Volver a vista general
Noticias

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE PLÁSTICOS REUTILIZABLES EN LA ALIMENTACIÓN MASIVA

 

 

La crisis por contaminación de plástico a nivel mundial es cada vez más grave. Actualmente, existen siete islas de plástico en los océanos y se prevé que, de continuar así, para 2050 habrá más plástico que peces en el mar. El cuidado de nuestro planeta es responsabilidad de todos. Por eso, buscar alternativas sostenibles, como loza y vasos de plástico reutilizables, es una excelente opción para todos los restaurantes, comedores industriales y demás establecimientos de alimentación masiva. 

La prohibición de uso de plásticos de un solo uso ya es una realidad en varios países de América latina. México, Chile y Brasil son las naciones de la región que más han avanzado en el camino para su regulación y han logrado la aprobación de leyes que castigan la comercialización, distribución y entrega de bolsas y algunos elementos de plástico de un solo uso no compostable.

Colombia avanza un ambicioso proyecto de ley que va mucho más allá de la prohibición de plásticos gastronómicos. Este proyecto busca proteger los territorios de la Amazonía y la Orinoquía impidiendo el ingreso de plásticos de un solo uso en parques nacionales naturales, páramos, humedales y ecosistemas marinos, entre otras estrictas regulaciones.  Se espera que pronto este proyecto se convierta en Ley, ya que Colombia es el país que más contamina el mar caribe con plásticos, por encima de México y Estados Unidos. Por su parte, Argentina y Perú avanzan en los debates para la aprobación de leyes que regulen el uso de plásticos de un solo uso. 

No cabe duda de que la responsabilidad con el cuidado del medio ambiente no debe depender de una Ley, sino debe ser una iniciativa de cada persona y de cada negocio. La industria de alimentos y los servicios de alimentación masiva deben asumir un compromiso con el medio ambiente ya que, este sector ha sido y continúa siendo uno de los mayores generadores de contaminación al promover, entre otras cosas, el uso excesivo de plásticos de un solo uso. 

Tal vez te interese leer:  Cuidado del agua: un compromiso del sector horeca y la industria alimentaria

LOZA Y VASOS DE PLÁSTICO REUTILIZABLE: UNA TENDENCIA MUNDIAL

Durante los últimos años, el interés de los consumidores y de algunos negocios de la industria alimentaria en buscar alternativas amigables con el medio ambiente, han llevado a la implementación de opciones mucho más sostenibles como los vasos de plástico reutilizables. Actualmente, en Alemania ya se está implementando un sistema de vasos reutilizables para el café y otras bebidas para llevar.

De acuerdo con un artículo publicado por el Foro Económico Mundial, en Alemania se consumen cerca de 300 mil tazas de café por hora, es decir, 2.8 millones de vasos de café cada año, que luego de ser usados, van directamente a la basura. Un vaso desechable para café tiene una vida útil de alrededor de 13 minutos y luego puede tardar más de 1000 años en biodegradarse. Esta práctica es realmente insostenible. 

Aunque en Europa y Estados Unidos se están tomando este tipo de medidas para minimizar el consumo innecesario de plásticos de un solo uso, en América Latina aún estamos muy lejos de poder implementar este tipo de iniciativas. Es por esta razón que, debemos hacer un gran esfuerzo por evitar el consumo de plásticos de un solo uso  y buscar otras alternativas como la loza y vasos de plástico reutilizable, en especial para los establecimientos de alimentación masiva. 

LOZA DE MELAMINA Y POLICARBONATO: UNA OPCIÓN ECONÓMICA Y SOSTENIBLE PARA SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN MASIVA

 

Cada vez más cafeterías, restaurantes, y en especial, los comedores que atienden servicios de alimentación masiva como colegios, hospitales, industrias y casinos están optando por reemplazar los plásticos desechables de un solo uso por loza y vasos de plástico reutilizables. Esta es una alternativa mucho más sostenible, económica  y cumple con todos los estándares de higiene, siempre y cuando se  realice un correcto proceso de lavado de los vasos y la loza de plástico reutilizables. 

Uno de los mayores problemas en la implementación de este tipo de solución es la falta de conocimiento sobre los usos y cuidados de la loza, menaje y vasos de plástico reutilizables. Existe la creencia equivocada de que el plástico no es higiénico, es difícil de lavar, y que, además, su vida útil es muy reducida. 

En este sentido, es importante comprender que existen varios tipos y calidades de loza y vasos de plástico reutilizables. Al momento de elegir el tipo de plástico para la loza y los vasos, es muy importante tener en cuenta las necesidades puntuales de cada negocio.  Actualmente, existen varias opciones en el mercado para satisfacer las necesidades de los distintos tipos de operación. Lo importante es tener en cuenta sus características y las recomendaciones para que el proceso de lavado garantice una total higienización del plástico. 

Tal vez te interese leer: ¿Cuál es la diferencia entre higienizar, limpiar y desinfectar?

