Volver a vista general
Noticias

SALUD OCUPACIONAL EN EL SECTOR GASTRONÓMICO Y LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS

Cada año mueren 2.78 millones de trabajadores a causa de accidentes laborales alrededor del mundo, y otros 374 millones de personas se ven afectados por accidentes de trabajo no mortales, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo. Esto quiere decir que, cada día más de 1 millón de trabajadores sufre algún daño en su trabajo. Es por esta razón que todas las empresas del sector gastronómico y la industria de alimentos tienen la responsabilidad de desarrollar un entorno de trabajo seguro y programas de prevención de riesgos y salud ocupacional.  

En la región de América Latina y el Caribe se estima que cada minuto ocurren alrededor de 36 accidentes laborales por minuto, y lo más preocupante es que diariamente aproximadamente 300 trabajadores mueren a causa de estos accidentes. Para el caso de la industria de alimentos, existen varios riesgos laborales que al no ser controlados pueden afectar la salud de los trabajadores y cuando el riesgo es muy alto, puede haber consecuencias mortales. 

En la última reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada en junio de 2022 se reconoció un medio ambiente de trabajo seguro y saludable como un principio y derecho fundamental para todos los trabajadores, designados en el Convenio sobre Seguridad y Salud de los Trabajadores y en el Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y la salud en el trabajo.

Campos de acción de la salud ocupacional

La salud ocupacional tiene como objetivo promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores. El concepto de salud ocupacional está asociado a varias actividades y a diversas disciplinas para asegurar la seguridad y salud en el trabajo. Es muy importante que todos los establecimientos del sector gastronómico y plantas de producción de la industria de alimentos se tengan en cuenta cada uno de los siguientes aspectos y campos de acción para la formulación de un programa de salud ocupacional.

Medicina del trabajo

Es la rama de la medicina que se dedica al estudio de las enfermedades y accidentes que se producen a causa y como consecuencia de actividades laborales. 

Ergonomía

Es la disciplina que se encarga del diseño de los espacios de trabajo, herramientas y actividades para que se adapten a las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y a las capacidades de los trabajadores.

 

Psicología ocupacional 

Es un área de la psicología que se encarga de estudiar los fenómenos del comportamiento humano en el lugar de trabajo. Esta disciplina busca entender el comportamiento individual y colectivo en el contexto laboral. 

Higiene industrial 

Está área tiene como propósito identificar, evaluar y controlar todos los factores de riesgo que puedan ocasionar enfermedades, o afectar la salud y el bienestar de los trabajadores. El objetivo de la higiene industrial o la higiene del trabajo es la conservación de la salud y los medios para prevenir enfermedades.

Seguridad industrial 

Comprende el conjunto de normas y procedimientos para crear un ambiente de trabajo seguro y evitar pérdidas personales y materiales. 

Medicina preventiva 

Es el área de la salud pública que se encarga de definir, promover, ejecutar y evaluar actividades de prevención. El concepto de medicina preventiva se define como “todas las actividades preventivas de los servicios de salud pública que inciden sobre el individuo, tanto si se realizan sobre una base individual como colectiva. 

Tal vez te interese leer: Prevención de riesgos laborales en cocinas industriales

Medidas para establecer un programa de salud ocupacional

Diagnóstico de condiciones y ambiente de trabajo:

En este punto el objetivo es obtener una visión general sobre los factores que puedan tener alguna incidencia en los temas de salud ocupacional dentro del establecimiento o planta de producción de alimentos.

Identificación de riesgos y peligros:

En esta etapa se deben identificar los riesgos de cada una de las áreas, procesos y personal involucrado. Es muy importante diseñar este diagnóstico como mínimo una vez al año y de la misma manera diseñar las medidas de prevención y control para enfrentar, mitigar y minimizar cada uno de los riesgos y peligros detectados. 

Diseñar un plan para la gestión de riesgos laborales y salud ocupacional:

En este punto se debe crear un documento escrito en donde se consignen todas las instrucciones y acciones que se deben ejecutar para minimizar riesgos y asegurar que se tomen las medidas adecuadas para asegurar que se tomen las medidas necesarias para corregir cualquier condición que pueda afectar la buena salud de los trabajadores.

Crear un calendario de seguimiento del programa de salud ocupacional 

Con el fin de asegurar una correcta ejecución del programa de salud ocupacional es necesario diseñar un calendario de reuniones periódicas para monitorear las actividades de salud y seguridad, revisar las tendencias de los incidentes y determinar los cursos de acción y mejoras necesarias. 

Evaluar el correcto funcionamiento del programa de salud ocupacional 

En este punto es necesario evaluar el impacto del programa de salud ocupacional en el bienestar y en la buena salud de los trabajadores. Se recomienda hacer esta evaluación al menos una vez al año e involucrar personal de cada una de las áreas. 

Tal vez te interese leer: Riesgos de los biofilms o biopelículas bacterianas en la industria alimentaria

 

Salud ocupacional en el área de lavado 

Como expertos en sistemas de lavado profesional, sabemos que el área de lavado es una de las zonas con mayor deserción y ausentismo laboral dentro de una cocina profesional o planta de producción de alimentos. Los riesgos asociados a los procesos de lavado a mano son muy altos y tienen un gran impacto en la salud y en el bienestar de los trabajadores. Esto se debe a que, para realizar una total sanitización del material a lavar, los operarios deben manipular agua a altas temperaturas, productos químicos, y en algunos casos, hidrolavadoras y mangueras con alta presión. 

Todo esto, sin mencionar los riesgos que implica la manipulación de material cortopunzante como cuchillos, pinzas, tenedores y material delicado como vajilla y cristalería, que al romperse puede ocasionar accidentes laborales por cortaduras o pinchazos. Los accidentes y enfermedades ocupacionales son muy comunes en los trabajadores que realizan procesos de lavado a mano, y a su vez, son la principal causa de los altos índices de deserción y ausentismo laboral.

Implementar un sistema de lavado profesional de Winterhalter no solo garantiza los mejores resultados de lavado en términos de limpieza y sanitización, sino que también optimiza los procesos en el área de lavado y mejora las condiciones laborales de quienes trabajan en esta zona. La incorporación de tecnología para el lavado, minimiza el riesgo de que los trabajadores sufran accidentes o adquieran alguna enfermedad laboral. 

En Winterhalter tenemos una solución de lavado profesional para cualquier tipo y tamaño de operación, y garantizan una operación segura para los trabajadores en el área de lavado. Si quieres saber más sobre nuestras soluciones de lavado profesional, entra AQUÍ. 

 

SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER SEMANAL

Únete a nuestro Newsletter

Únete a nuestro Blog