Volver a vista general
Noticias

EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP) PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Y EL SECTOR HORECA

 

 

Los Equipos de Protección Personal (EPP), también conocidos como Equipos de Protección Individual (EPI), son cualquier equipo, vestimenta, pieza, dispositivo o accesorio usado para evitar que los trabajadores tengan contacto directo con riesgos que puedan amenazar su seguridad o salud mientras realizan sus actividades laborales.

Los procesos de preparación y producción de alimentos tienen implícitos varios tipos de riesgos laborales que pueden poner en peligro el bienestar de los trabajadores debido a la manipulación de alimentos y utensilios a altas temperaturas, objetos cortopunzantes y equipos potencialmente peligrosos como cortadoras, licuadoras, empacadoras, etc. 

Para que los trabajadores de la industria de alimentos puedan desarrollar sus labores de manera segura, es necesaria la implementación de los Equipos de Protección Personal (EPP), para garantizar su seguridad y asegurar que realicen sus labores de manera correcta. 

¿Por qué son importantes los Equipos de Protección Personal (EPP) en la industria de alimentos?

Contrario a lo que podría ocurrir en otro tipo de industrias, en la industria de alimentos los Equipos Protección Personal (EPP) no solo cumplen la función de proteger a los trabajadores, también son indispensables para garantizar la inocuidad de los alimentos. Los riesgos de contaminación de los alimentos debido a una mala manipulación son muy frecuentes cuando los trabajadores no usan debidamente los Equipos de Protección Personal EPP. 

Elementos como guantes, gorros o tapabocas no solo cumplen la función de proteger a los trabajadores, sino también evitan la transferencia de gérmenes patógenos de los trabajadores a los alimentos.

¿Cuáles son los Equipos de Protección Personal (EPP) más importantes en la industria alimentaria?

Los Equipos de Protección Personal (EPP) son indispensables para cualquier establecimiento o industria del sector de alimentos sin importar su tamaño o naturaleza. Es muy importante tener en cuenta que los Equipos de Protección Personal (EPP) necesarios son diferentes para cada establecimiento o industria y varían de acuerdo con los procesos operativos y con el producto que se prepara o produce en cada negocio. 

Sin embargo, existen algunos Equipos de Protección Personal (EPP) indispensables para cualquier establecimiento de la industria de alimentos, entre ellos se encuentran:

PROTECCIÓN PARA OÍDOS

El daño en la audición es el tipo de lesión más común en los trabajadores de la industria de alimentos y bebidas. La mayoría de los procesos operativos de este sector generan niveles de ruido que oscilan entre los 85 dB a los 95 dB, para el caso de las industrias relacionadas con panadería, pastelería y lácteos. Existen casos como en el de la industria cárnica donde puede haber ruidos de hasta 100 dB. 

Para proteger a los trabajadores de las lesiones auditivas, primero se debe realizar un análisis de la cantidad de ruido con el fin de encontrar el mejor mecanismo o Equipo de Protección Personal (EPP) para proteger la audición de los empleados. Los principales EPP para proteger la audición en la industria alimentaria son:

  • Tapones para oídos: son de uso individual y tienen un grado de protección bajo. 
  • Orejeras o Cascos Protectores de oído: están diseñados para proteger los oídos de manera externa, tienen un grado de protección muy alto cuando son utilizados al mismo tiempo con los tapones para oídos.  

PROTECCIÓN PARA OJOS

En algunas industrias del sector de alimentos es necesaria la implementación de Equipos de Protección Personal (EPP) para los ojos, debido a riesgos como: salpicaduras en la preparación de alimentos, o la operación de maquinaria que libera residuos o partículas volátiles que podrían afectar la visión. 

  • Gafas: Existen varios tipos de gafas para cada una de las necesidades de protección ocular en la industria de alimentos. Cada una tiene una aplicación específica y un grado de protección que varía de acuerdo con los requerimientos de cada industria.
  • Pantallas faciales: En esta categoría se pueden encontrar varios tipos de protectores para el rostro con distintos grados de protección entre los que se encuentran: máscaras, cascos y pantallas faciales contra salpicaduras, entre otros. 

Tal vez te interese leer: Protocolos de Bioseguridad para el sector Horeca frente al COVID-19

PROTECCIÓN PARA EL SISTEMA RESPIRATORIO 

La exposición directa y constante a partículas de alimentos como la harina, el café o las especias aumentan el riesgo de que los trabajadores sufran enfermedades respiratorias. Existen diversos tipos de Equipos de Protección Personal (EPP) respiratorios que varían de acuerdo con las necesidades de protección de los trabajadores. Es muy importante que todas las personas que manipulan alimentos hagan uso del cubrebocas sin excepción, con el fin de evitar contaminar los alimentos con virus y bacterias.   

  • Mascarillas o Cubrebocas: Es una de las protecciones más comunes e indispensable para la inocuidad alimentaria. Existen varios tipos de cubrebocas con distintos niveles de protección; desde protección simple contra el polvo y partículas de harinas, hasta cubrebocas con filtros antipartículas y antigás. 
  • Equipos de respiración: En caso de que los trabajadores estén expuestos a gases tóxicos como el amoniaco, se debe implementar equipos de respiración autónoma o asistida para asegurar que el trabajador no aspire este tipo de sustancia. 

