Volver a vista general
Noticias

DETERGENTES PARA LAVAVAJILLAS INDUSTRIALES Y SU IMPORTANCIA EN EL RESULTADO DEL LAVADO

 

 

 

El lavado de gran cantidad de material con un tipo de suciedad difícil, requiere de productos químicos especializados, en especial, cuando se realiza el proceso de  lavado con un equipo lavavajillas. Los detergentes para lavavajillas industriales y abrillantadores son esenciales para un lavado e higienización eficientes, más aún en el sector industrial donde los procesos de lavado son más exigentes y los retos de limpieza más desafiantes.

Los ciclos de lavado de un equipo lavavajillas pueden durar incluso menos de un minuto. Este es el tiempo que tienen los detergentes para lavavajillas industriales y abrillantadores para cumplir con su función de lavar e higienizar la loza y utensilios de cocina. Como expertos en el lavado, en Winterhalter desarrollamos nuestros propios productos químicos con fórmulas especializadas para las necesidades del mercado chileno. 

A continuación, conoce los aspectos fundamentales para elegir el detergente industrial adecuado y así lograr una acción química eficiente en el proceso de lavado.

Detergentes para lavavajillas industriales: la acción química del Circulo de Sinner

Para lograr un proceso de lavado e higienización eficiente son fundamentales los cuatro pilares del círculo de Sinner: acción mecánica, temperatura, tiempo de contacto y acción química. En un óptimo proceso de lavado estos factores se combinan para garantizar una correcta higienización. Sin la acción química, el círculo de Sinner no está completo.

La acción química que llevan a cabo los  detergentes para lavavajillas industriales consiste en remover suciedad, incrustaciones y eliminar virus (como el Covid-19) y bacterias. Por su parte, los abrillantadores o secantes ayudan a optimizar el proceso de evaporación del agua para un rápido secado y acabado perfecto.

Tal vez te interese leer:  DESCUBRE EN QUÉ CONSISTE UN PROCESO DE HIGIENE COMPLETO CON UN LAVALOZAS INDUSTRIAL

Al momento de seleccionar los productos químicos, detergentes para lavavajillas industriales y abrillantadores o secantes adecuados es necesario tener en cuenta los siguientes factores:

 1. Tipo de suciedad:

En una cocina siempre vamos a encontrar una gran cantidad de sustancias presentes en los alimentos que se convierten en residuos a remover. Es necesario tener en cuenta las características de los alimentos para poder determinar cuál es el proceso de lavado y el producto químico ideal. Los tipos de suciedad proveniente de los alimentos se puede clasificar de la siguiente manera:

Los almidones se encuentran en el pan, el arroz, la pasta, los cereales, las patatas, las arvejas, el maíz, las frutas, el jugo de frutas, la leche, el yogur, los bizcochos, los caramelos, las bebidas gaseosas y entre otros.

Las proteínas se encuentran en las carnes, pescados, huevos, productos lácteos, frutos secos, granos, entre otros.

Existen dos tipos de grasas; las animales y la vegetales. Las grasas están presentes en la carne, lácteos, nueces, granos, quesos, aceites, mantequillas, embutidos, entre otros.

La celulosa se encuentra en alimentos y bebidas de origen vegetal como jugos de frutas, jugos de vegetales, vegetales, ensaladas y alimentos crudos.

Los colorantes y taninos se encuentran en alimentos coloreados o con colorantes químicos, por ejemplo, en el café, té, zanahorias, pimientos, pimentón, tomates, vino, entre otros.

 

2. Material de la vajilla

 De acuerdo con el tipo de material se puede determinar el tipo de detergente para lavavajillas y abrillantador ideal para tratar la suciedad y optimizar la acción química en el proceso de lavado e higienización. Cada tipo de material requiere unas condiciones específicas de temperatura y los productos químicos indicados para tratar cada tipo de suciedad. Generalmente, los materiales de lavado de las cocinas industriales del sector de alimentos se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Plástico
  •  Vidrio
  •  Porcelana / Cerámica
  • Metales

Los cuatro factores del círculo de Sinner varían de acuerdo al tipo de material en el proceso de lavado. Por ejemplo, el plástico y el vidrio tienen limitación en la temperatura; una temperatura demasiado alta puede dañar los elementos de estos materiales y una temperatura demasiado baja no garantiza un correcto proceso de termodesinfección.  En este caso, la elección del tipo de detergentes industriales necesarios para la operación resulta indispensable. 

Tal vez te interese leer: APRENDE A REDUCIR COSTOS EN TU BAR CON ESTOS SENCILLOS TRUCOS

3.    Calidad del agua

El agua es un factor que generalmente no es tenido en cuenta pero que afecta directamente los resultados de lavado. La calidad del agua depende de la zona y de las características del alcantarillado local. El término calidad del agua hace referencia al nivel de dureza del agua, es decir, la concentración de altos niveles de minerales en el agua, en especial sales de calcio y magnesio. Se tiene como estándar para denominar un agua como dura cuando ésta tiene una medición superior a 120 mg/L2 CaCO3. 

Tal vez te interese leer: Dureza del agua: ¿qué es y cómo afecta los resultados de lavado de cristalería?

Un agua muy dura puede ocasionar los siguientes problemas:

  • Afecta el rendimiento y la vida útil de los electrodomésticos que utilizan agua.
  • La acumulación de cal disminuye la presión de agua en las tuberías.
  • Provoca incrustaciones de sarro en cañerías, ollas, hervidores y los implementos en los que se caliente agua a una temperatura superior a los 40°C.
  • Los productos químicos para el lavado y limpieza como detergentes y abrillantadores no son eficientes en un agua dura.
  • Ocasiona manchas blancas y opacidad en las copas de cristal y demás elementos de cristalería.

Se recomienda realizar un estudio para determinar la dureza del agua, y en caso de que esta sea muy alta, lo idea es implementar un sistema de tratamiento de agua. En Winterhalter somos expertos en sistemas de tratamiento de agua.

Si quieres saber cuál es la solución ideal de lavado y tratamiento de agua para tu establecimiento, haz clic AQUÍ.

Ventajas de los detergentes para lavavajillas de winterhalter

Los detergentes para lavavajillas y abrillantadores de Winterhalter son desarrollados con los últimos avances de la ingeniería alemana. Utilizamos nuestro conocimiento en química para desarrollar fórmulas especializadas en las necesidades de la industria de alimentos chilena.  Nuestro productos químicos están diseñados para optimizar el proceso de lavado y son ideales para usarlos con nuestros equipos lavavajillas y lava utensilios.  

En Winterhalter tenemos una solución ideal en detergentes para lavavajillas y abrillantadores para las necesidades puntuales de tu zona de lavado. 

Para conocer nuestro portafolio de detergentes industriales y abrillantadores o secantes haz clic AQUÍ. 

SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER SEMANAL

ÚNETE A NUESTRO NEWSLETTER

ÚNETE A NUESTRO BLOG
Las cookies facilitan la prestación de servicios en este sitio web. Al usar este sitio web, usted autoriza el uso de cookies. Política de privacidad OK