Volver a vista general
Noticias

10 Retos y tendencias gastronómicas en 2022 para el sector horeca


Cada año Innova Market Insights se encarga de analizar el comportamiento de los consumidores y de la industria de alimentos, con el fin de establecer los principales retos y tendencias que se imponen para el sector gastronómico. Entender las motivaciones de compra y los intereses del consumidor contemporáneo es clave para asegurar el éxito de cualquier negocio de alimentación. 

Las 10 tendencias publicadas anualmente por Innova están basadas en un profundo estudio y un amplio conocimiento del comportamiento de los consumidores y de la industria alimenticia. La investigación realizada por Innova ofrece información de valor sobre el cambiante panorama de la industria de alimentos y bebidas, y del sector Horeca en general, con el fin de que los establecimientos del sector gastronómico puedan adaptar sus negocios a las necesidades y expectativas de los consumidores.  

No cabe duda de que la situación sin precedentes que hemos vivido durante los últimos años a causa de la pandemia ha cambiado nuestro estilo de vida y la forma como consumimos los alimentos.  Las circunstancias nos han hecho unos consumidores mucho más conscientes, exigentes y progresistas. 

¿Quieres estar a la vanguardia y preparar tu negocio gastronómico para el futuro? Estas son las 10 tendencias del sector horeca y gastronómico para 2022 que marcarán el rumbo de la industria alimentaria.

  1. Planeta compartido y responsabilidad ambiental
  2. Plant Based: El lienzo de la innovación en la gastronomía.
  3. De la tecnología a la mesa: Automatización de procesos en la cocina.
  4. Costumbres cambiantes: Nuevos hábitos del consumidor.
  5. Voz del consumidor y afinidad con las marcas.
  6. Cuidado intestinal y bienestar integral
  7. Más productos de origen local
  8. Búsqueda de nuevas experiencias.
  9. Sensibilidad frente al desperdicio y reciclaje
  10. Vinculación de marcas y comidas.

1. Planeta compartido y responsabilidad ambiental

De acuerdo con el estudio realizado por Innova Market en 11 países, actualmente la mayor preocupación de los consumidores tiene que ver con la salud del planeta. El sentido de responsabilidad con el medio ambiente está motivando la búsqueda de productos y servicios más sustentables; la tendencia muestra que cada vez más los consumidores se inclinan por adquirir productos que cuenten con etiqueu-tas y certificaciones que aseguren prácticas de manufactura amigables con el medio ambiente. 

Por esta razón, durante los próximos años es de vital importancia para las empresas del sector horeca y la industria de alimentos asumir un compromiso real frente su responsabilidad ambiental y generar acciones que contribuyan a reducir su huella de carbono y su impacto negativo en los ecosistemas.  

Tal vez te interese leer: Cuidado del agua: un compromiso del sector horeca y la industria alimentaria

2. Plant Based: El lienzo de la innovación en la gastronomía.

En sintonía con la preocupación por el medio ambiente y la alimentación saludable, los consumidores están cada vez más interesados en alternativas de alimentación plant based. La encuesta evidencia un creciente interés en productos de origen vegetal que imitan la carne, el pescado, la leche y otros productos.

Las principales razones por las que los consumidores prefieren alternativas plant based tienen que ver con el deseo de llevar una dieta más saludable y con su preocupación por el planeta y los animales. Lo interesante de los resultados de la encuesta es que evidencia un interés en alternativas plant based en sectores no veganos o vegetarianos. En el último año se registró un aumento del 59% en nuevos productos de origen vegetal; los consumidores actuales buscan productos plant based de calidad premium que les ofrezcan una experiencia similar a los alimentos de origen animal.

3. De la tecnología a la mesa: Automatización de procesos en la cocina.

Durante los últimos años los avances tecnológicos han dado lugar a múltiples posibilidades de innovación y automatización de procesos en la industria gastronómica. Los avances tecnológicos permiten optimizar los métodos de producción y ofrecer a los clientes una mejor experiencia. La automatización de la operación en una cocina profesional ayuda a reducir costos, tiempos de trabajo y recursos como agua y energía.

