Volver a vista general
Noticias

Winterhalter el fabricante de lavavajillas celebra su 75 aniversario

Winterhalter el especialista en sistemas de lavado de Meckenbeuren, un municipio situado en el estado de Baden-Wurtemberg al sur de Alemania, celebra este año su 75 aniversario. A lo largo de  tres generaciones, esta empresa familiar se ha dedicado al desarrollo de tecnología para un proceso de lavado y desinfección industrial de loza y utensilios más rápido, eficiente y con sanitización garantizada. Actualmente, Winterhalter es líder mundial en la fabricación de lavavajillas comerciales, lavautensilios, trenes de lavado, sistemas de tratamiento de agua y productos químicos para el lavado. 

En conmemoración a los 75 años de Winterhalter queremos contarles cómo nace esta empresa y cómo ha sido el camino que ha recorrido para llegar a convertirse en un aliado estratégico en el área de lavado de los más reconocidos chefs, restaurantes, hoteles, caterings e industrias del sector de alimentos y bebidas.

Winterhalter: cómo volver una crisis en una oportunidad

En 1947, dos años después que terminara la segunda guerra mundial, en Alemania se vivía la difícil situación de la posguerra. Por esta época, Karl Winterhalter fabricaba electrodomésticos y artículos para el hogar a partir de la chatarra que había quedado dispersa en las calles  luego  de la guerra. Su ingenio lo llevó a fundar la empresa "Karl Winterhalter Ing. Haushaltsgegenstände und Elektrogeräte" una empresa dedicada al diseño y fabricación de artículos para el hogar y electrodomésticos.

Luego de 10 años dedicándose a la fabricación de objetos como ollas, hornos y otros electrodomésticos, en 1957 Karl Winterhalter decide especializarse en el desarrollo de lavavajillas comerciales. Esto gracias al éxito del modelo GS 60: el primer lavavajillas profesional de Winterhalter.

Este fue el pistoletazo de salida. Desde entonces, la empresa sólo ha perseguido un objetivo: resultados de limpieza e higiene perfectos como parte de un proceso de lavado y desinfección industrial de loza y utensilios más eficiente. Con este enfoque global, durante los últimos 75 años, Winterhalter ha logrado evolucionar para pasar de ser un proveedor de lavavajillas comerciales a ser un líder en el desarrollo de soluciones completas para el lavado industrial de loza y utensilios.

Tal vez te interese leer: Ventajas de los lavavajillas industriales frente al lavado manual

Winterhalter, un negocio de familia

La historia de Winterhalter es una historia de familia, y el gen del lavado de vajilla sigue presente en los descendientes del fundador. El hijo de Karl Winterhalter y actual Director General Jürgen Winterhalter creció en el mundo de la tecnología de lavado de vajilla: el desarrollo del primer lavavajillas comercial  tuvo lugar en la casa y el jardín de la familia. En lugar de jugar, prefería acompañar a su padre en el sótano mientras realizaba sus experimentos para el desarrollo de los lavavajillas industriales.

Por su parte, Ralph Winterhalter actual Director General y nieto del fundador, creció en las instalaciones de la fábrica de Meckenbeuren hasta los cuatro años: su patio de recreo era la zona de producción de los lavavajillas comerciales y andaba en bicicleta entre los camiones de distribución. Y, al parecer hay esperanzas de que el gen del lavavajillas también se haya transmitido a la cuarta generación; al respecto Ralph Winterhalter Director General de Winterhalter Gastronom GmbH,  nos cuenta esta emotiva anécdota: "Tuvimos una fase de ansiedad con nuestra hija cuando era un bebé, nada podía calmarla excepto mirar dentro del lavavajillas carga frontal  con puerta de cristal".

 

Tal vez te interese leer: Cuánta agua gasta un lavavajillas y por qué es una tecnología clave para combatir la crisis hídrica

Winterhalter: lavavajillas comerciales de Alemania para el mundo

La internacionalización comenzó en 1967 cuando se fundó la primera sucursal en Holanda. Actualmente, Winterhalter está representada por sucursales o socios en más de 70 países alrededor del mundo. La producción de los equipos se lleva a cabo en las sedes de Meckenbeuren, en el lago de Constanza, de Endingen am Kaiserstuhl y de Rüthi, en el valle del Rin de San Gall, en Suiza.

En 2015 se inauguró la planta de producción de Rayong (Tailandia). Allí se fabrican lavavajillas comerciales especialmente desarrollados para el mercado asiático. En 2013 y 2017, la sede de Meckenbeuren se amplió en 17.000 m² con nuevos edificios de oficinas, desarrollo y laboratorio, así como una nave de producción y un gran centro logístico.

En América Latina Winterhalter tiene presencia directa y representación en todos los países de la región. Las filiales de Winterhalter México y Winterhalter Brasil atienden directamente estos países, mientras que la filial de Winterhalter Andina con sede en Colombia,  atiende los países de Centro América y el caribe, Perú, Ecuador, Venezuela y Bolivia. Por su parte, Winterhalter Cono Sur, con sede en Chile, se encarga también de  Argentina, Uruguay y Paraguay.

Winterhalter; 75 años desarrollando tecnología para un lavado de loza más eficiente y sostenible

Hoy en día, Jürgen y Ralph Winterhalter pueden mirar atrás y contemplar la exitosa historia de su empresa. A estos navegantes apasionados les gusta comparar su trayectoria con una larga regata o competencia de barcos de vela: en la navegación de regata se depende de unas condiciones meteorológicas que cambian rápidamente. "No se puede cambiar el viento, hay que tomarlo de donde venga y con la fuerza que sea", sonríe Jürgen Winterhalter. "Pero se puede ajustar la vela de otra manera y cambiar el rumbo", añade Ralph Winterhalter.

El éxito de la empresa familiar se basa en este principio: para alcanzar la meta es importante, sobre todo en tiempos difíciles, adaptarse a un entorno en constante cambio y redefinir los hitos. Un componente es decisivo para ello: la tripulación. "Mi abuelo acuñó el principio rector de nuestra empresa: nunca se triunfa solo", afirma Ralph Winterhalter sobre la filosofía de la empresa. Describe a su tripulación como el activo más valioso de la empresa.

Tal vez te interese leer: Qué es y cómo funciona un tren de lavado de Winterhalter

Es por eso que, Ralph Winterhalter atribuye el éxito en particular al ADN de la empresa: no obsesionarse con los problemas, sino aprovechar las oportunidades para resolverlos, responder a las necesidades del cliente y pensar desde  su perspectiva. "Vendemos soluciones, no solo un producto", resume el director general. "Nuestra sólida estructura financiera y nuestra independencia de inversores externos garantizan nuestra libertad empresarial y nos permiten tomar decisiones rápidas y cambiar de rumbo".

Los directores generales creen firmemente en un futuro lleno de éxitos: "Con un equipo fuerte, con nuevos productos innovadores y con soluciones digitales para la práctica del lavado y desinfección  de vajilla, sortearemos también los retos que tenemos por delante y añadiremos muchos más capítulos de éxito a la historia de nuestra empresa".

Actualmente, Winterhalter cuenta con un amplio portafolio de soluciones completas para el lavado profesional para cualquier tipo de operación en el sector gastronómico y la industria de alimentos. Si quieres una asesoría gratuita con uno de nuestros expertos para saber cuál es la solución de lavado indicada para tu operación entra AQUÍ.

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG

Únete a nuestro Newsletter


Únete a nuestro Blog