Volver a vista general
Noticias

Foodtech: ¿Qué es y cómo está revolucionando la industria alimentaria?

La tecnología y la innovación son cada día más importantes para la seguridad alimentaria en nuestro planeta. Los hábitos de consumo están cambiando y los métodos tradicionales de producción de alimentos cada vez se hacen más insuficientes y se alejan de las exigencias y expectativas del consumidor contemporáneo. La industria Foodtech surge como una respuesta a las nuevas necesidades y a las tendencias de consumo que se imponen en la industria de alimentos.

De acuerdo con estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)para el año 2050 la producción de alimentos deberá aumentar en un 70% para poder seguir el ritmo de crecimiento demográfico que se calcula que llegue a los 10 mil millones de habitantes para ese año. Para poder alimentar de manera saludable a toda la población es necesario que la industria de alimentos se reinvente, y de ahí, nacen las Foodtech. 

¿Qué son las Foodtech?

La palabra Foodtech se deriva de los vocablos en inglés Food (alimentos) y Tech (tecnología), y como su nombre lo indica, hace referencia a las empresas, startups e industrias que desarrollan tecnología e innovaciones para todas las etapas de la cadena de producción de la industria de alimentos. Estos proyectos se basan en investigación y desarrollo (I+D) de soluciones creativas a los desafíos del presente y el futuro de la alimentación. 

Actualmente, existen varios factores que están cambiando las perspectivas para la industria alimenticia y han dado lugar a nuevos desafíos. En los últimos años la pandemia ha acelerado la digitalización de la sociedad y esto ha cambiado para siempre los hábitos de consumo. La tecnología ha permitido un mayor acercamiento de los usuarios con las marcas y esto ha acrecentado el interés de las personas por saber más sobre los alimentos y productos que consumen. 

De acuerdo con el informe de tendencias de Innova Market Insights, los principales motores de compra del consumidor actual tienen que ver con una creciente preocupación por el medio ambiente y por el cuidado de la salud. Los efectos del cambio climático, el desperdicio de alimentos, la escasez de recursos naturales y el acelerado crecimiento demográfico son algunos de los desafíos que deberá enfrentar la industria alimentaria durante los próximos años. 

En este escenario, las industrias Foodtech han tenido un crecimiento acelerado durante los últimos años y las startups de esta industria que aprovechan tecnologías como el Internet de las cosas, el big data y la inteligencia artificial (IA) para desarrollar soluciones más sostenibles, están recibiendo gran cantidad de inversión para acelerar e incentivar su expansión. Esto con el fin de transformar la industria agro-alimentaria en un sector más tecnológico y sostenible.

Tal vez te interese leer: Detergentes ecológicos para lavavajillas: una opción sostenible para el lavado profesional

Foodtech: la alimentación del futuro

La revolución alimentaria que está siendo impulsada por las empresas Foodtech abarca todos los ámbitos de la cadena de producción de alimentos; desde el cultivo o producción, hasta el momento en que los alimentos llegan a la mesa del consumidor. De acuerdo con el informe “Las 10 principales tendencias e innovaciones en tecnología alimentaria” publicado por StartUs Insights, los procesos de innovación tecnología de la industria Foodtech se enfocan principalmente en las siguientes tendencias:

1. Proteínas alternativas 

No cabe duda de que el sector ganadero es uno de los principales responsables de los problemas medioambientales que tenemos hoy en día. La producción de ganado vacuno es una de las actividades que más contribuye a la generación de CO2 y gases de efecto invernadero, y , de acuerdo con el más reciente estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sobre el impacto ambiental de la ganadería, se estima que “la ganadería utiliza el 30% de la superficie terrestre del planeta y ocupa un 33% de toda la superficie cultivable, destinada a producir forraje. La tala de bosques para crear pastos es una de las principales causas de la deforestación, en especial en Latinoamérica, donde el 70% de los bosques que han desaparecido en el Amazonas se han dedicado a pastizales para la cría de ganado”.

La preocupación por los efectos ambientales adversos de la ganadería y el creciente aumento del interés por opciones de alimentación plant-based han contribuido a la expansión de las industrias Foodtech que se dedican al desarrollo de proteínas basadas en alternativas vegetales. Entre los avances más destacados se destacan la impresión 3D de proteínas, la fermentación y la biología molecular. 