La tecnología juega también un papel importante en relación con la higiene y bioseguridad. Aunque la crisis ocasionada por la pandemia está quedando atrás, la preocupación por la higiene y la inocuidad en los alimentos permanecerán en los consumidores. En este sentido, la encuesta nos muestra que ahora las personas recurren a aplicaciones e inteligencia artificial para obtener información específica sobre los valores nutricionales de los alimentos que consumen y los procesos involucrados en su producción. 

Actualmente, existen varios tipos de tecnología y aplicaciones que permiten automatizar procesos y brindar una mejor experiencia a los consumidores. Aplicaciones como Frubana brindan la posibilidad de automatizar los pedidos de provisiones y adquirirlas a un mejor precio ya que Frubana actúa como intermediario entre restaurantes y agricultores. Así, es posible ofrecer a los consumidores la garantía de productos que van directamente del campo a la mesa. 

Por otro lado, Turbo-Fresh de Rappi ofrece a los establecimientos del sector gastronómico la posibilidad de comprar productos frescos a través de su aplicación y recibirlos en el menor tiempo posible. Esta app está desarrollada con tecnología para la gestión automática y en tiempo real de inventario, lo cual,  garantiza que todos los productos exhibidos en la app están disponibles y que serán entregados en el menor tiempo posible.

De la misma manera, los CRM para el sector gastronómico son una herramienta tecnológica que permite recopilar datos e información sobre los clientes. Un establecimiento puede utilizar esta información para optimizar los menús, construir una relación más personalizada con los clientes y entender mejor sus necesidades y exigencias.

En este sentido, en Winterhalter desarrollamos tecnología para el lavado profesional de loza. Nuestros equipos lavavajillas garantizan un correcto proceso de higienización eliminando el 99.999% de gérmenes, virus y bacterias en la loza y utensilios de cocina. Nuestros sistemas de lavado ofrecen la seguridad de contar con un proceso de lavado rápido, eficiente y bioseguro, que sin duda, cumple con las exigencias y expectativas del consumidor actual. Si quieres saber más sobre nuestros sistemas de lavado profesional ¡Contacta a uno de nuestros asesores AQUÍ!

Tal vez te interese leer: Tecnología en tu cocina: todo lo que debes saber sobre un excelente lavado

4. Costumbres cambiantes: Nuevos hábitos del consumidor.

Las restricciones impuestas por la pandemia y la preocupación por el cuidado de la salud, han reconfigurado los hábitos de alimentación existentes y han creado otros nuevos. En este sentido, los avances tecnológicos juegan un papel fundamental en las nuevas costumbres de consumo; factores como la inmediatez y la cercanía con las marcas son cada día más importantes para la experiencia de los usuarios. 

Un claro ejemplo de esto, es que durante la etapa de confinamiento los servicios de delivery o entregas a domicilio de alimentos registraron un crecimiento exponencial. Debido a los cierres y restricciones los usuarios adoptaron la costumbre de pedir sus alimentos a través de una aplicación y recibirlos en la comodidad de su hogar sin esfuerzo. La tendencia nos muestra que este hábito no solo se mantendrá, sino que seguirá en crecimiento. 

Este aumento en la demanda de comidas a domicilio y experiencias gastronómicas en casa está impulsando la proliferación de las denominadas “cocinas ocultas o dark kitchen”. Como su nombre lo indica, las cocinas ocultas son instalaciones construidas para preparar alimentos y bebidas que son distribuidas exclusivamente por servicio de domicilio o delivery. Esta modalidad de restaurante no cuenta con espacios físicos para recibir a los comensales, sino que se especializan en la preparación de alimentos para cubrir la creciente demanda de pedidos en línea.

Con el objetivo de cautivar y fidelizar nuevamente a los consumidores, los establecimientos del sector horeca y la industria gastronómica deben evolucionar y ofrecer a sus clientes experiencias innovadoras que estén en sintonía con las expectativas y desafíos de la nueva normalidad.

Tal vez te interese leer: Cocinas ocultas: todo lo necesario para iniciar en esta nueva tendencia

5. Voz del consumidor y afinidad con las marcas.

Cada día la tecnología permite un mayor acercamiento entre los consumidores y las marcas. Las redes sociales han permitido amplificar la opinión de los consumidores. Es por esta razón, que la voz de los consumidores cada vez cobra más fuerza; las personas buscan un mayor compromiso y una mayor afinidad de las marcas con sus valores éticos, sociales y políticos. 

