Volver a vista general
Noticias

VAJILLAS ¿PORCELANA O CERÁMICA?

 

¿Alguna vez has pensado cuál es la diferencia entre una vajilla de porcelana y una de cerámica? Muchas personas incluso consideran que no hay diferencia, sin embargo la verdad es que cada una tiene características propias y únicas.

Elegir la mejor para ti, es una decisión que debes tomar una vez que conozcas las características propias de cada una. Ambas tienen un proceso de elaboración bastante similar, pero con algunas diferencias que llevan a resultados distintos.

En esa nota te contamos algunas características de la porcelana y la cerámica para que puedas distinguirlas y elegir la mejor para ti.

Vajillas de cerámica

La cerámica es uno de los materiales más comúnmente utilizados para vajillas. Estas son realizadas con barro grueso, a temperaturas más bajas que las usadas con la porcelana. El resultado final es un material poroso, pesado y con una dureza menor.

Una de las principales desventajas de este material es que con el paso del tiempo tiende a rayarse con el uso de los cubiertos, lo que puede terminar afectando la higiene y apariencia general de la vajilla. Sin embargo, puedes encontrar vajillas de cerámica de diferente calidad y precio.

El motivo por el que eligen la cerámica como material para sus vajillas es que el costo es mucho menor que las de porcelana, y se pueden encontrar acabados muy bonitos. Son ideales para pequeños cafés, pastelerías y panaderías con un estilo juvenil e informal.

Vajillas de porcelana

La porcelana fue trabajada originalmente en China, por este motivo, al referirse a porcelana de alta calidad, se le llama Fine Bone China aunque haya sido elaborada en otro país, este nombre hace referencia a la forma de producción artesanal. De hecho, las principales fábricas de porcelana actuales están ubicadas en Europa, más específicamente en Alemania, Francia e Inglaterra.

Las vajillas elaboradas en porcelana son sometidas a niveles de temperatura y presión muy altas. Al contrario de la cerámica, su materia prima es la arcilla, lo que produce un acabado más fino y brillante.

Según la decoración utilizada, la porcelana puede clasificarse en tres tipos:

  • Pintada a mano, en la que se puede apreciar cierto relieve además de verse detalles de las pinceladas hechas por el artista. Estas vajillas son las más finas debido a la exclusividad de sus diseños.
  • Decorada, en este tipo de vajillas el artista utiliza una plantilla para decorar las piezas, solamente preocupándose por reproducir los colores respectivos en el dibujo.
  • Calco, es el tipo de porcelana más económico ya que la decoración es hecha usando calcomanías especializadas.

Este tipo de vajillas tiene un resultado final fino y elegante lo que le hace el material de elección para restaurantes y hoteles tradicionales.

¿La porcelana también resiste al lavavajillas?

En Winterhalter nos preocupamos por desarrollar tecnología de la más alta calidad en cuanto máquinas lavavajillas, asegurándonos de que cada uno de nuestros equipos te brinden resultados perfectos en el lavado a la vez que cuidamos tu vajilla.

Nuestros lavavajillas te aseguran conservar tus vajillas tanto de cerámica como de porcelana con sus ciclos suaves especiales para piezas frágiles.

Sin importar el material, dureza o fragilidad de tu vajilla y cristalería, con Winterhalter podrás obtener resultados de lavado óptimos y un nivel de brillantez que saltará a la vista y dará la mejor sensación de calidad con un lavado impecable.

Quizá te interese leer: Tecnología en tu cocina: Todo lo que debes saber sobre un excelente lavado.





SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Nombre*
Apellidos*
Empresa
Correo electrónico*
Las cookies facilitan la prestación de servicios en este sitio web. Al usar este sitio web, usted autoriza el uso de cookies. Política de privacidad OK