Volver a vista general
Noticias

Equipos y maquinaria para limpieza y desinfección en carnicerías

En la industria cárnica la limpieza y desinfección son de vital importancia debido al alto número de riesgos de contaminación cruzada que se pueden presentar cuando no hay unas buenas prácticas de higiene y manipulación. La carne y sus productos derivados, por su naturaleza, tienen un alto potencial de desarrollar microorganismos patógenos y producir intoxicaciones o brotes de enfermedades de transmisión alimentaria, lo cual, puede ser muy grave cuando se trata de alimentación masiva. Para asegurar procesos de higiene eficientes es indispensable contar con equipos y maquinaria para limpieza y desinfección en carnicerías. 

Es muy importante que en todos los establecimientos en donde se manipulen productos cárnicos se cumpla con los máximos estándares de higiene. Esto con el fin de prevenir la contaminación cruzada y evitar brotes de intoxicación o de enfermedades de transmisión alimentaria. Los equipos y maquinaria para limpieza y desinfección en carnicerías están diseñados para eliminar eficientemente todos los restos orgánicos y microorganismos que se generan en los procesos de producción de la carne y sus derivados. 

Equipos para limpieza y desinfección en carnicería y charcuterías

Existe una gran variedad de maquinaria y equipos especializados para limpieza y desinfección en cada uno de los procesos operativos para la producción de carnes. A continuación, enumeramos algunos de los equipos más relevantes para procesos de higienización en la industria cárnica:

Limpiadores industriales a vapor para la industria cárnica 

Los limpiadores industriales a vapor son un equipo indispensable para cualquier tipo de negocio de la industria cárnica.  Este equipo genera vapor seco a alta presión y a una temperatura mayor a los 120°C, lo cual permite desengrasar, descontaminar y desinfectar totalmente todo tipo de pisos, paredes, pavimentos, superficies de trabajo y maquinaria.

Los limpiadores industriales a vapor generan un chorro a gran presión que facilita la labor de limpieza y desinfección, ya que permite llegar con facilidad a los rincones más difíciles de acceder, en donde se acumula todo tipo de suciedad. Esta funcionalidad es muy importante para los procesos de higiene en la industria cárnica debido al alto riesgo biológico de los residuos orgánicos que se derivan de los productos cárnicos. 

Tal vez te interese leer: Buenas prácticas de higiene en la industria alimentaria

Máquina termonebulizadora para la industria cárnica

Las máquinas termonebulizadoras son un equipo ideal para locales con grandes espacios y con rincones de difícil acceso. Este equipo se utiliza para desinfectar el ambiente y las superficies por vía aérea por medio de aire caliente; gracias al proceso de nebulización térmica, las partículas son reducidas de tamaño para que se asemejen a las partículas del aire y de esta manera se asegura que la acción desinfectante alcance todas las áreas y los puntos de difícil acceso. 

La desinfección de superficies por medio de la técnica de nebulización es una solución rápida, eficiente y sostenible para los procesos de higienización en la industria cárnica. Las máquinas termonebulizadoras están diseñadas para maximizar la acción de los productos desinfectantes y minimizar su dosificación debido a que solo se utilizan las cantidades necesarias de producto, ya que, al producir el vapor desinfectante con partículas de tamaño homogéneo no se producen excesos o depósitos de producto sobre las superficies.

Nebulizador en frío ULV para la industria cárnica 

Los equipos nebulizadores en frío de ultra bajo volumen, mejor conocidos como ULV,  según sus siglas en inglés Ultra Low Volume, son ampliamente utilizados para procesos de desinfección, desodorización y para combatir plagas en industrias y establecimientos del sector cárnico. A diferencia de los termonebulizadores, los nebulizadores en frío no utilizan calor para producir el humo o vapor; estos funcionan a través de sistemas que rocían líquido desinfectante a alta presión.

El tamaño de las partículas se puede graduar entre 5 y 50 micras y el tamaño de las gotas se ajusta dependiendo el tipo de válvula o boquilla que se utilice; a mayor potencia se producirán gotas más grandes y a menor potencia se obtendrán gotas más pequeñas. Los equipos nebulizadores en frío permiten una correcta dosificación de los productos químicos, posibilitando de esta manera un procedimiento de limpieza y desinfección más eficiente y ambientalmente sostenible. 

Tal vez te interese leer: ¿Cuál es la diferencia entre higienizar, limpiar y desinfectar?

Nebulizador manual para la industria cárnica 

Gracias a su gran versatilidad y fácil manejo, los nebulizadores manuales son una herramienta muy utilizada para distintos procesos de desinfección en la industria cárnica. Estos equipos logran una alta eficiencia en la aplicación, gracias a su fácil manipulación y a que permiten la atomización de productos químicos a base de agua o aceites. Los nebulizadores manuales producen vapor o niebla a presión permitiendo una distribución uniforme de los sanitizantes sobre la superficie a desinfectar, sin dejar excesos de líquido o empozamientos. 

