas como la soya, el tofu, el seitán o los guisantes intentarán abrirse paso en los menús más sofisticados para intentar conquistar a una amplia paleta de paladares.

 

5. Excelencia en los restaurantes

 

Una de las claves del éxito en los restaurantes profesionales es contar con un equipo de cocina, jefes de sala y meseros con amplia experiencia en la industria restaurantera. La atención al cliente mejorará en 2020 gracias a la especialización de estos trabajadores.

Cada vez son más los restaurantes que ofrecen cursos y formación sobre vinos, decoración de las mesas, atención en mesa y en el establecimiento, etc. Estos profesionales, gracias a su amplia experiencia y formación, podrán proporcionar un mejor servicio, haciendo que más clientes quieran acudir a tu restaurante.

Los restaurantes latinoamericanos que apuesta por la innovación

Los restaurantes colombianos destacarán este año y se cuelan en el ranking de los mejores restaurantes de Latinoamérica. Chile, por su parte, no se queda atrás y avanza en el panorama gastronómico. Este año te recomendamos que visites estos dos restaurantes innovadores:

  • Ambrosía, con la chef Carolina Bazán. Este restaurante chileno obtuvo en 2017 el puesto número 33 de los Latin America’s 50 best restaurants y el año anterior se hizo con el 20º puesto. Carolina Bazán, la cocinera chilena que comenzó su andadura profesional en 2003 junto a su familia, fue protagonista y precursora del movimiento Hidden Kitchen. Su restaurante combina su experiencia con sus viajes en busca de sabores diferentes en países como Perú, Brasil, Italia, Francia o Tailandia. Puedes visitar el restaurante en Santiago.
  • El Cielo, un rincón especial en Bogotá. Juan Manuel Barrientos apuesta por reinventar la cocina tradicional colombiana y ofrece una experiencia propia del edén. Los comensales que acudan a su restaurante podrán degustar con todos los sentidos el menú de 15 momentos conocido como La Experiencia o Realismo Mágico. Con este menú cerrado, los comensales disfrutarán de toda una experiencia gastronómica. Además, el restaurante ofrece 100 recetas diferentes que aproximan a los amantes de la comida al arte, la poesía, la música y la fotografías.

 

Las cookies facilitan la prestación de servicios en este sitio web. Al usar este sitio web, usted autoriza el uso de cookies. Política de privacidad OK