Volver a vista general
Noticias

¿EN QUÉ CONSISTE LA LEY DE REGULACIÓN DE PLÁSTICOS DE UN SOLO USO EN CHILE?

 

 

Cada año en Chile se generan 23.240 toneladas de plásticos de un solo uso provenientes de la venta de alimentos y bebidas en restaurantes, bares, cafés y delivery. De acuerdo con un estudio realizado por Oceana y Plastic Ocean,  estos plásticos son desechados inmediatamente después de su uso y la mayoría terminan en el océano contaminando las aguas y afectando los ecosistemas marinos. 

El creciente aumento de contaminación por plásticos de un solo uso y las insuficientes alternativas para su reciclaje encendió las alarmas y puso sobre la mesa la necesidad de crear leyes para su total prohibición a futuro en todo el territorio chileno. Con el fin de tomar acciones en este sentido, el pasado 13 de agosto se promulgó en el Diario Oficial, la Ley 21.368 que tiene como objetivo proteger el medio ambiente reduciendo la generación de residuos plásticos mediante la limitación en la entrega de productos de un solo uso en establecimientos de expendio de alimentos.

El alcance de la Ley no se limita solo a la prohibición, con esta resolución el Gobierno Chileno busca fomentar el uso de materiales reutilizables y regular las botellas plásticas desechables. Esta ley es de carácter progresivo y empezará a regir a partir de febrero de 2022. El objetivo de esta nueva regulación es que para agosto de 2024 se haya eliminado totalmente la entrega de plásticos de un solo uso en todo Chile.

 

¿Qué tipo de productos plásticos contempla la Ley 21.368 en Chile?

La Ley limita la entrega de productos plásticos de un solo uso tales como:

  • Vasos 
  • Tazas y tazones
  • Cubiertos (tenedores, cucharas y cuchillos)
  • Palillos
  • Mezcladores
  • Bombillas
  • Platos
  • Copas
  • Cajas o envases de comida preparada
  • Bandejas
  • Sachets
  • Tapas que no sean de botellas

Es importante tener en cuenta que se podrá hacer uso de productos de plástico, siempre y cuando estos sean reutilizados por el establecimiento en múltiples ocasiones de conformidad con su diseño y cumplan con un correcto proceso de higienización para su reutilización. 

Sin embargo, la Ley aclara en este sentido que, sin perjuicio de lo establecido en el inciso primero, las bombillas, los revolvedores, cubiertos (tenedor, cuchara y cuchillo) y palillos, todos de plásticos de un solo uso, se encontrarán totalmente prohibidos.

¿Cuáles son las limitaciones para la entrega de plásticos de un solo uso?

De acuerdo con el Artículo 3 de la Ley 21.368, se prohíbe la entrega de productos de un solo uso para el consumo dentro del establecimiento independientemente del material que estén compuestos. Para consumo fuera del establecimiento, el Artículo 4 establece que “cuando se trate de consumo fuera del establecimiento, estará permitida la entrega de productos desechables de materiales valorizables distintos del plástico, o plástico certificado de conformidad con el artículo 10”.

Los elementos de un solo uso distintos a los envases de comida preparada para llevar, solo podrán ser entregados cuando el consumidor los solicite expresamente. En este caso, el establecimiento tiene la obligación de informar a los consumidores sobre la forma adecuada de reciclar y aprovechar estos residuos, y sensibilizarlos sobre el impacto ambiental del uso de plásticos desechables. 

Tal vez te interese leer: Todo lo que debes saber sobre plásticos reutilizables en la alimentación masiva

¿Cuáles son los plásticos certificados en Chile?

Son los plásticos que están compuestos parcial o totalmente por materias producidas a partir de recursos renovables. Estos plásticos están diseñados para ser compostados a nivel domiciliario o industrial. De acuerdo con el artículo 6 de la Ley 21.368, para acreditar que un producto plástico cumple con los requisitos exigidos por la Ley, el fabricante o importador deberá contar con un certificado otorgado por el Ministerio del Medio Ambiente. 

Los establecimientos que entreguen productos de un solo uso de plástico certificado deberán exhibir dicha certificación de manera visible en el producto, en su sitio web y en otros canales de comunicación que tengan disponibles. Esto con el fin de que los consumidores puedan distinguir fácilmente los productos fabricados con plásticos certificados. 

 

¿En qué consiste la regulación de las botellas plásticas?

Con el fin de regular el uso de botellas plásticas, el artículo 7 de la Ley 21.368 establece que las botellas plásticas desechables que se comercialicen por cualquier persona, ya sea natural o jurídica, deberán estar compuestas por un porcentaje de plástico que haya sido recolectado y reciclado dentro del país, de acuerdo con las proporciones que dispone la Ley. Dicha composición deberá ser certificada de conformidad con el procedimiento establecido en el artículo 10.

