Volver a vista general
Noticias

PRÁCTICAS DE LIMPIEZA QUE DEBES IMPLEMENTAR EN TU COCINA

 

Asegurar una completa higiene y limpieza en una cocina profesional es quizás uno de los desafíos más grandes que tiene el equipo de trabajo de un negocio del sector Horeca. Por eso, es necesario conocer en qué consiste un proceso de limpieza y uno de higiene y cuáles son sus beneficios.

Limpiar: consiste en disolver y apartar la suciedad de algún lugar o superficie.

Higienizar: se trata de acabar, eliminar y destruir los microorganismos de algún lugar o superficie mediante agentes químicos.

Beneficios de higienizar:

  • Minimiza los riesgos de contaminación de los alimentos.
  • Reduce el riesgo de aparición de microorganismos causantes de enfermedades alimentarias.
  • Genera buenas prácticas en el equipo.

¿Qué se debe higienizar y cuándo hacerlo?

El plan de higiene debe hacerse a las superficies donde se localiza, almacena o se hace uso de alimentos y debe hacerse regularmente. Por ejemplo:

  • Los hornos deben limpiarse al finalizar la jornada laboral.
  • En el caso de los utensilios utilizados, como recipientes y encimeras debe hacerse después de su uso.
  • Antes de su uso se deben limpiar cosas como la nevera u ollas que llevan cierto tiempo guardadas. 
  • El lavavajillas debe limpiarse al final de la jornada, o si la misma es continua (24/7) debe hacerse mínimo después de cada turno de 8 horas.

Lo más importante es que garantices un proceso de higiene efectivo para evitar problemas y reducir riesgos con tus comensales.

Es importante también higienizar los utensilios que se han usado en la limpieza y así evitar la contaminación. 

Tres prácticas que te ayudarán a mantener la limpieza

Sigue las indicaciones de los fabricantes de los productos de limpieza

Sí, aunque parezca una práctica obvia, vale la pena recordar que no se pueden mezclar todos los detergentes o productos de limpieza para conseguir un gran resultado. Cada producto está hecho para una función, úsalos según sus indicaciones.

Si tienes alguna duda lo mejor será ponerte en contacto con su proveedor y así evitar emergencias. No olvides la protección también para el equipo de cocina, el uso de guantes y mascarillas debe ser obligatorio.

La dosificación de productos químicos industriales es mínima y muy precisa. Cuenta siempre con dosificadores de la misma marca que el fabricante del químico para que no haya errores y se consuma el producto en las dosis adecuadas.

Que no coincidan ni los tiempos ni los espacios de preparación y cocina

Es importante mantener nuestra cocina profesional en orden. Lo ideal es disponer de un horario para todo. La limpieza puede realizarse al terminar la jornada, pero si es necesario limpiar inmediatamente después del uso, entonces se debe disponer de un lugar único para la limpieza. Combinar las superficies de lavado con las de la preparación de alimentos es una irresponsabilidad que puede poner en peligro la salud de los comensales.

Las piezas también deben higienizarse

Cuando hablamos de piezas hacemos referencia a esos elementos que a veces pasan desapercibidos pero que tienen contacto con alimentos. Es decir las bandejas de los microondas, hornos o de la nevera. Desmonta las máquinas con supervisión y seguridad y limpia cada espacio.

La higiene es tan importante como la excelente preparación de algún alimento en tu cocina. 

No descuides ningún detalle, procura contar con las máquinas lavavajillas industriales que te ayudarán a realizar la higiene de forma rápida y eficiente y cuenta con Winterhalter para esta misión: tu especialista en soluciones de higiene para la cocina profesional.





SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Nombre*
Apellidos*
Empresa
Correo electrónico*
Las cookies facilitan la prestación de servicios en este sitio web. Al usar este sitio web, usted autoriza el uso de cookies. Política de privacidad OK