Actualmente, las marcas más exitosas se preocupan por saber qué piensan sus clientes, cuáles son sus deseos y expectativas, por qué prefieren la marca, y utilizan esta información para desarrollar productos y mejoras basados en las opiniones de los clientes. Estos datos sobre los intereses, gustos, deseos y preferencias de los consumidores son también muy importantes para el desarrollo de estrategias de marketing personalizadas como el inbound marketing. 

Para los establecimientos del sector gastronómico es muy importante construir una relación de confianza con los clientes, escuchar sus deseos, inquietudes y generar discusiones alrededor de los temas que generen inconformidad o sean susceptibles de mejora. La crítica puede ser usada para iniciar una conversación con el consumidor y realizar en conjunto con ellos procesos de mejora y co-creación de producto.

6. Cuidado intestinal y Bienestar integral

El informe de Innova Market reveló que en la actualidad los consumidores buscan alimentos y bebidas que contribuyan a mejorar su salud, su bienestar personal y en especial, que ayuden a la salud intestinal. De acuerdo con la encuesta, los entrevistados afirmaron que aspectos de salud como la inmunidad, los niveles de energía, el estado de ánimo y la calidad del sueño están relacionados con una buena salud intestinal.

El estilo de vida agitado y las limitaciones de tiempo para realizar actividades físicas, son factores que han contribuido al aumento del interés por alimentación que contribuya al bienestar físico y mental. Los consumidores contemporáneos buscan cada vez más fuentes de alimentación orgánica que no solo refuercen su sistema inmunológico, sino que también favorezcan la salud intestinal. 

En este punto, el 67% de los encuestados asegura que la buena salud intestinal es clave para el bienestar integral. Por esta razón, se prevé que los productos que incluyan fibra o probióticos tendrán un incremento en su demanda durante los próximos años a medida que ofrezcan beneficios para la salud de los consumidores. 

Tal vez te interese leer: Consejos para cuidar la salud de tus consumidores

7. Más productos de Origen Local

Durante los últimos años los restaurantes y los chefs más reconocidos están dando cada vez más protagonismo a los ingredientes de origen local. Luego de la pandemia, esta tendencia se ha intensificado debido a que los consumidores actuales prefieren las propuestas gastronómicas que incluyan ingredientes frescos y que garanticen un impacto positivo en la comunidad. Las personas encuestadas manifiestan interés en los productos de origen local debido a su frescura, su sabor y sus beneficios nutricionales. 

8. Búsqueda de nuevas experiencias.

Luego de estar en periodo de confinamiento los consumidores están ávidos de experiencias innovadoras. Según el informe de Innova Market Insights, el 50% de los encuestados asegura sentirse más dispuesto a probar opciones diferentes y propuestas innovadoras en alimentos y bebidas.  

Con el fin de brindar a sus clientes una mejor experiencia, el rey de las cervezas, Budweiser,  en alianza con el mejor fabricante de pop corn del Reino Unido, Joe & Seph's, lanzó el Budweiser Gourmet Popcorn; un snack diseñado especialmente para acompañar la cerveza mientras se disfruta de un partido de fútbol. Esta asociación gastronómica mezcla lo mejor de las dos experiencias; las palomitas de maíz son recubiertas a mano con un suave caramelo y terminadas con un 17% de cerveza Budweiser

Este es un claro ejemplo de cómo dos marcas realizan una colaboración basándose en los deseos e intereses de sus clientes, con el objetivo de ofrecer una nueva experiencia. Al respecto, el cofundador de Joe & Seph's, Adam Sopher comenta: “ "Nuestras marcas comparten los mismos valores y el compromiso de crear alimentos y bebidas de la mejor calidad, y este nuevo y emocionante lanzamiento de sabor finalmente les brinda a los fanáticos de Budweiser el refrigerio gourmet perfecto para disfrutar con una Budweiser bien fría".

Actualmente, muchas de las empresas de alimentos y bebidas más importantes a nivel mundial están haciendo alianzas con el fin de realizar co-creaciones y lanzar nuevos productos. Estas colaboraciones responden al deseo de los consumidores de ver más alianzas estratégicas entre sus marcas favoritas. Es importante tener en cuenta que los consumidores prefieren explorar este tipo de productos con marcas reconocidas y de confianza. 

