Volver a vista general
Noticias

Cuánta agua gasta un lavavajilla y por qué es una tecnología clave para combatir la crisis hídrica

La crisis por escasez de agua es cada día más preocupante. A pesar de que América latina es una de los continentes con mayor riqueza de agua dulce en el mundo, muchas regiones sufren de fuertes sequías y los cambios climáticos han ocasionado que cada vez sea más difícil el acceso a este valioso recurso. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 70% del consumo mundial de agua dulce se produce dentro de la industria alimentaria. Es por eso que todos los negocios de la industria de alimentos tienen la responsabilidad de crear estrategias para ahorrar agua y minimizar el desperdicio de este recurso vital. En este sentido, conocer cuánta agua gasta un lavavajillas es clave para entender por qué esta tecnología es clave para combatir la crisis hídrica.

La escasez de agua ha ocasionado que el acceso y la disponibilidad de agua se estén disminuyendo dramáticamente a escala mundial. Según cifras de Unicef:  1 de cada 3 personas en el mundo no tiene acceso a agua potable, y, en América Latina 7 de cada 10 personas no tienen acceso a los servicios básicos de agua segura. Esta situación podría empeorar si no se toman las medidas necesarias para hacer un uso más inteligente y sustentable de este recurso. 

Tal vez te interese leer:  Cuidado del agua: un compromiso del sector horeca y la industria alimentaria

La paradoja de la crisis del agua en América Latina

A pesar de que América Latina cuenta con más del 30% de las fuentes de agua dulce en el mundo, se prevé que ésta será una de las regiones más afectadas por el cambio climático. De acuerdo con un reciente informe de la WWF, el calentamiento global está ocasionando el derretimiento de los glaciares andinos y está aumentando la temperatura de los océanos Atlántico y Pacífico. Estos cambios de temperatura en los océanos traen como consecuencia devastadoras inundaciones y fuertes sequías, que inevitablemente, terminan por afectar los ecosistemas naturales y, de la misma manera, el suministro de agua potable. 

Actualmente, algunas regiones en países como México y Chile están sufriendo de inclementes sequías. El problema es tan grave que se habla de inseguridad hídrica y de un déficit en el abastecimiento de agua a corto plazo. 

México se está enfrentando a una de las sequías más extremas de su historia. De acuerdo con el más reciente informe de la Comisión Nacional de Agua, el norte del país es una de las regiones más afectadas; en el mes de julio, 8 de los 32 estados que conforman el país sufrieron de sequía entre extrema y moderada, las regiones más afectadas son: Nuevo León, Baja California, Chihuahua y Sonora.

Por su parte, Chile también está atravesando por la más profunda y extensa sequía de su historia. De acuerdo con datos oficiales de la página del gobierno de Chile,  el país reporta un déficit de precipitaciones de entre un 60% y un 80% comparado con el promedio histórico; una acumulación de nieve con déficits superiores al 85%; los principales embalses con solo un 34% de su capacidad, y con una proyección para el caudal de ríos cercana a los mínimos históricos.

Esta situación ha generado una emergencia hídrica en ambos países que ha obligado a sus gobiernos empezar a tomar medidas urgentes y acciones concretas para cuidar el agua y concientizar a sus ciudadanos para evitar el desperdicio de este líquido vital. 

Países como Brasil, Colombia y Perú son privilegiados porque no sufren de escasez hídrica. Brasil es el país con mayores reservas de agua en el mundo, por su parte, Colombia ocupa el sexto lugar y Perú es el octavo país con mayores reservas hídricas. Los problemas con el agua en estos países están más relacionados con la falta de infraestructura para que el agua llegue a todas las regiones y se distribuya equitativamente.

Es muy común también que en estos países haya un gran desperdicio de agua debido a la abundancia de este recurso y su bajo precio en algunas regiones. La riqueza hídrica no es una excusa para desperdiciar el agua; de acuerdo con nuestra experiencia hay un mayor índice de desperdicio de agua en los procesos de lavado en países como Brasil, Colombia y Perú. Por lo general, las personas desconocen cuánta agua gasta un lavavajillas y su ahorro frente al lavado manual. 

Tal vez te interese leer: Alternativas para reemplazar plásticos de un solo uso en restaurantes y cafeterías

¿Cómo afecta la crisis del agua a los negocios del sector Horeca y la industria de alimentos?