Generadores de espuma para la industria cárnica

La limpieza con espuma es conocida por sus grandes ventajas y eficiencia para los procesos de higienización en la industria de alimentos especialmente pensando en la limpieza de paredes y superficies de trabajo. Una de las características más interesantes de la espuma, es que permite una mayor permanencia de los detergentes sobre las superficies; de esta manera se hace posible una acción química mucho más eficiente al prolongarse el tiempo de remojo y contacto del agente químico sobre la superficie a desinfectar. 

Los sistemas de limpieza y desinfección con espuma facilitan la limpieza de suciedad incrustada en paredes y superficies gracias a que la espuma se adhiere a los restos de suciedad, ablandándola y permitiendo su fácil retirada al momento de realizar el proceso de enjuague a presión. Esta característica hace de los generadores de espuma un equipo ideal para eliminar la suciedad difícil y minimizar los riesgos de proliferación de microorganismos peligrosos.

Existen varios tipos de generadores de espuma con distintas capacidades, potencia, tamaños y funcionalidades, que se adaptan a las diversas necesidades de cada operación. A continuación, enumeramos algunos de los generadores de espuma más usados en la industria cárnica: 

  • Espumador portátil con compresor de aire para la industria cárnica

Este sistema de generación de espuma funciona de manera automática gracias a la acción del aire comprimido; por lo que no requiere de energía eléctrica para su funcionamiento. Estos equipos resultan muy prácticos, ya que permiten una total movilidad y facilitan a los operarios la labor de limpieza al generar espuma de manera automática, a diferencia de los espumadores de bombeo manual. 

  • Espumador portátil con bombeo manual para la industria cárnica

El espumador portátil con bombeo manual consiste en un tanque con aplicador portátil en el que se almacenan productos químicos con acción detergente para rociar sobre las superficies. Este sistema realiza un rociado con un patrón en forma de abanico ancho para una cobertura de espuma rápida y con alta precisión. Por lo general, estos equipos cuentan con una manguera de alta resistencia y una varilla de extensión para acceder a lugares difíciles.

  • Bomba de aspersión para la industria cárnica 

Las bombas de aspersión se utilizan para esparcir líquidos en gotas muy pequeñas. En los procesos de limpieza y desinfección en carnicerías son ideales para rociar las soluciones desinfectantes, ya que, estos equipos son fáciles de manipular y el accionamiento del bombeo es suave. Existen varios tipos de bombas de aspersión; algunos modelos cuentan con un sistema de ajuste de salida para adaptarla a diversos usos. Estos equipos son ideales para desinfectar superficies en todas las áreas. 

Lavavajillas industrial o lavautensilios para la industria cárnica

Los lavavajillas y lavautensilios industriales son equipos indispensables para asegurar un correcto proceso de higienización en la loza, cuchillos, tablas de corte, canastillas de transporte y demás utensilios de trabajo. Como lo hemos mencionado anteriormente, en los procesos de preparación de la industria cárnica se produce gran variedad de suciedad difícil, que, al no ser eliminada de manera inmediata, puede facilitar la propagación de microorganismos y en consecuencia, producir contaminación cruzada. 

La automatización del proceso de lavado no solo asegura un correcto proceso de limpieza y  desinfección en el lavado de loza y utensilios, también ahorra tiempo, costos y mejora la calidad de vida de los operarios. En Winterhalter tenemos una amplia gama de equipos lavavajillas y lavautensilios especiales para las necesidades de lavado de carnicerías y charcuterías de cualquier tamaño. Conócelos AQUÍ

La limpieza manual de este tipo de utensilios no sólo no obtiene los resultados de sanitización e higiene mínimos que se debe tener en esta industria (debido a los procesos de termodesinfección necesarios para garantizar la eliminación de bacterias y virus), sino que adicionalmente genera grandes desperdicios y costos ocultos que encarecen el proceso, lo hacen menos eficiente e incluso genera mayor impacto ambiental debido a los altos consumos de agua y vertimiento de químicos corrosivos en el proceso de lavado de piezas metálicas.

Para todo este problema, Winterhalter plantea una alternativa moderna, eficiente y económica con la cual se podrá garantizar el mejor resultado de higienización y bioseguridad y también un menor consumo de agua y detergentes, reduciendo incluso hasta un 80% el consumo de éstos respecto al lavado manual.

Sí quieres saber más sobre nuestras soluciones para la industria cárnica entra AQUÍ

Únete a nuestro Newsletter

ÚNETE A NUESTRO NEWSLETTER

ÚNETE A NUESTRO BLOG