Volver a vista general
Noticias

Consejos para conseguir el máximo resultado de higiene con un lavavajillas industrial


¿Estás seguro de que estás sacando el mejor provecho de tu lavavajillas industrial? Existen varios factores que pueden limitar el potencial de acción y eficiencia en el lavado de los lavavajillas industriales. Entender cómo funciona un equipo lavavajillas industrial es clave para mantener las mejores prácticas de higiene y sacar el mejor partido de esta inversión. 

En Winterhalter somos expertos en higiene y lavado profesional; desde hace 70 años desarrollamos tecnología para el área de lavado y fabricamos equipos lavavajillas industriales  con los últimos avances en ingeniería. Te invitamos a que implementes los siguientes consejos para obtener el mejor resultado de lavado que la tecnología puede ofrecer:

1. Preparar el material antes de ponerlo en el lavavajillas industrial

Uno de los errores más frecuentes al usar un lavavajillas industrial es no realizar un correcto proceso de descomide o desobrado. Se deben retirar lo mejor posible todos los residuos de alimentos de la loza o utensilios que se vayan a lavar en el lavavajillas o lavautensilios industrial

Esto se recomienda, debido a que el lavavajillas no tiene un procesador de residuos sólidos porque esta no es su función. Por eso, es necesario retirar todos los restos de comida porque estos se pueden acumular y ocasionar obstrucciones que afectan el resultado del lavado y además pueden estropear el equipo lavavajillas. 

Lo ideal es que la loza esté lo más libre posible de residuos al momento de introducirla al lavavajillas industrial. Para algunos tipos de suciedad difícil e incrustaciones se recomienda realizar un proceso de pre lavado o enjuague para que el lavavajillas pueda retirar los residuos completamente.

Tal vez te interese leer: Descubre en qué consiste un proceso de higiene completo con un lavavajillas industrial

2. Hacer un adecuado uso de los productos químicos necesarios: detergentes y abrillantadores. 

Elegir los productos químicos adecuados es clave para una higiene garantizada y un acabado impecable en el proceso de lavado de loza y utensilios de cocina en un lavavajillas industrial. Al momento de elegir los productos químicos para el lavado, es muy importante tener en cuenta el tipo de material y  suciedad que se va a lavar. 

Existen productos químicos especializados para los diferentes tipos de suciedad: almidones, proteínas, grasas, celulosas, colorantes y taninos, entre otros. Así mismo, para cada tipo de material: porcelana, cerámica, cristal, vidrio, metal o acero, por ejemplo. Cada material y tipo de suciedad requiere de un tratamiento diferente. Por esta razón, es clave conocer los componentes y las funciones de los diferentes productos químicos. 

Para el caso del abrillantador o secante en muchas cocinas aún se desconoce su uso real. El abrillantador tiene tres funciones básicas en el lavado: 

  • Minimizar la capa de agua que queda sobre el material de lavado, una vez salga de la máquina, con el fin de acelerar y facilitar el secado.
     
  • Neutralizar el efecto del detergente; en caso de que hubiera quedado algún residuo de éste luego del proceso de enjuague o aclarado, el abrillantador lo elimina. 
     
  • Garantizar el brillo y acabado perfecto en el lavado. El abrillantador evita las marcas de agua y en algunos casos crea una especie de film o película protectora que hace que la vajilla y la cristalería luzcan impecables y con una apariencia de lujo. 

Tal vez te interese leer:  Detergentes para Lavavajillas industriales y su importancia en el resultado de lavado

3. Realizar un adecuado tratamiento de aguas con un alto grado de dureza. 

La dureza del agua es un factor que muchas veces no es tomado en cuenta, y que resulta fundamental para obtener un óptimo resultado de lavado y para prolongar la vida útil de un lavavajillas industrial. El grado de dureza depende de la calidad del agua del alcantarillado local, por eso, es necesario realizar un estudio para determinar la dureza del agua y en caso de que ésta sea muy alta, se recomienda implementar un sistema de tratamiento de agua

Un agua muy dura puede causar manchas blancas sobre el material de lavado al momento de secarse, en especial en la cristalería. Un agua dura da una apariencia opaca y sin brillo, esto a largo plazo se convierte en un costo extra ya que, en muchos establecimientos, por desconocimiento de los efectos del agua dura, reemplazan las copas opacas por copas nuevas, incrementando innecesariamente costos. 