2. Nutracéuticos

Los consumidores son cada vez más conscientes de la relación entre alimentación y salud. Las personas se interesan cada vez más por opciones de alimentación saludable, que a su vez sean nutritivas y que aporten a la salud y al bienestar. El concepto de nutracéuticos hace referencia a alimentos que combinan propiedades nutricionales y farmacéuticas, y en los últimos años se ha consolidado como uno de las aplicaciones con mayor proyección dentro de la industria alimentaria. Es por esta razón que las industrias Foodtech, se enfocan en el desarrollo de alimentos con un alto nivel nutritivo. Los consumidores ya no piensan solo en el disfrute de los sabores, ahora se interesan más por la influencia de los alimentos en su salud. 

3. Comercio electrónico 

El comercio electrónico de alimentos había reportado altos índices de crecimiento desde antes de la pandemia. Durante los últimos años, las restricciones y los confinamientos que tuvieron lugar en todos los rincones del mundo, han disparado el proceso de digitalización del comercio de alimentos y han dado lugar a un gran número de innovaciones para este sector. Actualmente las marcas de alimentos utilizan cada vez más plataformas digitales para ofrecer servicios de pedidos en línea y entregas a domicilio bajo demanda, con el fin de llegar a los clientes a través de modelos de distribución directa al cliente (D2C). En este sentido,  la industria Foodtech está desarrollando tecnología para satisfacer la demanda de innovación en el comercio electrónico de alimentos. 

4. Seguridad alimentaria y transparencia 

Como lo hemos mencionado anteriormente, los consumidores son cada vez más conscientes de la importancia de la calidad de su alimentación y de la seguridad e higiene en los productos que consumen. La digitalización ha hecho posible un mayor acercamiento de los consumidores con las marcas, y esto ha hecho que los clientes tengan una participación mucho más activa con las marcas y que reclamen una trazabilidad total de las condiciones en que son elaborados sus alimentos. 

La industria Foodtech ha hecho posibles todos los avances en la tecnología que han permitido generar aplicaciones con etiquetas inteligentes para hacer una clasificación de los alimentos con el fin de que los usuarios tomen decisiones informadas antes de adquirirlos. 

5. Nutrición personalizada

El aumento del interés de los consumidores por alimentarse de una manera más inteligente ha impulsado el surgimiento de alternativas de nutrición personalizada. Las innovaciones tecnológicas y los dispositivos de monitoreo de salud permiten a los usuarios tener un control cada vez más preciso de su estado de salud y de los hábitos alimentarios que mejor se adaptan a sus perfiles genéticos.

De esta manera, las industrias Foodtech están desarrollando interesantes avances en tecnología de la producción de alimentos más nutritivos y adaptables a las dietas cada vez más personalizadas de los consumidores. 

Tal vez te interese leer: Medidas para una reapertura segura de bares y restaurantes y cafeterías

6. Digitalización de restaurantes 

Los avances en equipos y maquinaria inteligente, la robótica y la digitalización de procesos cada día son más importantes para ofrecer una mejor experiencia a los clientes y lograr una operación más eficiente. No cabe duda de que la pandemia aceleró el proceso de digitalización y generó nuevas expectativas por parte de los consumidores. Ahora, las personas se preocupan mucho más por su salud y la de sus familias, por eso, prefieren consumir productos que garanticen total higiene e inocuidad durante todos los procesos de elaboración. Las experiencias sin contacto y las certificaciones de calidad que garanticen buenas prácticas de higiene son fundamentales para atraer y fidelizar el consumidor contemporáneo. 

Los desarrollos tecnológicos de la industria Foodtech, brindan la posibilidad de automatizar procesos para aumentar la productividad y garantizar la higiene e inocuidad de los alimentos. Actualmente, empresas y startups en todo el mundo desarrollan innovaciones en tecnología, robótica e inteligencia artificial para generar nuevos niveles de automatización en los que se recolectan datos en cada etapa y con ellos se toman decisiones en todas las operaciones.

