Volver a vista general
Noticias

Importancia de las certificaciones de calidad en la industria de alimentos

Las certificaciones de calidad son un sinónimo de excelencia. Es por eso que cada vez son más las empresas y establecimientos del canal horeca y la industria de alimentos que deciden certificar sus procesos operativos ante organismos internacionales como Bureau Veritas. Las certificaciones de calidad en la industria de alimentos son un valor agregado que permite cumplir con los más altos estándares de calidad, ganar la confianza de los clientes y generar procesos de mejora continua en la operación.

HIGIENE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA: LAS MAYORES PREOCUPACIONES DE LOS CONSUMIDORES

Cada día los temas relacionados con higiene y bioseguridad cobran más importancia para los consumidores. De acuerdo con una encuesta realizada por Zebra Technologies, las principales preocupaciones de los consumidores en relación con la seguridad alimentaria tienen que ver con la operación en las cocinas profesionales, la higiene del personal y de los procesos, así como, los brotes de enfermedades transmitidas por alimentos y la contaminación cruzada.

Esta misma encuesta señala que más del 80% de los consumidores piensan que las empresas tienen la responsabilidad ética de garantizar las buenas prácticas de higiene y manipulación de los alimentos. El 70% de los encuestados asegura que es muy importante conocer cómo se fabrican, preparan y manipulan sus alimentos.

Por otro lado, la encuesta sobre tendencias para el sector HORECA de Innova Market señala que 3 de cada 5 consumidores están interesados en aprender más sobre el origen y la elaboración de los alimentos, además el 65% de los consumidores está dispuesto a pagar más por productos que garanticen altos estándares de seguridad y cuenten con certificaciones de calidad de acuerdo con un estudio realizado por Nielsen.

CERTIFICACIONES DE CALIDAD PARA EL SECTOR HORECA Y LA INDUSTRIA GASTRONÓMICA

En el escenario actual, las certificaciones de calidad han cobrado gran importancia ya que son las que les garantizan a los consumidores que los establecimientos cumplen con todos los requisitos y con la normatividad vigente en el proceso de producción de un producto o en la prestación de cualquier tipo de servicio de alimentación. Una certificación de calidad emitida por un ente reconocido es un gran valor agregado ya que asegura la excelencia y los más altos estándares de calidad.

Es importante tener en cuenta que, algunas certificaciones son obligatorias para operar legalmente y otras son de carácter voluntario. Las certificaciones brindan un marco general con requisitos, normas y buenas prácticas para la estandarización de los procesos. Para el caso del sector horeca y la industria de alimentos existen varios tipos de certificaciones que abarcan todas las etapas de producción; desde el cultivo, hasta la mesa. Uno de los principales objetivos de las certificaciones para la industria gastronómica es el de minimizar los riesgos de contaminación en los alimentos con el fin de garantizar la inocuidad alimentaria.

Las certificaciones más conocidas para el sector horeca y la industria de alimentos son las siguientes:

  •  ISO: 22000: Define los requisitos para los Sistemas de Gestión de la Seguridad Alimentaria.
  •  FSSC 22000: Es un Sistema de Gestión de Seguridad e Inocuidad Alimentaria.
  •  HACCP:  Es el Sistema de Análisis de Peligro y Puntos Críticos.

Tal vez te interese leer: 5 claves para la inocuidad de los alimentos en restaurantes

PASOS PARA OBTENER UNA CERTIFICACIÓN DE CALIDAD

  1. Conocer detalladamente todos los requerimientos y la normatividad necesaria para obtener la certificación.
  2. Realizar un autodiagnóstico con el fin de determinar el grado de cumplimiento de la norma.
  3. Implementar todos los requisitos y metodologías que exige la norma en la operación.
  4. Capacitar a todos los trabajadores en todos los aspectos necesarios para el cumplimiento de la norma.
  5. Realizar auditorías internas para determinar si se están cumpliendo con todos los requerimientos y realizar las mejoras necesarias.
  6. Solicitar la auditoría para obtener la certificación con una entidad reconocida.

VENTAJAS DE LAS CERTIFICACIONES DE CALIDAD

1. Generan confianza en los consumidores

Las certificaciones de calidad le garantizan a los clientes la excelencia en un producto o servicio y por lo tanto generan confianza y mayor satisfacción en los consumidores.

