• 15.02.2023
  • 4 min

Los 5 principales desafíos al lavar vasos

Vasos. Son la tarjeta de visita de un negocio del sector foodservice . Pueden hacer que los clientes lleguen en grandes grupos o echar a perder de antemano cualquier posible forma de disfrutar. Lo que sucede en la mesa se decide entre bastidores: al lavar. Porque el camino para conseguir un vaso impecable, con la higiene correcta y completamente brillante está lleno de obstáculos. ¿Pero por qué lavar vasos es realmente tan difícil? En este artículo pondremos los vasos bajo escrutinio y te mostraremos cuáles son los 5 principales desafíos al lavar vasos.

1. Para cada tipo de bebida hay un vaso específico. Y no son iguales entre sí.

Perfectly washed fine and fragile red wine glass
» Vasos con decoración
Los vasos delicados y con decoración deberían lavarse, a ser posible, con cuidado y con una presión de lavado reducida. De lo contrario, existe el peligro de que se rompan durante el ciclo de lavado.
Perfectly washed sturdy glass beer mug
» Vasos resistentes
Los vasos pesados y resistentes deberían lavarse de ser posible con potencia y una presión del agua mayor. Para que estén limpios e higienizados en el menor tiempo posible y se puedan volver a utilizar.

2. El agua deja restos de cal, rayas y manchas. El pequeño saludo desde la zona de lavado.

White wine glass rinsed without water treatment with heavy lime deposits
» Sin tratamiento de agua
Al lavar con agua sin tratar, el amplio espectro de minerales y sales presentes en el agua puede depositarse en los vasos dejando restos. La cal es especialmente fácil de reconocer como un residuo blanco, no soluble en agua y difícil de eliminar.
Rinsed white wine glass with salt streaks
» Con descalcificación
Durante la descalcificación, el agua se descalcifica y el carbonato cálcico se sustituye por sales disueltas en el agua. Esto previene la formación de depósitos de cal en vasos y copas. No obstante, tras el lavado aún pueden persistir restos de sales en forma de rayas.
Rinsed white wine glass with minimal salt spots
» Con desmineralización parcial
Como el nombre indica, durante la desmineralización parcial el agua no solo se descalcifica, también se retira de ella una parte de las sales disueltas. Los vasos lavados con sal presentan menos restos de sales.
Washed white wine glass with a brilliant shine
» Con desmineralización total u ósmosis inversa
Durante la desmineralización total y la ósmosis inversa, se retira del agua hasta un 98 % de todos los minerales y las sales. Esto evita la formación de cualquier tipo de residuos en los vasos y copas, aportando a su vez un brillo impecable. Directamente de la máquina.
Tema: tratamiento de agua

Podrás encontrar más información sobre los diferentes métodos de tratamiento del agua, sus ventajas e inconvenientes, así como los productos correspondientes en nuestro sitio web, en la sección tratamiento de agua.

3. Los vasos y las copas son delicados y hechos en un material costoso.

Red wine glass with a broken shard
» Rotura de vasos
Generalmente, la rotura de vasos es la consecuencia de un efecto mecánico fuerte, por ejemplo, cuando al lavar o al repasar a mano, la presión sobre el vidrio es demasiado alta. O si los vasos se golpean entre sí en la canastilla. Pero también una gran diferencia de temperatura en un breve periodo podría hacer que los vasos se rompieran. Esto puede suceder, por ejemplo, si se ponen hielos en un vaso recién lavado y aún caliente.
Red wine glass with milky clouding
» Corrosión del cristal
La corrosión del cristal se trata de un efecto normal de envejecimiento: cada vez que se lava un vaso o una copa, de su superficie se desprende una ínfima cantidad de material del cristal. En los vasos antiguos y con daños previos, este desprendimiento ya no es homogéneo y se vuelve perceptible como una opacidad blanca o en forma de líneas entrecruzadas. Este proceso no es reversible, pero puede retrasarse.
Red wine glass with faded decor and gold rim
» Decoración decolorada
La decoración con colores en vasos de cerveza es especialmente delicada frente a los efectos físicos y químicos: no solo pueden blanquearse durante el lavado, sino también descascarillarse. Lo mismo puede suceder con los bordes dorados.
Red wine glass with scratches and scuff marks
» Arañazos
Aparecen a causa de efectos mecánicos, por ejemplo, si los vasos entran en contacto entre sí y chocan durante el lavado. Esto también puede suceder al guardar los vasos en un gabinete o estantería.
Two red wine glasses with varying degrees of glass corrosion in the form of milky cloudiness and white streaks

Corrosión del cristal: lo que debe saber al respecto como administrador o empleado del sector foodservice.

En este artículo descubrirás qué es la corrosión del cristal y qué puede hacer al respecto.

Ir al artículo

4. Los vasos muestran toda la suciedad. La visible y la invisible.

Washed champagne glass with lipstick residues
» Restos de labiales
Los labiales se comercializan como "resistentes al agua" y "de larga duración". Y así es, los restos que dejan en los vasos son difíciles de eliminar.
Washed tea glass with dark discoloration
» Manchas de té y café
El té y el café contienen colorantes y taninos. Estos pueden dejar restos en los vasos en forma de feas machas y bordes oscuros.
Beer glass with freshly poured beer but without a beautiful beer foam
» Sin espuma de cerveza
Los restos aceitosos y grasientos en la estructura de los vasos no pueden identificarse a simple vista. Pero estos evitan que se forme la codiciada espuma de la cerveza.

5. A los vasos se les exige mucho. De administrador o empleado del sector foodservice y clientes.

A waitress in the restaurant checks, if the washed wine glass is spotlessly clean
» De empleados en el sector foodservice
Las personas que sirven bebidas a sus clientes quieren presentarlas de la mejor forma posible: en un vaso adecuado para la bebida y en el que esta se muestre en todo su esplendor.
Guests sit at the table in the restaurant and toast with perfectly washed wine glasses
» De clientes
Las personas que visitan un restaurante como clientes quieren disfrutar de una bebida con todos los sentidos: en un vaso perfectamente higienizado, limpio e impecable a simple vista.

¡La solución de sistema para lavar vasos!

Los desafíos al lavar vasos son grandes y solo con la máquina lavavajillas no se pueden abordar. Winterhalter demuestra qué aspecto tiene una solución profesional para lavar vasos: con la perfecta interacción de lavavasos de la serie UC, un tratamiento de agua adecuado, productos químicos de lavado especiales y canastillas para vasos apropiadas.

¡Infórmate ya!