Volver a vista general
Noticias

5 claves para el futuro de la innovación tecnológica en la industria de alimentos


La clave del éxito para los negocios de la industria de alimentos está en adaptarse a los nuevos comportamientos digitales y expectativas de los consumidores. De acuerdo con el más reciente informe “Future Consumer” de la prestigiosa consultora EY, el 48% de las personas creen que la forma cómo usan la tecnología cambiará a largo plazo. Los desarrollos tecnológicos crecen aceleradamente y los negocios de la industria de alimentos deben mantenerse a la vanguardia de las últimas tendencias en digitalización e innovación en la industria de alimentos para cumplir con las exigencias del consumidor actual.

Durante los últimos años América Latina se ha consolidado como un cluster de innovación tecnológica en la industria de alimentos. Según un informe publicado por Crunchbase, en 2021 América Latina registró un crecimiento interanual del 300 %, acercándose a US $19,600 millones en financiamiento de empresas basadas en tecnología. Los inversionistas y aceleradoras tienen un gran interés en la región; Softbank planea invertir US $3 mil millones más en startups de origen latino, completando así  US $8 mil millones invertidos desde 2019. En este punto vale la pena destacar que las startups Food Tech, NotCo y Daki estuvieron entre los 18 unicornios lationamericanos en 2021, de acuerdo con la Revista Forbes.

La tendencia mundial hacia una menor huella de carbono está directamente relacionada con los nuevos hábitos de consumo y con las startups más exitosas. De igual manera, se prevé que las nuevas tecnologías tendrán una mayor influencia en los hábitos de compra  y preferencias de los consumidores. A continuación, las principales innovaciones tecnológicas que influirán en el comportamiento de los consumidores en los próximos años:

1. Experiencias innovadoras en espacios de realidad virtual: la llegada del Metaverso

Aunque en realidad el término Metaverso es un concepto que nace de la novela distópica de ciencia ficción “Snow Crash”, recientemente, ha ganado gran popularidad por el anuncio de que la empresa Facebook cambió su nombre a Meta debido a su incursión e importante inversión en el desarrollo de un mundo de realidad virtual inmersivo denominado “Metaverso”. La llegada del Metaverso sin duda tendrá una gran influencia en la forma como los consumidores interactúan con las marcas. 

Si bien es cierto que las personas no pueden comer digitalmente, las empresas de la industria de alimentos deben buscar la manera de brindar experiencias digitales interactivas que conecten a sus usuarios con la marca y el producto. 

Un buen ejemplo de este tipo de experiencia fue la campaña de la cadena de comida Chipotle para Halloween. Para esta innovadora experiencia digital, Chipotle creó un restaurante virtual en la plataforma de juegos en línea Roblox, donde los usuarios podían ingresar y experimentar un Chipotle con temática de Halloween y así obtener un código de promoción para un burrito gratis en el mundo real. 

Tal vez te interese leer: 10 Retos y tendencias gastronómicas en 2022 para el sector horeca

2. Reducción del desperdicio de alimentos para mayor equidad alimentaria

De acuerdo con el índice de desperdicio de alimentos publicado por la ONU en 2021, para el año 2019 se desperdiciaron 931 toneladas de alimentos, es decir, el 17% de la producción total de alimentos en todo el mundo, fue a parar directamente a la basura. Según este estudio, el 61% de este desperdicio proviene de los hogares. La industria de alimentos y el sector horeca desperdician un 26% y el comercio de supermercados y tiendas minoristas desperdician el 13% restante. 

Adicionalmente, el desperdicio de alimentos también trae consigo un grave problema ambiental: se estima que entre el 8 y el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero están asociadas con comida que no se consume. Los resultados de este estudio hablan de la urgencia de desarrollar soluciones al problema de la gran cantidad de alimentos desperdiciados, y sus consecuencias, en un grave escenario de inequidad alimentaria, como el que se vive actualmente en América Latina.

Este problema ha dado lugar al nacimiento de soluciones tecnológicas como la empresa de alimentos Goodr, que ofrece soluciones de gestión de residuos a las empresas de la industria de alimentos. Goodr se encarga de recoger los desechos de alimentos comestibles y los dona a organizaciones locales sin ánimo de lucro y a su vez, también con transportadores de residuos orgánicos certificados para reciclar alimentos no comestibles.

3. Plant Based, el creciente interés por alternativas innovadoras de alimentación basadas en plantas

Diversos sectores de la industria de alimentos de América Latina han contribuido a la innovación en la industria de alimentos a nivel mundial, y no solo con iniciativas de aplicaciones de delivery como el caso de Rappy, sino también con innovación tecnológica para la producción de alimentos plant based, como la startup NotCo; la empresa de alimentos con mayor crecimiento en América Latina. Esta startup chilena produce alternativas vegetales a los productos alimenticios de origen animal, utilizando algoritmos de aprendizaje automático para replicar productos lácteos, carnes, hamburguesas y helados con ingredientes de origen vegetal.

