Volver a vista general
Noticias

¿COPAS DE CRISTAL O COPAS DE VIDRIO?


Aunque a simple vista parecen iguales, el vidrio y el cristal son materiales con diferencias importantes que todos los amantes de vinos y bebidas, Sommeliers, así como empresarios del sector horeca y food service deben conocer. Saber elegir el material indicado para vasos, copas, jarras y demás utensilios para bebidas, es indispensable al momento de ofrecer una mejor experiencia a los consumidores. Las copas de cristal y las copas de vidrio tienen características  y usos diferentes. 

En Winterhalter te invitamos a que conozcas las diferencias entre la fabricación de las copas de vidrio y las copas de cristal, sus usos y ventajas particulares. Así podrás determinar cuál es el material que mejor se adapta a las necesidades de tu negocio.  

¿Cuál es la diferencia en la elaboración de copas de cristal y de vidrio?

El tipo de copa que utilicemos para servir las bebidas, licores y mixturas es clave para lograr que determinados licores logren una oxigenación adecuada que permita apreciar todos sus sabores, texturas y matices.  

Aspectos en la apariencia, texturas, grosor, color e incluso sonoridad son aspectos clave que diferencian las copas de cristal de las de vidrio.

Para entender las diferencias entre copas de vidrio y copas de cristal a profundidad, es necesario conocer primero la naturaleza, composición y el origen de cada uno de los materiales con que se fabrican.

Elaboración de las Copas de vidrio 

El vidrio es un material cerámico inorgánico,duro,frágil y transparente, se obtiene a unos 1500 °C de temperatura a partir de arena de sílice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3). Gracias a su gran versatilidad y bajo costo, el vidrio es un material muy usado para la loza y el menaje de cocina. 

La desventaja que tienen las copas y los utensilios de vidrio en general, es que al momento del lavado hay una limitación en la temperatura del agua; al exponer el vidrio a  una temperatura muy alta se corre el riesgo de quiebre o corrosión.  

Ventajas de las copas de vidrio

La principal ventaja de las copas y utensilios de vidrio es su bajo costo frente a las copas de cristal y demás utensilios de cristalería. Por otro lado, las copas de vidrio al no tener óxido de plomo en su composición son mucho más gruesas y resistentes. Se recomienda usar copas de vidrio para servir algunos postres, helados, jugos y refrescos. 

Para el caso de vinos y licores no se recomienda servirlos en copas y vasos de vidrio ya que el vidrio no conserva la temperatura ni tiene las características necesarias para resaltar los matices, sabores y colores que sí se resaltan en las copas de cristal.

Tal vez te interese leer: DUREZA DEL AGUA: QUÉ ES Y CÓMO AFECTA LOS RESULTADOS DE LAVADO DE CRISTALERÍA

Elaboración de las copas de cristal 

En primer lugar es importante aclarar que el cristal es en realidad una roca natural que se forma a partir de la cristalización de gases a presión en la pared interior de cavidades rocosas llamadas geodas. Es por esta razón que debemos aclarar que las copas de Cristal no tienen una procedencia basada en el cristal, sino más bien proceden de una elaboración más premium que el vidrio tradicional. Por eso al cristal se le suele denominar como vidrio de plomo o vidrio  óptico. 

Cuando nos referimos a copas de cristal y otros elementos de cristalería como vasos, jarras, botellas etc., no hablamos de cristal natural, sino de un cristal fabricado de manera artificial similar al vidrio pero con una adición de óxido de plomo. A mayor cantidad de óxido de plomo, mejor calidad de cristal (Aunque el tope máximo sugerido por la OMS es un 25%)

La desventaja de las copas de cristal es que son demasiado frágiles y existe un alto riesgo de quiebres y roturas, sobretodo al momento del lavado e higienización. En este sentido los costos por reemplazos ocasionados por roturas también constituyen una desventaja 

Tal vez te interese leer: CÓMO ELIMINAR LOS COSTOS EXTRA POR ROTURAS EN SU COCINA

Ventajas de las copas de cristal 

El cristal se caracteriza porque permite  conservar la calidad y resaltar los aromas y sabores de bebidas como vinos, licores, cocteles y cervezas. Por otro lado, las copas de cristal son mucho más brillantes y transparentes, característica que hace de las copas de cristal, las idóneas para el arte de la cata de vinos, además  su capacidad física de refracción y dispersión de la luz permite utilizar las copas de cristal como prismas y apreciar el cuerpo y los matices  el vino en la enología

Tipos de copas de cristal 

En general, se recomienda servir los vinos y licores únicamente en copas de cristal, en especial si se trata de licores valiosos con varios años de añejamiento. Es importante tener en cuenta que  cuando se trata de cata  de vinos y licores no solo cuenta el material de las copas; la forma también juega un papel importante. De acuerdo con un estudio realizado por científicos de la Universidad Médica y Dental de Tokio, el sabor del vino puede variar de acuerdo con la geometría del recipiente en el que se sirva. Esto se debe a que de acuerdo a la forma del recipiente varía la concentración del etanol y por lo tanto los sabores. 

