Volver a vista general
Noticias

Cómo lavar bandejas de metal en panaderías y cocinas profesionales


El lavado de bandejas de metal es uno de los más grandes retos en la zona de lavado de una panadería o cocina profesional. Los procesos de horneado en bandejas de metal producen incrustaciones y restos de alimentos quemados que son muy difíciles de remover.  Como expertos en lavado profesional, te compartimos los principales aspectos que debes tener en cuenta para eliminar las incrustaciones más difíciles en bandejas de metal, y que luzcan siempre resplandecientes. 

Existe una gran variedad de bandejas que son fabricados con distintos tipos de metal y que funcionan para distintos tipos de aplicaciones. Para realizar un correcto proceso de lavado e higienización de bandejas de metal, en primer lugar, es muy importante saber de qué tipo de metal es el elemento que se va a lavar. 

 Tipos de metales utilizados en la industria de alimentos:

A continuación, te presentamos los 3 principales tipos de metales más comunes en la industria de alimentos, especialmente en las panaderías y pastelerías.

1. Bandejas y utensilios de Acero inoxidable 

El acero inoxidable es, sin duda, uno de los materiales más utilizados en las cocinas profesionales y los negocios de la industria de alimentos. Este se obtiene a partir de la aleación de acero con un 12% de cromo o más y en algunos casos pueden contener níquel, molibdeno y otros metales. En general, el acero inoxidable se caracteriza por su elevada resistencia a la corrosión gracias a la acción de compuestos como el níquel y el cromo, los cuales tienen una gran afinidad con el oxígeno y reaccionan con él formando una capa pasiva que evita la oxidación. 

Por su naturaleza, el acero inoxidable es uno de los materiales más utilizados en las cocinas profesionales y en la industria de alimentos. Este tipo de metal es altamente resistente y muy higiénico, lo cual representa grandes ventajas para su uso en la producción de alimentos y bebidas. 

2. Bandejas y utensilios de Plata

Las bandejas, cubiertos y utensilios de plata son de uso muy frecuente en hoteles, panaderías y restaurantes de lujo. La plata es uno de los elementos más antiguos; forma parte de los siete metales conocidos desde la antigüedad y a lo largo de la historia ha sido utilizada para un gran tipo de aplicaciones. La plata es un elemento químico ubicado en el grupo 11 de la tabla periódica de los elementos con número atómico 47 y su símbolo es AG. Es un metal noble de color blanco brillante, blando, dúctil y maleable con el que se fabrican una amplia variedad de productos, entre ellos cubiertos, vajilla y otros utensilios de cocina. 

Los implementos de cocina fabricados con plata tienen varias ventajas, en primer lugar, ofrece a los clientes una experiencia de lujo, además, los cubiertos, bandejas y utensilios fabricados de plata tienen una alta durabilidad, y son totalmente antimicrobianos e hipoalergénicos, lo cual constituye una enorme ventaja en términos de higiene. 

3.Bandejas y utensilios de Aluminio 

El aluminio es el tercer elemento más común en nuestro planeta, se estima que los compuestos de aluminio forman el 8% de la corteza de la tierra y se encuentran presentes en la mayoría de rocas, vegetación y animales. Forma parte de los metales no férreos, su símbolo es AI y su número atómico es 13.  Gracias a su ligereza y a su alta resistencia mecánica para realizar diversos tipos de aleaciones, el aluminio es ampliamente utilizado para gran variedad de aplicaciones. 

El aluminio se caracteriza por su alta conductividad térmica y alta resistencia a la corrosión, por eso, es uno de los materiales más utilizados para fabricar loza y utensilios de cocina. Este material es de muy alta durabilidad y favorece el ahorro de calor, ya que, desperdicia solamente el 7% del calor que recibe.

Cómo lavar los utensilios metálicos y bandejas usadas en panaderías e industria alimentaria

Es fundamental conocer que aunque existen similitudes entre los utensilios metálicos, existe una clara diferencia frente a los procesos y cuidados que se deben tener en cuenta al momento de lavar cada uno de estos elementos.

¿Cómo lavar bandejas y utensilios de acero inoxidable?


Un correcto proceso de lavado y desinfección es indispensable para el cuidado y conservación de las bandejas y utensilios de acero inoxidable. Cuando no se realiza un correcto proceso de lavado y no se usan los productos químicos adecuados para este tipo de metal, es posible que se inicie el proceso de corrosión; y una vez se haya originado el primer punto de corrosión es muy difícil evitar que esta se extienda por todo el material. 

La manera más adecuada para lavar, desinfectar y eliminar todo tipo de manchas e incrustaciones en bandejas y utensilios de acero inoxidable es usando un lavavajillas o lavautensilios industrial. A pesar de que el lavado manual es aún muy frecuente para lavar este tipo de bandejas de metal,  no es la manera ideal de lavar e higienizar correctamente los elementos de acero inoxidable. El lavado manual no garantiza un correcto proceso de higienización en el que se eliminen totalmente los gérmenes, virus y bacterias. 

Por otro lado, quitar incrustaciones de almidones, azúcares y proteínas  manualmente es una labor que requiere tiempo y un gran esfuerzo por parte de los operarios de la zona de lavado, y aún así es muy difícil que logren eliminar completamente toda la suciedad e incrustaciones. 