En Winterhalter desarrollamos tecnología para automatizar el proceso de lavado y garantizar una total higienización en la loza y utensilios de cocina. Nuestra tecnología permite aumentar la eficiencia y disminuir el tiempo de lavado, así como, el consumo de agua y productos químicos. En Winterhalter tenemos una solución de lavado especialmente diseñada para las necesidades de tu negocio. Si quieres más información, contacta a uno de nuestros asesores AQUÍ. 

7. Gestión digital de alimentos 

Los últimos avances en análisis de big data, inteligencia artificial y monitoreo en tiempo real permiten hacer una gestión digital de los alimentos desde el cultivo hasta la mesa. Las startups y empresas emergentes de la industria Foodtech están haciendo grandes esfuerzos para desarrollar soluciones orientadas a optimizar los procesos de fabricación y las operaciones de toda la cadena de suministros. La digitalización de los procesos optimiza el análisis del comportamiento de los clientes y posibilita la previsión de la demanda gracias a la adquisición y el análisis de datos en tiempo real. 

8. Reducción del desperdicio de alimentos

De acuerdo con el informe: “Índice de desperdicio de alimentos 2021” realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la organización británica sobre residuos WRAP, en el año 2019 hubo 931 millones de alimentos desperdiciados, es decir, cerca del 17% de la producción mundial de alimentos terminó en la basura. 

Los empresarios de la industria de alimentos están enfocando sus esfuerzos en minimizar el desperdicio de alimentos, con el fin de reducir el impacto ambiental, ahorrar costos y hacer un mejor aprovechamiento de los recursos naturales. Las innovaciones en la producción de alimentos de la industria Foodtech incluyen nuevas propuestas en las que se están reciclando y reutilizando los desechos de alimentos para generar valor y aumentar su alcance.

Tal vez te interese leer: Enfermedades de transmisión alimentaria (ETAs): Causas y cómo prevenirlas

9. Robótica 

Durante los últimos años, la industria de alimentos y bebidas ha estado incorporando avances en robótica a lo largo de toda la cadena de valor. Las innovaciones en robótica y en maquinaria inteligente permiten aumentar la eficiencia, la consistencia y calidad de los procesos para preparar y producir alimentos. 

Actualmente la industria Foodtech ha desarrollado innovaciones como chefs robóticos, robots de procesamiento de alimentos, drones para almacenamiento y entrega de alimentos, maquinaria y equipos inteligentes, entre muchos otros avances que han incentivado el florecimiento de la robótica en la industria alimentaria. 

Si quieres unirte a esta nueva tendencia de automatización de procesos en tu negocio o industria, te invitamos a conocer nuestros lavavajillas industriales desarrollados con los últimos avances de la ingeniería alemana, haciendo clic AQUÍ. 

10. Impresoras de alimentos 3D

Las impresoras de alimentos 3D son una de las más importantes innovaciones de la industria Foodtech. El auge de la alimentación Plant-based y la preocupación por los daños ambientales inherentes a la ganadería han impulsado el desarrollo de tecnología para la impresión de alimentos. Actualmente, cientos de startups y empresas emergentes están trabajando en tecnología para reproducir la apariencia, el sabor y la textura de la carne utilizando ingredientes de origen 100% vegetal. Esto con el fin de ofrecer una experiencia que satisfaga las necesidades de los consumidores de carne, sin los problemas éticos y ambientales que representa la ganadería.

En conclusión, las industrias Foodtech están revolucionando la manera como se producen los alimentos y la forma como los consumimos. Es muy importante para todos los establecimientos del sector horeca y la industria de alimentos formar parte de esta revolución tecnológica para mantenerse vigentes y estar preparados para las próximas innovaciones.

En Winterhalter desarrollamos tecnología para el lavado profesional en la industria de alimentos desde hace más de 70 años. Nuestros lavavajillas industriales son fabricados con los últimos avances de la tecnología y su diseño inteligente permite hacer más rápida y eficiente la operación en la zona de lavado. Si quieres saber más, haz clic AQUÍ.

Únete a nuestro Newsletter

ÚNETE A NUESTRO NEWSLETTER

ÚNETE A NUESTRO BLOG
Las cookies facilitan la prestación de servicios en este sitio web. Al usar este sitio web, usted autoriza el uso de cookies. Política de privacidad OK