Volver a vista general
Noticias

Detergentes ecológicos para lavavajillas: una opción sostenible para el lavado profesional


La contaminación del agua y del medio ambiente es uno de los problemas más críticos a nivel mundial. La industria de alimentos y el sector horeca tienen también una responsabilidad con el cuidado del agua y del medio ambiente; los detergentes para lavavajillas industrial, los abrillantadores y productos químicos para el lavado de loza pueden contener agentes químicos que, dependiendo de su composición, pueden tener un alto poder contaminante. Los detergentes ecológicos para lavavajillas industriales  son una excelente alternativa para conseguir un óptimo resultado de lavado con el mínimo impacto ambiental.

No cabe duda que el lavado de loza y utensilios de cocina es una operación imprescindible en toda cocina profesional y en las industrias del sector alimentario. Sin embargo, a pesar de la crisis ambiental que vivimos actualmente, son muy pocas las cocinas profesionales e industrias del sector gastronómico que tienen en cuenta el impacto ambiental de su operación y hacen esfuerzos para reducirlo. Para entender la importancia de promover operaciones más sostenibles, es necesario conocer la manera cómo los detergentes para lavavajillas industriales contaminan el medio ambiente y cómo se puede minimizar el impacto.

Tal vez te interese leer: Cuidado del agua: un compromiso del sector horeca y la industria alimentaria

¿Cuál es el impacto ambiental de los detergentes para lavavajillas industriales?

En general, los ingredientes más peligrosos de los detergentes para lavavajillas industriales son los tensoactivos y los fosfatos. Los tensoactivos son las moléculas que se encargan de reducir la tensión entre la superficie del material a lavar y la suciedad, es decir, son los componentes que ayudan a disolver o emulsionar las sustancias insolubles en agua como las grasas o aceites. Por su parte, los fosfatos se agregan a los detergentes con el fin de contrarrestar la dureza del agua y maximizar la eficiencia del lavado.  Sin embargo, una vez cumplida su función, estos compuestos son vertidos a las aguas residuales y al final de su recorrido desembocan en ecosistemas acuáticos causando las siguientes problemáticas:

  • Aumento del PH de las aguas residuales causando alteraciones en el ciclo de vida de las especies acuáticas.
  • Altos niveles de metales pesados como mercurio, plomo y cromo, que, disueltos en el agua ocasionan alteraciones en la cadena trófica y perjuicios de tipo genético en las especies y personas que la consuman.
  • Incremento de los niveles de fósforo en los cuerpos de agua el cual ocasiona un aumento desmesurado de algas y en consecuencia, la falta de oxígeno y de luz terminan por eliminar la flora y la fauna acuáticas.
  • El cloro y los compuestos organoclorados en grandes cantidades son una gran amenaza para la salud por sus efectos mutagénicos y cancerígenos.
  • Algunos tensoactivos pueden ser altamente tóxicos ya que alteran el ambiente para el desarrollo de microorganismos.
  • Generan altas cantidades de espuma provocando cambios en los términos de disolución de oxígeno y modificando así la calidad de los recursos hídricos.

Tal vez te interese leer: Tipos de suciedad en la industria de alimentos y cómo eliminarlos apropiadamente

EDTA y NTA: los compuestos más peligrosos de los detergentes para lavavajillas industriales

Aunque los tensoactivos y fosfatos ocasionan un gran daño al medio ambiente, algunas marcas de detergentes para lavavajillas industriales reemplazan los fosfatos por sustancias aún más peligrosas como el EDTA (ácido etilendiaminotetraacético) o NTA (ácido nitrilotriacético). El EDTA es un agente quelante que se utiliza en algunos detergentes para lavavajillas industriales con el fin de evitar la formación de depósitos de cal en el agua. Se calcula que cerca del 80% del consumo mundial de EDTA se destina para la fabricación de detergentes y productos de limpieza.

 Efectos nocivos del EDTA:

  • No es totalmente biodegradable.
  • Provoca la bioacumulación y la intoxicación de la fauna marina y de la cadena alimenticia.
  • Es peligroso en caso de ser ingerido.

Por su parte el NTA es un agente quelante cuya aplicación es muy similar a la del EDTA. Principalmente se utiliza para ablandar el agua y como un sustituto de trifosfato de sodio y potasio en detergentes y limpiadores. Aunque es potencialmente menos peligroso que el EDTA, su uso ha sido restringido en muchos países debido a sus efectos nocivos para la salud y para el medio ambiente.

Efectos nocivos del NTA:

  • No es totalmente biodegradable.
  • Es potencialmente cancerígeno.

Tal vez te interese leer: Dureza del agua: ¿qué es y cómo afecta los resultados de lavado de cristalería?

Detergentes ecológicos para lavavajillas industriales: una opción más sostenible y eficiente

Actualmente todas las empresas tienen una responsabilidad con el cuidado del agua y del medio ambiente. De acuerdo con la ONU, más del 80% de las aguas residuales resultantes de actividades humanas se vierten en los ríos o el mar sin ningún tratamiento, lo que provoca su contaminación. Es muy importante que los establecimientos del sector horeca y de industria de alimentos tomen conciencia de la gestión ambiental dentro de la organización y del cuidado del agua.

No cabe duda que los detergentes para lavavajillas industriales, abrillantadores y en general, todos los productos químicos para el lavado, son elementos indispensables para garantizar la higiene e inocuidad alimentaria. Sin embargo, es posible usar productos más amigables con el medio ambiente y obtener resultados de limpieza incluso mejores que con los detergentes tradicionales.

En Winterhalter tenemos un gran compromiso con el cuidado del agua y del medio ambiente. Es por eso que todos nuestros detergentes para lavavajillas industriales son libres de EDTA y NTA, y además, solo es necesaria una dosis mínima para obtener el máximo resultado de higiene y limpieza. Conoce las ventajas de nuestro detergente ecológico para lavavajillas industrial.

Tal vez te interese leer. Tipos de suciedad en la industria de alimentos y cómo eliminarlos apropiadamente

DETERGENTE ECOLÓGICO PARA LAVAVAJILLAS F420e 

Nuestro detergente ecológico F420e para lavavajillas industrial es la opción más sostenible para un lavado de loza eficiente con el mínimo impacto ambiental. Este producto es especialmente ecológico ya que no contiene ni cloro ni fosfatos, y, al igual que todos los detergentes y abrillantadores de Winterhalter, están totalmente libres de NTA Y EDTA.  El detergente ecológico para lavavajillas F420e está certificado con la etiqueta ECOLABEL, que garantiza que es un producto ecológico y amigable con el medio ambiente. 

Ventajas del detergente ecológico F420e

  • Elimina totalmente las manchas de todo tipo de bebidas. 
  • Elimina eficazmente el lápiz labial y otros residuos grasos.
  • Elimina colorantes y proteínas sin la formación de manchas. 
  • Alto nivel de protección para vidrio y cristalería. 
  • Nivel de limpieza de alto rendimiento. 
  • Olor neutro, altamente concentrado.

Compra en línea nuestro detergente ecológico para lavavajillas F420e y súmate a la tendencia de hacer tus operaciones más sostenibles. ¡Cuida tu loza y el planeta!

Únete a nuestro Newsletter

ÚNETE A NUESTRO NEWSLETTER

ÚNETE A NUESTRO BLOG
Las cookies facilitan la prestación de servicios en este sitio web. Al usar este sitio web, usted autoriza el uso de cookies. Política de privacidad OK