Las empresas y startups que ofrecen alternativas de proteínas y alimentos innovadores con ingredientes de origen vegetal,  tuvieron un crecimiento exponencial en el 2021 batiendo récords de financiación. Cada vez más, los consumidores buscan reducir su huella de carbono, evitar el sufrimiento de los animales y encontrar formas de alimentación que sean sustentables con el ambiente. Es por eso que, incluir opciones Plant Based y vegetarianas es indispensable para el menú de cualquier restaurante, comedor o negocio del sector gastronómico. Se calcula que entre 2% y un 5% de la población mundial es vegetariana, y esta cifra va en creciente aumento

4. Envases comestibles, una respuesta al problema de plásticos y empaques de un solo uso

De acuerdo con el más reciente informe de la ONU sobre el medio ambiente, alrededor de 13 millones de toneladas de plástico son vertidas a los océanos cada año. La mayoría de estos residuos proviene de empaques plásticos de un solo uso y están afectando gravemente la biodiversidad y los ecosistemas naturales alrededor del mundo.  Esta problemática ha impulsado el nacimiento de empresas y startups orientadas a ofrecer soluciones sustentables al problema de los plásticos de un solo uso.

Uno de los ejemplos más sobresalientes es el de la startup norteamericana Footprint, que se dedica a crear y desarrollar soluciones basadas en plantas para reemplazar el plástico desechable en empresas de la industria de alimentos. Actualmente Footprint trabaja con grandes compañías como McDonals, Costco y Conagra, ofreciendo soluciones de envolturas y empaques sustentables para las distintas necesidades de la industria de alimentos. 

Al mismo tiempo, empresas como Xampla, Decomer Technology, Notpla y Loliware están desarrollando empaques comestibles que se asemejan al plástico, basados en ingredientes como algas marinas y biopolímeros. En este punto, vale la pena recordar cuando hace más de una década Gary Hirshberg, fundador de Stonyfield Farm, afirmó que “solo ganaríamos la guerra con el plástico cuando pudiéramos comer nuestra taza de yogur”. Cada día estamos más cerca de que esta afirmación sea una realidad. De acuerdo con el New York Times, el mercado de envases comestibles está creciendo en un 5% CAGR (Tasa de crecimiento anual compuesto) y se estima que para el 2030 alcance un estimado de US$2000 millones.

Tal vez te interese leer: Foodtech: ¿Qué es y cómo está revolucionando la industria alimentaria?

5. Innovación en la industria de alimentos: digitalización de la experiencia y automatización de procesos 

Las circunstancias de los últimos años han acelerado el desarrollo de experiencias totalmente digitales y centradas en el usuario. Cada día son más los consumidores que compran sus alimentos en línea, y no solo de comida preparada, sino también de supermercados y aplicaciones que se especializan en ofrecer frutas, verduras y todos los demás productos de la canasta familiar. Tal es el caso de la innovadora startup colombiana Frubana, que nace de la idea de su fundador y CEO Fabian Gómez, quien quería eliminar los intermediarios entre los agricultores y los restaurantes con el fin de disminuir los costos de los alimentos y ofrecer productos más frescos.

Actualmente, Frubana tiene presencia en México, Colombia y Brasil, y cuenta con más de 35.000 clientes en estos tres países. Fabián Gómez, su CEO espera alcanzar 100.000 usuarios en los próximos 12 meses y apuesta por expandirse a otros países de la región. 

No cabe duda que los establecimientos del sector están experimentando una acelerada transformación digital para poder cumplir con las expectativas del consumidor actual.  Por un lado, los consumidores esperan experiencias cada vez más personalizadas e innovadoras, y, por otro lado, las empresas de la industria de alimentos aumentan sus esfuerzos por automatizar los procesos e incorporar los últimos avances en análisis de datos, inteligencia artificial (IA), robótica y equipamiento de última tecnología. Todos estos esfuerzos se hacen necesarios para que los negocios de la industria de alimentos estén en sintonía con la transformación digital y puedan satisfacer la demanda de los consumidores, quienes cada día son más exigentes. 
 

Tal vez te interese leer: Prevención de riesgos laborales en cocinas industriales

¿Cómo ayuda Winterhalter a la automatización de los procesos en la industria de alimentos?

La higiene en los procesos y la inocuidad en los alimentos es una de las mayores preocupaciones de los consumidores en la actualidad. Y en este sentido la tecnología se vuelve indispensable, no sólo para garantizar la inocuidad alimentaria, sino también para aumentar la eficiencia, disminuir costos y minimizar la huella de carbono. 

Cuando el proceso de lavado se realiza de manera manual o con un equipo que no cumple con los requerimientos necesarios, es común que se presenten problemas como: acumulación de material sucio, retrasos en la operación, mayor gasto de agua y productos químicos, roturas y reemplazo de vajilla y cristalería, además de una alta tasa de rotación del personal encargado del lavado a mano o la dificultad para encontrar personas que realicen este tipo de labor.

Un caso de éxito en la automatización del proceso de lavado es el de la startup colombiana Frubana, que adquirió un lavautensilios industrial de la Serie UF-XL para la automatizar el proceso de lavado de un producto tan difícil como las canastillas que utilizan para transportar y almacenar los alimentos. Este sistema de lavado profesional de Winterhalter permite el lavado de grandes cantidades de material en ciclos muy cortos, garantizando resultados de lavado perfectos y un producto totalmente higienizado.

Te invitamos a conocer el testimonio de Frubana en el siguiente video:

 

Únete a nuestro Newsletter

ÚNETE A NUESTRO NEWSLETTER

ÚNETE A NUESTRO BLOG
Las cookies facilitan la prestación de servicios en este sitio web. Al usar este sitio web, usted autoriza el uso de cookies. Política de privacidad OK