Recomendaciones para el lavado de bandejas de acero inoxidable en un lavavajillas o lavautensilios industrial: 

Para un correcto lavado de bandejas y utensilios de acero inoxidable en un lavavajillas o lavautensilios industrial, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Al momento de adquirir bandejas y utensilios de acero inoxidables se aconseja que sean lo más lisos posibles y con un diseño de superficie que sea fácil de lavar. 
  2. Se deben retirar completamente todos los restos sólidos para evitar que los residuos de alimentos afecten el funcionamiento del lavavajillas. 
  3. Se debe comprobar en la etiqueta del fabricante que el elemento a lavar sea apto para lavavajillas. 
  4. Usar un detergente para lavavajillas especializado en el lavado de acero inoxidable. 

Tal vez te interese leer:  Cómo elegir el detergente ideal para un lavavajillas industrial

¿Cómo lavar bandejas, utensilios y cubiertos de plata?

El lavado manual de bandejas y utensilios de plata es muy frecuente debido a que se trata de un material de lujo, y a que existe la falsa creencia de que el proceso de lavado en lavavajillas los puede estropear al ocasionar manchas y opacidades imposibles de remover. Las bandejas y utensilios de plata pueden ser lavados en el lavavajillas o lavautensilios  y obtener resultados de lavado, brillo y acabado perfectos, siempre y cuando, se sigan las recomendaciones para su lavado. 

Recomendaciones para el lavado de bandejas, utensilios y cubiertos de plata en un lavavajillas o lavautensilios industrial: 

Para un correcto lavado y cuidado de bandejas, utensilios y cubiertos de plata en un lavavajillas o lavautensilios industrial, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Lo más importante para el lavado de bandejas y utensilios de plata es que este proceso se realice a una temperatura ideal para la plata. El proceso de lavado de elementos de plata NUNCA se debe realizar con altas temperaturas, ya que pueden arruinar la superficie de la plata. 
  2. Se deben retirar completamente todos los restos sólidos para evitar que los residuos de alimentos afecten el funcionamiento del lavavajillas. 
  3. Asegurarse de que el agua con la que se realiza el proceso de lavado no tenga un alto grado de dureza, ya que, un agua muy dura puede ocasionar manchas y opacidades en la superficie de la plata. Si el agua presenta un alto grado de dureza, se debe implementar un sistema de tratamiento de agua. 
  4. Se debe evitar lavar las bandejas, cubiertos y demás utensilios, de plata en con loza y elementos de acero inoxidable. Lo ideal es lavar cada uno de estos materiales por separado.  

Tal vez te interese leer: Dureza del agua: ¿qué es y cómo afecta los resultados de lavado de cristalería?

¿Cómo lavar bandejas y utensilios de aluminio?

A pesar de contar con un equipo lavavajillas, son muchos los establecimientos del sector gastronómico que aún realizan el lavado de bandejas y utensilios de aluminio de manera manual.  Esto se debe a que existe la creencia de que el lavavajillas daña la loza y los utensilios fabricados en aluminio. Lo que sucede, es que cuando se trata de aluminio no anodizado y se usan los productos químicos incorrectos, es normal que aparezcan manchas y opacidades sobre la superficie luego de ser lavados.

La solución a este problema no está en realizar el proceso de lavado a mano, ya que, este no garantiza una correcta higienización de los utensilios y las bandejas de aluminio. Además, el lavado manual representa un gran consumo de tiempo, energía y productos químicos. La manera ideal de lavar y las bandejas y utensilios de aluminio y lograr que luzcan siempre impecables y resplandecientes es usando un lavavajillas industrial

Recomendaciones para el lavado de bandejas, utensilios y cubiertos de aluminio en un lavavajillas o lavautensilios industrial:

  1. Lo más importante al lavar bandejas y utensilios de aluminio es usar productos químicos desarrollados especialmente para este tipo de metal debido a su baja resistencia química.
  2. Otro aspecto fundamental para el lavado de bandejas y utensilios de aluminio es que este proceso se realice a una temperatura ideal para este metal. Una temperatura muy alta puede arruinar la superficie del aluminio
  3. Se deben retirar completamente todos los restos sólidos para evitar que los residuos de alimentos afecten el funcionamiento del lavavajillas. 
  4. Nunca se deben mezclar bandejas y utensilios de aluminio con otros metales como la plata y el acero inoxidable, puesto que al entrar en contacto se pueden originar manchas.

A pesar de ser uno de los materiales más utilizados en cocinas de todo el mundo, recientes estudios realizados por la Arbeitskreis für Gewerbliches Geschirrspülen (AK GGS), recomiendan evitar el uso de loza y utensilios de cocina fabricados en aluminio y otros metales no ferrosos debido a su baja resistencia química y consecuentes problemas de higiene. 

Tal vez te interese leer:  Consejos para conseguir el máximo resultado de higiene con un lavavajillas industrial

Lavavajillas y detergentes especializados para el lavado de bandejas y utensilios de metal

En Winterhalter tenemos soluciones especializadas para el lavado de bandejas de metal. Sin importar de qué tipo de metal se trate, nuestros equipos permiten ajustar la temperatura de lavado y la dosificación de productos químicos para que se adapte a los requerimientos de cada material.  Dependiendo del tamaño y la naturaleza del negocio, recomendamos realizar el lavado de bandejas de metal en un lavavajillas o un lavautensilios industrial. Si quieres saber cual es el equipo que se adapta mejor a las necesidades de tu negocio, contacta a uno de nuestros asesores expertos AQUÍ.

Adicionalmente, tenemos un amplio portafolio de detergentes y abrillantadores creados con fórmulas propias desarrolladas para el cuidado, limpieza e higienización de loza y utensilios de cualquier tipo de material, incluyendo metales. 

Tal vez te interese leer:  Tipos de suciedad en la industria de alimentos y cómo eliminarlos apropiadamente

Únete a nuestro Newsletter

ÚNETE A NUESTRO NEWSLETTER

ÚNETE A NUESTRO BLOG