TIPOS DE PLÁSTICO PARA APLICACIONES DE  LOZA Y VASOS REUTILIZABLES

VAJILLAS Y VASOS DE POLICARBONATO

El policarbonato es un material termoplástico de alta resistencia, característica que lo hace ideal para aplicaciones en el sector gastronómico. La vajilla y los vasos de plástico reutilizables fabricados con policarbonato son ampliamente utilizados a nivel industrial y en el sector horeca debido a sus grandes ventajas y bajo costo. Al tratarse de un material termoplástico, el policarbonato tiene una alta resistencia a golpes, caídas e impactos. Además, tienen una buena resistencia al calor y permiten calentar los alimentos sin que haya deformaciones. El policarbonato tiene una buena respuesta al uso y lavado continuo. 

VAJILLAS Y VASOS DE MELAMINA

La melamina es un plástico prácticamente irrompible, por lo que es ampliamente utilizado en la industria gastronómica. Contrario a la vajilla de porcelana o cerámica, la melamina es un material muy ligero. Esto sin duda facilita la labor de los ayudantes de cocina y los camareros, sobre todo, cuando deben atender una gran cantidad de servicios. Una de las principales ventajas de la melamina es que a la vista se asemeja a cualquier tipo de material, es decir, puede parecerse a la cerámica, a la madera e incluso al vidrio. 

Es de vital importancia tener en cuenta que la loza y menaje de melanina nunca debe ser metido al horno eléctrico o al microondas. Este material, al ser expuesto a altas temperaturas comienza a descomponerse y esto genera partículas tóxicas que pueden ser peligrosas para la salud al ser ingeridas.

VAJILLA Y VASOS DE POLIPROPILENO Y POLIETILENO 

El polipropileno es un polímero termoplástico, parcialmente cristalino que puede ser usado como plástico o fibra. Una de sus aplicaciones más usadas es para la elaboración de vajilla y vasos de plástico reutilizables.  Una de sus principales ventajas es que tiene gran resistencia contra álcalis y ácidos. Se recomienda el polipropileno para operaciones exigentes ya que es uno de plástico con más resistencia a la presión o stress cracking.

Por su parte, el polietileno  es en química el polímero más simple, lo que lo convierte en uno de los plásticos más utilizados, se calcula que anualmente se producen alrededor de 80 millones de toneladas de polietileno. Se caracteriza por su bajo costo y gran variedad de aplicaciones 

Tal vez te interese leer:  3 Soluciones para optimizar el proceso de lavado en el sector horeca: lavavajillas industrial bajo mostrador, de cúpula y tren de lavado

CÓMO LAVAR VAJILLA Y VASOS DE PLÁSTICO REUTILIZABLE 

 

Aunque se trata de loza y vasos fabricados de plástico; ésta es una opción mucho más ecológica que los plásticos de un solo uso. La vajilla y los vasos de plástico reutilizables tienen una  larga vida útil y además es posible reciclarlos completamente. El secreto para tener éxito en la implementación de vajilla, vasos y loza de plástico reutilizables en cualquier tipo de operación, está en utilizar la tecnología de lavado adecuada para este tipo de material. 

Debido a su naturaleza, la vajilla, loza y vasos de plástico reutilizable no deben ser lavados a altas temperaturas, ya que como lo mencionamos anteriormente, las altas temperaturas ocasionan la descomposición de partículas tóxicas, y, además, para el caso del policarbonato, el calor excesivo puede ocasionar que el material se torne opaco. La manera más fácil, rápida y eficiente de lavar e higienizar correctamente la vajilla y los vasos de plástico reutilizable es con un equipo lavavajillas o lavavasos industrial de Winterhalter junto con los productos químicos adecuados para este tipo de material. 

Conscientes de nuestra responsabilidad con el medio ambiente, en Winterhalter hemos diseñado una serie de soluciones especializadas para el lavado de loza y vasos de plástico reutilizable, nuestros equipos lavavajillas y lavautensilios de las series UC, PT, UF y MT son los ideales para el lavado de todo tipo de plásticos ya que en estos equipos es posible regular la temperatura para no afectar el material y a la vez lograr resultados de lavado perfectos en términos de higiene y limpieza. 

Para seleccionar el equipo lavavajillas adecuado, es necesario tener en cuenta factores claves como, por ejemplo,  la cantidad de material a lavar en los picos más altos de operación. Cada establecimiento o industria tiene necesidades diferentes y por eso en Winterhalter ofrecemos soluciones personalizadas y a la medida de cada negocio. Si estás buscando una solución para el lavado de plásticos en tu cocina profesional, contacta AQUÍ a uno de nuestros asesores para más información. 

SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER SEMANAL

ÚNETE A NUESTRO NEWSLETTER

ÚNETE A NUESTRO BLOG
Las cookies facilitan la prestación de servicios en este sitio web. Al usar este sitio web, usted autoriza el uso de cookies. Política de privacidad OK