Volver a vista general
Noticias

ALTERNATIVAS PARA REEMPLAZAR PLÁSTICOS DE UN SOLO USO EN RESTAURANTES Y CAFETERÍAS

Cada año se producen 300 millones de toneladas de plásticos de un solo uso  en el mundo. Desde 1980 la producción de plásticos se ha incrementado en un 500%, y se calcula que el 80% de las basuras que contaminan los océanos provienen principalmente de plásticos asociados a empaques y envases de un solo uso. En este sentido, la ONU ha advertido que es prioritario desarrollar alternativas para reemplazar los plásticos de un solo uso, o de lo contrario, para el año 2050 habrá más plásticos que peces en el mar. 

Actualmente, América Latina y el Caribe producen 17.000 toneladas de residuos plásticos al día, y, de acuerdo con proyecciones de la ONU, si la situación continúa así, para 2025 cerca de 1.303.186 toneladas de desechos plásticos están contaminando los ecosistemas marinos. Esta situación ha impulsado el avance de la normatividad para regular el uso de envases, empaques y cubiertos desechables.

Países como México, Chile, Colombia y Brasil han aprobado leyes que apuntan a una prohibición progresiva de los plásticos y envases de un solo uso. Esta nueva normatividad obliga a todos los establecimientos del sector gastronómico a buscar alternativas sostenibles para empaques, platos, vasos, cubiertos y artículos de un solo uso. 

Tal vez te interese leer: ¿En qué consiste la ley de regulación de plásticos de un solo uso en chile?

En este artículo te contamos algunas de las alternativas más innovadoras para reemplazar los plásticos de un solo uso en restaurantes, cafeterías y establecimientos del sector de alimentos y bebidas.

Empaques, contenedores y envases en materiales ecológicos 

Uno de los mayores contaminantes de plásticos y empaques de un solo son los servicios a domicilio o delivery y take out. Durante los últimos años, estos servicios han tenido un auge impulsado por la pandemia y por el crecimiento de las cocinas ocultas. Esto ha traído como consecuencia un aumento descontrolado de contaminación por los empaques, envases y envolturas desechables para alimentos y bebidas.

Como toda crisis genera oportunidades, actualmente existen diversas alternativas de empaques, cubiertos y contenedores para delivery y take out fabricados con materiales de origen orgánico como: coco, palma, pulpa de madera, guadua y bambú, entre otros. Estas alternativas tienen la gran ventaja de ser compostables; esto quiere decir que tienen un proceso de biodegradación más rápido, es decir, se pueden degradar entre 1 y 5 años, mientras que el plástico puede tardar hasta 1000 años. 

Bombillas reutilizables y sostenibles para el sector Horeca

Al igual que los empaques y envases desechables, las bombillas de plástico de un solo uso representan un gran problema para el medio ambiente. De acuerdo con un informe publicado por Greenpeace,  sólo en Europa se usan cerca de 36.500 millones de bombillas anualmente. 

Esta situación es bastante grave, ya que, la mayoría de estos no se reciclan y terminan contaminando los mares y muchos animales como peces y aves mueren por consumir este tipo de plásticos. Para contrarrestar el grave problema de contaminación por bombillas desechables, se han desarrollado varias alternativas sostenibles para reemplazar las bombillas de plástico de un solo uso.

  • Bombillas desechables de materiales sostenibles:

Actualmente es muy fácil encontrar alternativas amigables con el medio ambiente para reemplazar las bombillas plásticos. Existen bombillas fabricados en papel, bambú, semillas de aguacate, entre otros materiales orgánicos compostables. 

  • Bombillas reutilizables 

Otra interesante alternativa para reemplazar las bombillas plásticos desechables son las bombillas fabricados en materiales reutilizables. Con el objetivo de buscar soluciones sostenibles para el problema de contaminación por las bombillas desechables, se han desarrollado diversas alternativas de bombillas reutilizables fabricados en vidrio, acero inoxidable y biopolímeros plásticos provenientes del maíz. La ventaja de estas bombillas reutilizables es que tienen un mínimo impacto ambiental y es posible lavarlos y desinfectarlos completamente en un lavavajillas industrial de Winterhalter. 