De acuerdo con el tipo de bebida se recomienda utilizar determinado tipo de copa de cristal, a continuación  las referencias más importantes:

  • Copa de cristal para vino tinto y blanco

Para el vino tinto los expertos recomiendan la copa de cristal tipo balón de cuerpo ancho con boca cerrada para que se concentren los aromas. Para el vino blanco lo ideal es una copa de cristal con una boca más abierta ya que el vino blanco no tienen tantos aromas para resaltar como los demás.

  • Copa de cristal para cocteles 

Para mixturas y coctelería se recomiendan copas de cristal con una amplia abertura. Es importante tener en cuenta el concepto del cóctel a la hora de elegir la copa de cristal ideal, en la coctelería la presentación juega un papel muy importante.

  • Copa de cristal para coñac y armañac

Para este tipo de licores se recomienda una copa ancha de boca cerrada, estas copas de cristal se conocen como copas tipo balón. La geometría de este tipo de copa permite apreciar mejor los aromas que se desprenden de este tipo de licores y se marquen mejor sus esencias. Se recomienda siempre agitarlos antes de servir. 

 

  • Copa de cristal para champaña

Para champaña se recomiendan las copas de cristal estrechas tipo flauta.  Esta forma recta y estrecha cumple con la función de impedir que se dispersen o derramen las burbujas y mantiene por más tiempo la temperatura. 

Diferencias entre las copas de Cristal y las copas de vidrio.

Con base en lo anterior, podemos resumir que el cristal es un material en general percibido como de mayor calidad y más premium que el vidrio. Tienen usos comunes, aunque en algunos casos es más oportuno usar un tipo de copa frente a otra.

En conclusión es posible afirmar que  las diferencias más importantes entre las copas de cristal y las copas de vidrio son las siguientes:

  1. Las copas de cristal están elaboradas con óxido de plomo mientras que las de vidrio no.
  2. Las copas de cristal son más finas y delicadas en comparación con las copas de vidrio 
  3. Las copas de cristal son más incoloras y transparentes frente a las copas de vidrio.
  4. Las copas de cristal producen una sonoridad más dulce y prolongada al momento de golpearlas, frente al sonido seco y corto que produce el golpe de una copa de vidrio
  5. Las copas de cristal suelen ser más brillantes que las copas de vidrio.
  6. Las copas de cristal suelen ser más costosas que las copas de vidrio.
  7. Las copas de cristal permiten acumular el aroma de los vinos por más tiempo que las copas de vidrio.
  8. Las copas de cristal son más pesadas que las copas de vidrio debido a su composición con óxido de plomo.
  9. Las copas de cristal no se pueden reciclar de la misma forma que las de vidrio. Esto debido a que las temperaturas de fundimiento son diferentes (mayores para el cristal por su composición de óxido de plomo).

Tal vez te interese leer: REPASAR COPAS MANUALMENTE: ¿REALMENTE ES ÚTIL PARA OBTENER UN BRILLO PERFECTO?

¿Qué tipo de copas debo elegir para mi negocio?

La elección entre copas de cristal o copas de vidrio depende de la naturaleza de cada establecimiento. La recomendación es que se tengan en cuenta los aspectos que mencionamos anteriormente a la hora de elegir el tipo de copas a implementar. 

En Winterhalter somos expertos en el lavado, higienización y cuidado de copas de cristal y copas de vidrio. Nuestros sistemas de lavado evitan la corrosión y las roturas en copas de cristal y copas de vidrio manteniendo un  brillo y acabado resplandeciente. Si quieres contactar a uno de nuestros asesores para  conocer más sobre nuestros sistemas de lavado haz clic AQUÍ. 

 

SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER SEMANAL

ÚNETE A NUESTRO NEWSLETTER

ÚNETE A NUESTRO BLOG
Las cookies facilitan la prestación de servicios en este sitio web. Al usar este sitio web, usted autoriza el uso de cookies. Política de privacidad OK