9. Sensibilidad frente al desperdicio y reciclaje

La preocupación por los altos niveles de desperdicio de alimentos ha dado origen a esta interesante tendencia. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), un tercio de los alimentos que se producen para el consumo humano se pierden o se desperdician, es decir, en cifras, alrededor de 1.300 millones de toneladas de comida se desaprovechan cada año en nuestro planeta. 

Crear alimentos a partir de estos desperdicios es una alternativa de economía circular que se está posicionando gracias al creciente interés de los consumidores por el cuidado ambiental. El 35% de las personas encuestadas por Innova Market consideran que los productos que contienen ingredientes reciclados son más llamativos que los que no, gracias a atributos como sostenibilidad, nutrición y frescura. 

La Upcycled Food Association es la primera entidad encargada de certificar alimentos elaborados con ingredientes reciclados, actualmente más de 255 productos están a la espera de recibir este sello de certificación. Todo esto con el objetivo de construir un sistema alimentario donde todos los alimentos alcancen su máximo y mejor uso.

Tal vez te interese leer: Todo lo que debes saber sobre plásticos reutilizables en la alimentación masiva

10. Vinculación de marcas y comidas.

El informe de Innova muestra que cada vez más el estilo de vida y los intereses de los consumidores se ven reflejados en sus decisiones de compra. Los valores personales y sociales se están haciendo cada vez más relevantes al momento de valorar los alimentos y bebidas. Es por esta razón que las marcas deben crear empatía con sus consumidores reflejando los valores y creencias de su público objetivo. 

De acuerdo con la encuesta realizada por Innova, los valores más importantes que deben tener las marcas son: para el 62% de los entrevistados el valor más importante es la humanidad, para el 56% la inclusividad  y para el 53% la diversidad. Más allá de buscar educar a los consumidores, las marcas deben comenzar a aprender de ellos y adoptar los valores con los que los usuarios se identifican. 

Un ejemplo de esto es la campaña realizada por la reconocida marca de caramelos Starburts con el desafío #DoYou de All Pink. La línea de caramelos All Pink representa el amor propio y busca que los usuarios se vean y se sientan tan bien como un Starburst rosa. Para ayudar a sus usuarios a sentirse empoderados y a desarrollar amor propio, la marca creó los kits All pink como parte del desafío #DoYou. Estos kits incluyen un calendario con 30 días de indicaciones, mensajes inspiradores, desafíos y premios sorpresa que buscan desarrollar el amor propio a través de actividades que ejercitan la mente, el cuerpo y el alma.

El consumidor actual busca mucho más que simplemente comprar un producto. Los usuarios prefieren las marcas que representan sus valores, gustos personales y deseos. Actualmente, para tener éxito no solo basta con tener un buen producto, también es muy importante crear empatía con los usuarios y sorprenderlos con experiencias y propuestas innovadoras. 

En conclusión, el informe de retos y tendencias para el sector gastronómico de Innova Market Insights evidencia que cada vez más, la preocupación por el medio ambiente y el cuidado de la salud son los principales motores de compra de los consumidores.  En este sentido, adaptar los negocios para satisfacer las necesidades y expectativas de los consumidores contemporáneos es indispensable para el éxito de cualquier negocio en el actual contexto

Incorporar tecnología en el proceso de lavado es una manera de garantizar a los consumidores que en el establecimiento se realizan procesos de alta calidad que garantizan la higiene e inocuidad en la loza y utensilios en donde se preparan y se sirven los alimentos. Adicionalmente, los lavavajillas de Winterhalter tienen un bajo consumo de agua, energía eléctrica y productos químicos, lo cual, hace el proceso de lavado mucho más amigable con el medio ambiente

Si quieres saber más sobre nuestros lavavajillas industriales ¡Contacta a uno de nuestros asesores AQUÍ! Tenemos una solución especialmente diseñada para las necesidades de tu negocio. 

 

Únete a nuestro Newsletter

ÚNETE A NUESTRO NEWSLETTER

ÚNETE A NUESTRO BLOG