Tal vez te interese leer:  Detergentes ecológicos para lavavajillas: una opción sostenible para el lavado profesional
 

Botellas reutilizables de agua 

Este concepto permite a los establecimientos del sector Horeca implementar una alternativa simple, contemporánea, sostenible y con un gran sabor frente a la tradicional agua embotellada en envases plásticos de un solo uso. Actualmente existe un gran desperdicio de botellas de plástico desechable  en servicios de hotelería, restaurantes y caterings. La buena noticia, es que para contrarrestar este enorme desperdicio se está imponiendo la tendencia de implementar botellas reutilizables de vidrio; éstas tienen la ventaja de que ofrecen agua con un mejor sabor que el de las botellas plásticas y, además,  permiten servir el agua con gas, sin gas, a temperatura ambiente o refrigerada.

Luego de que las botellas son usadas, se recomienda realizar el proceso de higienización en un lavavajillas que asegure una completa limpieza y desinfección de las botellas para su reutilización. En Winterhalter tenemos un equipo lavavajillas especializado para el lavado de botellas conócelo AQUÍ. 

 

Platos, vasos y cubiertos de plástico reutilizable

Los platos, vasos y cubiertos de plástico reutilizable son una solución sostenible para comedores y servicios de catering en donde se utilicen elementos de plástico desechables. Cuando se trata de plástico reutilizables es muy común que se crea que este tipo de material no es higiénico y que no es posible lavarlo en un lavavajillas industrial. Sin embargo, existen algunos materiales que tienen una alta resistencia y que se pueden lavar en un lavavajillas industrial de Winterhalter.

En el momento de implementar vajilla y cubiertos de plástico reutilizable es muy importante conocer el tipo de plástico ideal para la operación. Existen varios tipos de plásticos que se utilizan para aplicaciones de loza reutilizables, los más comunes son:

Tal vez te interese leer: Todo lo que debes saber sobre plásticos reutilizables en la alimentación masiva

Vasos reutilizables para café y bebidas para llevar 

Cada día millones de vasos desechables para café y otras bebidas son usados diariamente y desechados pocos minutos después de este único uso. Se calcula que un vaso desechable tiene en promedio una vida útil de aproximadamente 13 minutos y luego puede tardar hasta 1000 años en biodegradarse. Es por esta razón que a nivel mundial se están tomando diversas iniciativas para encontrar soluciones sostenibles a este problema. 

Aunque muchos establecimientos sirven el café en vasos desechables de cartón, estos tienen un recubrimiento de plástico, por lo general de polietileno en un 5%, que es el que garantiza que la bebida no se filtre y le da mayor estabilidad al cartón. Este porcentaje mínimo de plástico hace que sea muy difícil el proceso de reciclaje, ya que, el cartón y el plástico se deben separar para poder ser reciclados. 

Actualmente, en Estados Unidos y Europa se están realizando diversas campañas para incentivar el uso de vasos reutilizables para el café y otras bebidas. Un ejemplo de esto es el sistema que está implementando la famosa cadena de café “Starbucks”; en el marco del día de la Tierra, Starbucks lanzó en Estados Unidos una campaña para premiar a quienes llevaran su propia taza reutilizable. 

Este nuevo beneficio para los clientes de Starbucks premiaba con 25 estrellas y un descuento de 10 centavos a los miembros de Starbucks Rewards que llevaran su propia taza o vaso reutilizable. Esta es tan solo una de las estrategias que se están utilizando alrededor del mundo para reducir el consumo de vasos desechables e incentivar alternativas  sostenibles para cuidar el planeta.

¿Cómo lavar vasos, platos, botellas, bombillas y cubiertos reutilizables?

En Winterhalter somos conscientes de los problemas por contaminación de plásticos de un solo uso. Es por eso que en línea con nuestro objetivo de promover empresas más sostenibles dentro de la industria de alimentos y bebidas, hemos desarrollado un sistema de lavado ideal para la higienización de  vasos, platos, botellas, bombillas y cubiertos reutilizables. 

No importa si se trata de elementos de plástico, vidrio, cristal o acero inoxidable, nuestros equipos lavavajillas se pueden adaptar a las necesidades de lavado de cualquier material. Gracias a nuestros exclusivos desarrollos tecnológicos es posible configurar factores como la temperatura y presión del agua en el lavavajillas, para así, responder a los requerimientos de lavado de cualquier tipo de material y asegurar óptimos resultados de lavado e higiene. 

Adicionalmente, contamos con racks especializadas para botellas, vasos plásticos, platos y bombillas. Si quieres saber más sobre nuestros sistemas de lavado entra AQUÍ. 

SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER SEMANAL

ÚNETE A NUESTRO NEWSLETTER

ÚNETE A NUESTRO BLOG