Volver a vista general
Noticias

Abrillantadores o secantes para lavavajillas y su importancia en el lavado


Los abrillantadores o secantes para lavavajillas son un ingrediente esencial para obtener resultados de lavado perfectos en loza y utensilios de cocina. Su acción química facilita el secado de vajilla, cristalería, loza y utensilios evitando la necesidad de realizar repasos manuales y garantizando así una total higienización del material de lavado. A pesar de su importancia para el proceso de lavado, en la mayoría de industrias y establecimientos del sector gastronómico se desconoce su utilidad. En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre los abrillantadores o secantes para lavavajillas industriales. 

¿Qué es un abrillantador o secante para lavavajillas?

Los abrillantadores o secantes para lavavajillas son agentes que se agregan durante el proceso de enjuague del material de lavado y cumplen una función humectante con ayuda de tensoactivos o surfactantes, que reducen la tensión superficial impidiendo que las gotas de agua queden adheridas al material de lavado, facilitando la evaporación del agua y permitiendo un secado más rápido y eficiente. 

Gracias a su función surfactante los abrillantadores o secantes para lavavajillas ayudan a evitar la formación de manchas producidas por el agua. Este es un problema muy frecuente en el lavado de cristalería y puede llegar a ser especialmente problemático cuando el proceso de lavado se realiza con un agua con un alto grado de dureza. Por esta razón, la calidad del agua de enjuague es decisiva para un excelente resultado de lavado y para una eficiente acción de los abrillantadores o secantes. En caso de que el agua contenga un alto nivel de minerales es probable que queden residuos o manchas blancas sobre la superficie del material de lavado, aunque se use una óptima dosificación de abrillantador o secante para lavavajillas industrial.

Para conocer el grado de dureza del agua es necesario realizar un estudio de la composición del agua que se utiliza en el equipo lavavajillas. En caso de que se trate de un agua con un alto grado de dureza, se recomienda implementar un sistema de tratamiento de agua para mejorar su calidad y obtener un mejor resultado de lavado.

Tal vez te interese leer: Dureza del agua: ¿qué es y cómo afecta los resultados de lavado de cristalería?

Principales funciones de los abrillantadores o secantes para lavavajillas:

  • Humectación: Los surfactantes presentes en el producto reducen la tensión superficial del agua formando una película delgada uniforme de agua sobre la superficie de la loza, lo que acelera la evaporación y por lo tanto el secado. Además, gracias a la dicha uniformidad sobre la superficie, la vajilla y el cristal brillará al instante.
  • Higiene y acondicionamiento del agua: los abrillantadores o secantes neutralizan y eliminan el residual de los detergentes garantizando la inocuidad. Además ayudan a disminuir la calcificación causada por la dureza del agua.
  • Funciones especiales: ayudan a controlar la formación de espuma, previniendo la formación de malos olores. 

¿Qué clases de abrillantadores o secantes para lavavajillas existen?

  • Abrillantadores Neutros:

Los restos de suciedad son removidos durante el proceso de enjuague, de igual manera ayudan a remover los residuos de detergentes. 

  • Abrillantadores ácidos: 

Los residuos de detergentes son removidos y neutralizados, además ayudan a prevenir la formación de depósitos de calcio y de magnesio. 

¿Cómo debo usar el abrillantador o secante en mi equipo lavavajillas?

Antes de comprar cualquier producto abrillantador o secante para lavavajillas industrial  es necesario conocer sus aplicaciones y dosificación ideal. La selección del abrillantador ideal está directamente relacionada con el tipo de material a lavar, el tipo de suciedad y la calidad del agua. Existen varios tipos de abrillantadores o secantes y cada uno se especializa en diferentes tipos de aplicaciones, en Winterhalter tenemos una amplia gama de abrillantadores diseñados especialmente para complementar el sistema de lavado de nuestros lavavajillas industriales. 

Todos los equipos lavavajillas de Winterhalter cuentan con compartimentos especiales para los productos químicos como detergentes y abrillantadores o secantes. Así, los productos químicos son dosificados de la manera correcta y en el momento indicado. En Winterhalter recomendamos asesorarse por expertos antes de implementar el uso de cualquier abrillantador o secante en el proceso de lavado y seguir siempre las recomendaciones de seguridad del fabricante.

Tal vez te interese leer: Cómo elegir el detergente ideal para un lavavajillas industrial

Abrillantadores o secantes para lavavajillas industriales de Winterhalter

Los abrillantadores y secantes de Winterhalter son desarrollados por expertos en nuestros laboratorios en Alemania y Suiza. Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros clientes una amplia gama de productos químicos, detergentes y abrillantadores especializados para todas las necesidades de lavado de los establecimientos de la industria de alimentos y el sector Horeca.

Actualmente tenemos disponibles en Colombia los siguientes abrillantadores o secantes:

ABRILLANTADOR O SECANTE B2S

Es un abrillantador ácido que se caracteriza con un buen desempeño en aguas con un grado de dureza medio. Es ideal para cualquier tipo de lavavajillas de uso industrial, ya sea, de carga frontal, capota, lavautensilios o tren de lavado. Nuestro abrillantador B2S funciona para diversas aplicaciones y puede ser usado en todo tipo de vajilla, cristalería, porcelana, plástico, acero inoxidable y aluminio. Además, es un producto especialmente formulado para proporcionar un adecuado enjuague y un óptimo secado del material de lavado.

ABRILLANTADOR O SECANTE B100N 

Se trata de un abrillantador o secante neutro de uso universal, altamente concentrado y apto para todo tipo de aplicaciones. Puede usarse en cualquier lavavajillas de uso industrial, ya sea,  de carga frontal, capota, lavautensilios o tren de lavado. Se recomienda especialmente el abrillantador B100N para vajilla de cristal, porcelana, plástico, acero inoxidable, aluminio y plata. Otra ventaja de este producto, es que asegura un acabado brillante y está especialmente diseñado para garantizar la estabilidad de la espuma de cerveza. 

ABRILLANTADOR O SECANTE B200S

Es un abrillantador ácido con un alto desempeño en aguas con alto grado de dureza. Apto para todo tipo de lavavajillas industriales, ya sea,  de carga frontal, capota, o tren de lavado, sin embargo, debido a sus aplicaciones se recomienda especialmente para equipos lavautensilios. El abrillantador B200S tiene un óptimo rendimiento en platos de vidrio, porcelana, plástico, acero inoxidable, aluminio, plata, así como en cubiertos y utensilios. Es un producto especialmente diseñado para loza y utensilios con poca humectación, como bandejas y racks de acero inoxidable o plástico. 

ABRILLANTADOR O SECANTE B1N

Se trata de un abrillantador neutro con una amplia variedad de aplicaciones. Apto para todo tipo de lavavajillas industriales, ya sea de carga frontal, capota, lavautensilios o tren de lavado. El abrillantador B1N está diseñado especialmente para vajilla, cristalería, utensilios y cubiertos de porcelana, plástico, acero inoxidable y aluminio. Este abrillantador se caracteriza por su excelente humidificación y por su capacidad de otorgar un brillo resplandeciente al material de lavado.  

Compra en línea nuestros detergentes y abrillantadores AQUÍ

Únete a nuestro Newsletter

ÚNETE A NUESTRO NEWSLETTER

ÚNETE A NUESTRO BLOG
Las cookies facilitan la prestación de servicios en este sitio web. Al usar este sitio web, usted autoriza el uso de cookies. Política de privacidad OK