PROTECCIÓN PARA LA CABEZA: 

En las plantas de producción o industrias en donde los operarios manipulan maquinaria o elementos pesados se hace necesario el uso de Equipo de Protección Personal (EPP) con nivel de protección alto. Para los establecimientos del sector Horeca, por lo general, solo es necesario el uso de protección en la cabeza que evite que los cabellos no contaminen los alimentos. Los Equipos de Protección Personal (EPP) para la cabeza más comunes en la industria de alimentos son: 

  • Cascos: Es uno de los Equipos de Protección Personal (EPP) más importantes para cualquier industria. Los cascos protegen la cabeza contra la caída de objetos pesados o golpes. Existen distintos tipos de cascos y su nivel de protección depende del material con el que hayan sido fabricados.
  • Gorro o cofia: Este tipo de protección es de uso obligado para cualquier persona que manipule alimentos en cualquier etapa de producción. Los gorros o cofias pueden ser de diferentes materiales y la elección del modelo indicado varía de acuerdo con las funciones del trabajador. Se recomienda que el gorro o cofia facilite la transpiración para evitar el sudor, sobre todo en climas cálidos. 

PROTECCIÓN PARA MANOS 

Las manos son la principal herramienta para la preparación de alimentos y es por esto que se debe prestar especial atención a su higiene y protección. Existen varios tipos de guantes que forman parte de los Equipos de Protección Personal (EPP) que se deben utilizar en la industria de alimentos. 

  • Guantes de Vinilo o Nitrilo: Este tipo de protección se usa especialmente para los procesos de preparación de alimentos y su función es la de proteger a los alimentos de agentes contaminantes que puedan estar en las manos y viceversa. Es muy importante tener en cuenta que, aunque se use este tipo de guantes, el lavado de manos debe realizarse con frecuencia. 
  • Guantes térmicos: Como su nombre lo indica, este tipo de guantes tiene como objetivo proteger a los trabajadores de temperaturas extremas como cuando se operan estufas u hornos. 
  • Guantes de malla: Sirven para proteger las manos de cortes o heridas provocadas por objetos punzantes. Este tipo de protección es ampliamente utilizada, por ejemplo, en los procesos de corte de la industria cárnica. 

Tal vez te interese leer: Medidas para una reapertura segura de bares y restaurantes y cafeterías

PROTECCIÓN PARA BRAZOS Y CUERPO 

Es muy importante que todos los trabajadores que manipulen alimentos usen protección para evitar manchas y salpicaduras, en especial cuando se trabaja con líquidos y productos químicos. Existen varios tipos de Equipos de Protección Personal (EPP) para brazos y cuerpo. Para el caso de la industria de alimentos los más indispensables son los siguientes:

  • Delantales: Estos son una protección imprescindible para todos los negocios del sector Horeca y la industria de alimentos. Se recomienda el uso de delantales reutilizables de materiales impermeables como el polipropileno. Lo ideal es que sean de color azul, ya que este es el único color ausente en la cadena de alimentos, lo cual permite identificar a simple vista los restos de alimentos.
  • Mangas o protectores de brazos: Estas se usan en el área del antebrazo y se usan para evitar el contacto con productos químicos nocivos o a los cortes. Pueden ser neopreno, vinilo, polietileno o uretano, al igual que los guantes, se recomienda que las mangas o protectores de brazos sean de color azul. 
  • Calzado de protección: El calzado es uno de los elementos que más transportan microorganismos y es por eso que en los negocios de la industria de alimentos nunca se debe usar el mismo calzado que se usa en la calle. Se recomienda el uso de calzado con puntera de protección para cuidar los pies en caso de caídas de elementos pesados y con suela antideslizante para evitar resbalones y caídas. 
  • Cubre zapatos: Se recomienda el uso de cubrezapatos cuando el personal debe movilizarse en distintas áreas para evitar la transferencia de microorganismos. 
  • Uniforme: Todas las personas que trabajen en cocinas profesionales deberán utilizar el uniforme de dotación. El uniforme deberá cumplir con la normativa sobre las Buenas Prácticas de Manufactura. Algunos implementos básicos de esta indumentaria son: bandana, malla o red para el cabello, chaqueta (filipina), pantalón, delantal y zapatos.

¿Qué Equipo de Protección Personal (EPP) se debe usar en el área de lavado?

 

La higiene en el área de lavado de una cocina profesional es de vital importancia para preservar la inocuidad de los alimentos. Los operarios de la zona de lavado deben cumplir con los protocolos de Bioseguridad y las buenas prácticas de higiene personal. Como expertos en sistemas de lavado profesional recomendamos que los operarios del área de lavado usen el siguiente Equipo de Protección Personal (EPP)

  • Gorro o cofia
  • Uniforme de dotación (preferiblemente antifluido o impermeable)
  • Delantal impermeable
  • Guantes
  • Calzado antideslizante y totalmente cubierto

Los trabajadores del área de lavado deben estar protegidos contra salpicaduras de desechos orgánicos, agua y productos químicos, es por esta razón que es necesario que su indumentaria sea totalmente impermeable. Se recomienda el uso de un gorro o cofia para evitar que los cabellos caigan sobre el material de lavado. Igualmente, todos los operarios y trabajadores que transiten en el área de lavado deberán usar calzado antideslizante debido al riesgo de resbalones por la manipulación de agua y productos químicos. 

Si quieres saber cómo debes estructurar tu zona de lavado te invitamos a descargar nuestro Ebook:

SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER SEMANAL

ÚNETE A NUESTRO NEWSLETTER

ÚNETE A NUESTRO BLOG
Las cookies facilitan la prestación de servicios en este sitio web. Al usar este sitio web, usted autoriza el uso de cookies. Política de privacidad OK