La escasez del agua y el creciente aumento de regiones con alto estrés hídrico han ocasionado que los precios del agua se incrementen durante los últimos años. La mayoría de las cuencas hídricas y fuentes de agua, en todo el mundo, están siendo sobreexplotadas y se encuentran al límite de su capacidad. Estudios realizados por el Swiss Re Institute advierten el impacto de la escasez de agua en la economía a nivel global; si la situación continúa así, para el año 2050 se pronostica el 45% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 52% de la población mundial se encontrarán en riesgo.

Si no se toman medidas para disminuir el consumo y minimizar el desperdicio de agua, para el año 2050 no habrá un suministro suficiente para cubrir las necesidades de los consumidores y de la industria, y como consecuencia se prevé un incremento en el precio del agua, sobre todo para usos comerciales e industriales. Un incremento en el precio del agua afectaría profundamente la industria de alimentos, ya que como lo mencionamos anteriormente, consume el 70% del agua potable  a nivel mundial.

Acciones para ahorrar agua en el sector horeca y la industria de alimentos

Es muy importante tener en cuenta que para el caso del canal horeca y la industria de alimentos, el mayor gasto de agua se genera en la zona de lavado. Esto ocurre cuando se realizan procesos de lavado manual o cuando se utiliza un lavavajillas no indicado para la operación, o se usa un equipo con baja eficiencia energética. Estos problemas en el área de lavado generan un alto índice de desperdicio de agua que no solo afecta las finanzas, sino también tienen un impacto negativo para el medio ambiente. 

Por lo general, cuando el lavado de loza y utensilios de cocina se realiza de manera manual no hay un proceso estandarizado que limite el consumo de agua y productos químicos, por lo tanto, se suelen utilizar grandes cantidades de agua, detergentes y desinfectantes que terminan yéndose por el desagüe y contaminado el medio ambiente. Es urgente que los restaurantes, cafeterías, bares y en especial, las grandes industrias del sector de alimentos tomen conciencia de la importancia de implementar acciones y tecnología que hagan más sostenible su operación. 

Tal vez te interese leer: Dureza del agua: ¿qué es y cómo afecta los resultados de lavado de cristalería?

Cuánta agua gasta un lavavajillas industrial de Winterhalter

En Winterhalter tenemos un fuerte compromiso con el cuidado del agua; nuestro objetivo es promover operaciones más eficientes y sostenibles dentro de la industria de alimentos. Por eso, hemos desarrollado un exclusivo sistema de filtrado cuádruple que permite reutilizar el agua en varios ciclos, garantizando resultados de lavado perfectos siempre. Nuestro sistema de filtrado de agua patentado Mediamat, retiene las partículas de suciedad más pequeñas gracias a la acción de la fuerza centrífuga. De esta manera, logramos separar todas las partículas que quedan en suspensión, para así, asegurarnos de que el agua de lavado esté lo más limpia posible. 

A diferencia de los sistemas de lavado de Winterhalter, la mayoría de equipos lavavajillas de otras marcas solo tienen la capacidad de filtrar partículas grandes y medianas, por lo tanto, el agua que recircula retiene mucha suciedad y es necesario cambiarla con mayor frecuencia. Esto no solo tiene un impacto negativo en el gasto de agua, sino también, afecta el proceso de sanitización debido a una mayor presencia de partículas de suciedad y microorganismos. 

Es importante aclarar que el consumo de agua de un lavavajillas depende del tipo y cantidad de suciedad a lavar. Por ejemplo, cuando se trata de material con un alto contenido de grasas, es posible que se requiera cambiar el agua del tanque del lavavajillas con una mayor frecuencia que cuando se trata de una suciedad más leve.

Un lavavajillas de carga frontal de nuestra serie UC consume tan solo 2 litros de agua por ciclo de lavado, y un lavavajillas de capota de nuestra serie PT consume únicamente 2,2 litros de agua por ciclo de lavado, gracias a que nuestro exclusivo sistema de filtrado permite la recirculación del agua del tanque. 

De acuerdo con nuestras estimaciones, con un sistema de lavado de Winterhalter se puede lograr un ahorro hasta de un 80% en consumo de agua frente al lavado manual. Si quieres identificar  el ahorro que tendrías con uno de nuestros equipos lavavajillas y tomar acciones para hacer más sostenible tu operación, te invitamos a utilizar nuestra calculadora del ahorro. 

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG

Únete a nuestro Newsletter


Únete a nuestro Blog