Si quieres saber más, te invitamos a leer: Dureza del agua: ¿qué es y cómo afecta los resultados de lavado de cristalería?

4. Hacer el mantenimiento y la limpieza del equipo lavavajillas de acuerdo con las recomendaciones del fabricante

Al igual que cualquier equipo, todos los lavavajillas industriales requieren de un mantenimiento periódico para optimizar su funcionamiento. Aconsejamos leer cuidadosamente las instrucciones del fabricante y seguir todas sus recomendaciones. 

Los lavavajillas industriales Winterhalter están diseñados para minimizar la acumulación de suciedad en sus componentes internos. Sin embargo, es inevitable que en ocasiones se acumulen partículas de suciedad o haya un exceso de detergente o abrillantador dentro del lavavajillas, por eso se debe realizar una limpieza interna del equipo con frecuencia. 

Consulta el cronograma de mantenimientos y cuidados de los lavavajillas de Winterhalter AQUÍ

5. Adquirir un equipo lavavajillas que se adapte a las necesidades de cada negocio

A la hora de adquirir un lavavajillas industrial es necesario tener en cuenta varios aspectos para elegir el equipo ideal. A nivel de sistemas de lavado profesional existen distintas opciones en el mercado; hay variedad de marcas, gamas, categorías y capacidad. Cada tipo de lavavajillas profesional responde a las necesidades operativas y de lavado de los negocios de la industria de alimentos. 

Es muy importante conocer el volumen de material a lavar, sobre todo en las horas de mayor tráfico de servicios, y tener una proyección aproximada sobre el crecimiento a largo plazo. Otros aspectos clave a tener en cuenta son el tipo de material y suciedad a lavar. Luego de hacer un análisis de estos y otros aspectos, se puede determinar cuál es el equipo ideal para cada negocio. 

Como expertos en sistemas de lavado profesional, en Winterhalter brindamos asesoría profesional a nuestros clientes para ayudarlos a elegir el equipo más adecuado para su presupuesto y operación. Para contactar con uno de nuestros expertos, haz clic AQUÍ. 

6. No ahorrar en la compra de un lavavajillas: lo barato sale caro

Para calcular el valor real de un lavavajillas industrial no solo se debe tener en cuenta su precio de adquisición. Como en cualquier inversión, la adquisición de un equipo de línea Premium, rinde los mejores frutos. Un lavavajillas de calidad superior, como los de nuestra línea Premium de Winterhalter, aseguran: eficiencia en el lavado, personalización de los ciclos, higiene garantizada, mayor productividad, larga vida útil de los equipos, y beneficios adicionales como acompañamiento y asesoría de expertos para optimizar el área de lavado y capacitar a los operarios en nuestra Winterhalter Academy.

Un lavavajillas industrial de menor calidad, por lo general, consume más agua y electricidad que un de alta gama. Por lo tanto, con un lavavajillas de bajo costo, se terminará pagando más por agua y por electricidad. Los lavavajillas industriales de Winterhalter cuentan  con sistemas de ahorro de energía y recuperación de calor, que, gracias a los últimos avances de la tecnología, permiten un ahorro de hasta un 48% el consumo de energía y un ahorro de agua del 80 % frente al lavado a mano.

¡Te ayudamos a encontrar el equipo ideal para tus necesidades y presupuesto! haz clic AQUÍ

 

Únete a nuestro Newsletter

ÚNETE A NUESTRO NEWSLETTER

ÚNETE A NUESTRO BLOG
Las cookies facilitan la prestación de servicios en este sitio web. Al usar este sitio web, usted autoriza el uso de cookies. Política de privacidad OK