2. Crean valor y ventajas competitivas

Preparar la infraestructura, la documentación y los recursos humanos para obtener una certificación de calidad requiere de un esfuerzo de todo el equipo. Las certificaciones implican una mejora en los procesos y una garantía de excelencia en la operación. Esto sin duda, es un valor agregado que permite que el establecimiento se diferencie de la competencia.

3. Aportan a la mejora continua y a una mayor eficiencia operativa

Obtener una certificación implica la optimización y estandarización de los procesos a certificar. Esto implica que la empresa esté actualizada en las mejores prácticas, tecnología y demás herramientas para cumplir con los máximos estándares de calidad.  Todo esto se ve reflejado en una mayor eficiencia operativa.

4. Aumentan los ingresos y abren nuevos mercados

Actualmente, los clientes se inclinan por consumir productos y servicios que cuenten con certificaciones de calidad e incluso están dispuestos a pagar más por productos y servicios certificados. Por lo tanto, las certificaciones van a atraer muchos más clientes y van a fidelizar a los existentes. 

Por otro lado, para las industrias de alimentos interesadas en exportar, las certificaciones con alcance internacional abren la puerta a otros mercados y le dan confianza a compradores en todo el mundo, gracias a que éstas son una garantía de calidad y excelencia. 

5. Mejora la calidad de vida y la satisfacción los empleados

Al implementar las mejores prácticas y la tecnología adecuada para realizar determinados procesos, los trabajadores van a tener más herramientas y conocimiento para realizar su trabajo de la mejor manera posible. Las certificaciones también implican capacitar a los empleados e involucrarlos en el proceso de mejora continua. Esto tiene como consecuencia que los empleados sientan una mayor satisfacción laboral y se comprometan más con su labor, aumentando su productividad.

Capacita a tus empleados en las mejores prácticas en el área de lavado. Conoce nuestra Winterhalter Academy AQUÍ. 

CERTIFICACIÓN DE CALIDAD EN EL PROCESO DE LAVADO E HIGIENIZACIÓN INDUSTRIAL

 

En Winterhalter somos conscientes que  la excelencia en la higiene se ha convertido en uno de los pilares de la industria gastronómica en la actualidad. Es por eso que hemos consolidado una alianza con Bureau Veritas, la compañía líder a nivel mundial en servicios de prueba, inspección y certificación de empresas e industrias, con el fin de desarrollar un Sello de Calidad de higiene de vajilla y de utensilios de cocina que avale las buenas prácticas de higienización con el uso de tecnología para el lavado profesional certificada como la de Winterhalter.

Las empresas e industrias del sector gastronómico que deseen ser acreedoras de este reconocimiento, deben verificar que el establecimiento cumple con todos los estándares y buenas prácticas  para garantizar un correcto proceso de higienización. Por lo tanto, para obtener el Sello de Calidad de higiene de vajilla y de utensilios de cocina de Bureau Veritas, las empresas deben realizar el proceso de lavado con un equipo lavavajillas certificado por la norma internacional DIN SPEC 10534-02, la cual considera las principales variables del proceso (diseño del equipo, temperatura, tiempo y productos químicos) reconocidos a nivel mundial dentro de las buenas prácticas en el proceso de lavado industrial de vajillas y utensilios. 

Adicionalmente, el proceso de certificación abarca los siguientes aspectos:

  1. Auditoría previa 
  2. Programación de inspección remota (verificación de documentación, instalaciones y modelo de máquina instalada)
  3. Informe de auditoría de Bureau Veritas
  4. Cierre de no conformidades / desviaciones
  5. Acreditación

Si quieres saber más sobre nuestro proceso de certificación para obtener el Sello de Calidad de higiene de vajilla y de utensilios de cocina de Bureau Veritas, te invitamos a descargar AQUÍ una completa infografía con todos los detalles del proceso. 

Únete a nuestro Newsletter

ÚNETE A NUESTRO NEWSLETTER

ÚNETE A NUESTRO BLOG
Las cookies facilitan la prestación de servicios en este sitio web. Al usar este sitio web, usted autoriza el uso de cookies. Política de privacidad OK