Volver a vista general
Noticias

PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD PARA EL SECTOR HORECA FRENTE AL COVID19

La pandemia causada por el COVID19 ha puesto al mundo frente una amenaza sin precedentes y el sector Horeca ha sido uno de los más afectados debido a las restricciones y medidas preventivas que se han impuesto con el objetivo de frenar la cadena de contagio.

A continuación, te aclaramos algunas de las preguntas más frecuentes en el sector de alimentos y bebidas y te presentamos los protocolos de Bioseguridad que debes implementar en tu restaurante, bar o cafetería para garantizar una operación segura de acuerdo con la OMS.

¿Es posible que se transmita el COVID19 a través de los alimentos?

Hasta ahora no se ha demostrado que el virus pueda transmitirse a través de los alimentos o de los empaques que los contienen. Sin embargo, de acuerdo con estudios científicos  de la OMS las principales formas de contagio son a través del contacto directo, cuando las partículas de la tos o del estornudo de una persona infectada son inhaladas por otra persona y cuando una persona toca una superficie u objeto contaminado y posteriormente se lleva la mano a sus ojos, nariz o boca. Esto podría ocurrir al tocar una mesa, cubiertos o vajillas que hayan sido usadas por una persona infectada y que no hayan sido correctamente higienizadas.

En este sentido es muy importante tener en cuenta las medidas y protocolos de Bioseguridad que han establecido la OMS y los gobiernos de cada país para proteger la salud de los ciudadanos. Como proveedores y trabajadores del sector Horeca es nuestra responsabilidad velar por la salud de nuestros trabajadores y clientes.

¿Por qué es importante conocer los protocolos de bioseguridad para el sector Horeca?

La educación es parte fundamental de la prevención. Es esencial que los trabajadores del sector Horeca entiendan y conozcan las vías de transmisión, síntomas y medidas preventivas para frenar la cadena de contagio, en especial, la forma correcta de realizar un proceso de higienización efectivo que garantice la inocuidad en todos los objetos, superficies y alimentos.

DESCUBRE SI TUS UTENSILIOS DE COCINA ESTÁN REALMENTE DESINFECTADOS

¿Cuáles son los protocolos de Bioseguridad para restaurantes, bares, cafeterías y otros establecimientos de venta de alimentos al por menor?

Los establecimientos del sector HORECA en general deben cumplir con los siguientes requerimientos mínimos:

1.  Limitar el número de clientes de acuerdo con el aforo permitido en su ciudad o municipio.

2.  Priorizar la instalación de mesas en espacios abiertos.

3.  Disponer carteles en la entrada del establecimiento para pedir a los clientes que se abstengan de entrar si presentan síntomas relacionados con el COVID19.

4.  Asegurar que se respete la distancia física de mínimo 1.5 mts dentro del establecimiento y fuera de él.

5. Ofrecer soluciones hidroalcohólicas, desinfectantes y toallitas de papel desechables en la entrada del establecimiento.

6.  Colocar marcas en el suelo para facilitar el distanciamiento físico en especial en las filas.

7.  Instalar pantallas de plexiglás en las cajas y los mostradores.

8.   Fomentar medios de pago sin contacto y menús digitales.

9. Estandarizar procesos de lavado de vajilla, cristalería y utensilios de cocina que garanticen una correcta higienización.

 

TAL VEZ TE INTERESE LEER: Sellos de Higiene garantizada Winterhalter, una medida de apoyo para la seguridad higiénica del sector HORECA 

 

¿Cuáles son los protocolos de Bioseguridad para los trabajadores del sector Horeca?

Los siguientes son los requerimientos mínimos de bioseguridad que deben seguir los trabajadores de cualquier establecimiento de comida o servicio a la mesa (Restaurante, Cafetería, Bar, etc.)

1. Usa cubrebocas durante toda la jornada de trabajo.

2. Lavarse regularmente las manos con agua y jabón durante mínimo 20 segundos.

3. Usar frecuentemente gel hidroalcohólico

4. Cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar.

5. Lavar y desinfectar regularmente las superficies de trabajo, puntos de contacto y demás elementos.

6.  Evitar el contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas respiratorios.

7.  Espaciar más los puestos de trabajo y limitar el número de empleados en las zonas donde se preparen alimentos.

8. Organizar el personal en equipos de trabajo bien definidos para evitar al máximo la interacción entre ellos.

 Los empleados que no se sientan bien o que presenten algún síntoma relacionado con el COVID19, no deben acudir ni permanecer en el lugar de trabajo. Esto es de vital importancia ya que un trabajador infectado podría contaminar con el virus los alimentos o las superficies que manipula poniendo en riesgo a sus compañeros de trabajo y a los comensales.

 ¿Qué debo hacer si alguno de mis empleados presenta síntomas o ha adquirido el COVID 19?

Si un trabajador presenta sìntomas relacionados al COVID19 no debe presentarse al lugar de trabajo y se debe informar de inmediato a todos sus contactos próximos para que se realicen el test y se puedan tomar las medidas necesarias para reducir el riesgo de propagación. Se deben limpiar e higienizar todas las superficies y objetos con los que el  trabajador infectado haya tenido contacto.

La OMS recomienda que las personas que hayan estado en contacto con el caso confirmado deben permanecer en cuarentena durante 14 dìas. Los demás empleados deben seguir tomando las precauciones habituales y pueden seguir trabajando normalmente.

Es deber del empleado informar inmediatamente a su empleador desde el momento en que se presenten los síntomas. Una vez confirmado el contagio, la empresa deberá reportar inmediatamente a la EPS y a la Secretaría de Salud municipal o Distrital para establecer el cerco epidemiológico. 

El trabajador contagiado y las personas que estuvieron en contacto con él deberán reportarlo en la aplicación CoronaApp, una aplicación móvil que ha dispuesto el Gobierno Nacional de Colombia para monitorear y realizar un seguimiento de los casos de COVID19 en Colombia. 

Para conocer más sobre CoronaApp haz clic aquí.





SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Nombre*
Apellidos*
Empresa
Correo electrónico*
Las cookies facilitan la prestación de servicios en este sitio web. Al usar este sitio web, usted autoriza el uso de cookies. Política de privacidad OK