Otro punto importante a tener en cuenta sobre la regulación de las botellas plásticas es la obligación de retornabilidad que se contempla en el artículo 8; ya que todos los comercializadores de bebestibles estarán obligados a ofrecer bebestibles en botellas retornables y a recibir de los consumidores estos envases”. En este aspecto, la ley hace énfasis en que los comercializadores de bebidas deberán sensibilizar a los consumidores sobre la importancia de la retornabilidad de estos envases. 

En cuanto a los importadores de bebestibles envasados en botellas plásticas desechables, la Ley 21.368 en su artículo 9 establece que, aunque estarán exentos de cumplir las obligaciones contenidas en los artículos 7º y 8º, deberán dar cumplimiento a las obligaciones de la Ley Nº 20.920

 

¿Cuáles son las multas y sanciones que se derivan por el incumplimiento de la Ley 21.368?

Según el artículo 12 de la Ley 21.368, el incumplimiento de las disposiciones establecidas en los artículos 3º, 4º y 5º será sancionado con multa a beneficio municipal de entre una y cinco unidades tributarias (UTM) mensuales por cada producto de un solo uso entregado en contravención a lo dispuesto en esta Ley. De igual manera, se aplicará esta misma sanción a quienes incumplan con lo establecido en el artículo 7°, por cada botella plástica desechable que sea comercializada sin la certificación correspondiente.

¿Cuáles son las alternativas sostenibles para reemplazar los plásticos de un solo uso?

La crisis mundial por la contaminación excesiva de plásticos es preocupante. Cada año se producen alrededor de 300 millones de toneladas de plásticos, de los cuales, unos 8 millones de toneladas terminan en el océano. Varios países del mundo están tomando medidas para reducir el daño ambiental ocasionado por el uso indiscriminado de este material, y en este sentido, se está promoviendo a nivel mundial el uso de plásticos reutilizables como una alternativa más sostenible.

Por tal razón, actualmente, existen varias opciones de plásticos reutilizables de diferentes tipos y con distintas calidades. Por eso, es muy importante tener en cuenta las necesidades puntuales de cada negocio para saber cuál es la solución más conveniente. Algunas alternativas para reemplazar los plásticos desechables en la industria alimentaria son:

 

  • VAJILLAS Y VASOS DE POLICARBONATO

El policarbonato es un material termoplástico de alta resistencia y de bajo costo, tiene una buena resistencia al calor y permite calentar los alimentos sin que haya deformaciones. La loza y utensilios de policarbonato tienen una buena respuesta al uso y lavado continuo.

 

  • VAJILLAS Y VASOS DE MELAMINA

La melamina es un plástico prácticamente irrompible y muy ligero. Es un material ampliamente utilizado en servicios de alimentación masiva debido a que, a simple vista, se asemeja a la cerámica, a la madera o al vidrio. Antes de implementar este tipo de solución, se debe tener en cuenta que la melanina nunca se debe exponer a altas temperaturas, ya que, comienza a descomponerse y a generar partículas tóxicas que pueden ser peligrosas para la salud. 

 

  • VAJILLA Y VASOS DE POLIPROPILENO Y POLIETILENO

El polipropileno es un polímero termoplástico que se caracteriza por su alta resistencia contra los álcalis y ácidos. Se recomienda el polipropileno para operaciones exigentes ya que es uno de plástico con más resistencia a la presión o stress cracking.

 

Tal vez te interese leer: El nuevo sistema de lavado de vasos de plástico reutilizables de winterhalter
 

¿Cómo se deben lavar e higienizar la loza y utensilios de plásticos reutilizables?

 

El cuidado del medio ambiente y el fomento de empresas más sostenibles dentro de la industria de alimentos son algunos de nuestros principales objetivos. Es por esta razón, que en Winterhalter hemos desarrollado soluciones de lavado para loza y utensilios de plástico reutilizables, puesto que cada vez son más las empresas y establecimientos del sector gastronómico que deciden implementar alternativas sostenibles para reemplazar los plásticos de un solo uso. 

Nuestras soluciones para el lavado de plásticos reutilizables se basan en  un sistema integrado: los ajustes de la máquina, el rack y los productos químicos se ajustan con precisión para un eficiente lavado y secado del plástico. Nuestros equipos lavavajillas se pueden configurar para lavar loza y utensilios de plástico en menos de dos minutos con resultados de limpieza de primera clase y con garantía de una total seguridad higiénica. 

Nuestros racks diseñados para el lavado de vasos en lavavajillas, cuentan con un mecanismo automático de bloqueo que mantiene tanto los vasos pequeños como los grandes en su lugar. Mientras tanto, nuestro abrillantador especialmente desarrollado para el plástico asegura un rápido secado. Así, se elimina la necesidad del secado manual y no hay peligro de que haya transmisión de gérmenes. 

Si quieres saber más sobre nuestros sistemas de lavado de plásticos reutilizables, entra AQUÍ. 

 

SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER SEMANAL

ÚNETE A NUESTRO NEWSLETTER

ÚNETE A NUESTRO BLOG