Volver a vista general
Noticias

Tipos de Azafates para catering y alimentación masiva


Los azafates son un utensilio indispensable para la operación en servicios de alimentación masiva como caterings, comedores empresariales y bufetes. Se trata de las bandejas o contenedores que se usan para servir y transportar los alimentos. Existen diferentes tipos de azafates con variedad de formas, tamaños y materiales diseñados para distintos tipos de usos y aplicaciones. Al momento de  seleccionar el tipo de azafates necesarios para la operación, es importante conocer cada uno de sus características y funcionalidades. 

TIPOS DE AZAFATES 

Los azafates tienen una gran variedad de aplicaciones en las cocinas profesionales y en los servicios de alimentación masiva. Por lo general, el tipo del material del que está fabricado el azafate es el que define su uso, por ejemplo, los azafates metálicos se utilizan para mantener los alimentos calientes y los azafates plásticos para almacenarlos y transportarlos. 

AZAFATES DE ACERO INOXIDABLE

Los azafates de acero inoxidable son fundamentales para el funcionamiento de un servicio de alimentación masiva tipo buffet o con autoservicio. Estos son indispensables para mantener los alimentos calientes sobre las mesas de vapor y los bufets. Gracias a sus ventajas para mantener la higiene y su amplia versatilidad, el acero inoxidable es uno de los materiales más utilizados en la industria alimentaria. Existen azafates de distintos tamaños y calibres, dependiendo el grosor del calibre se define el tipo de aplicación.

AZAFATES DE ACERO INOXIDABLE DE CALIBRE 20 - 22

Los azafates de acero inoxidable de calibre 22 son muy comunes en los servicios de alimentación masiva. Este tipo de calibre más grueso tiene las siguientes ventajas:

  • Uso intensivo
  • Larga duración
  • Alta resistencia a deformaciones y abolladuras
  • Ideal para uso diario en cocinas con alto volumen de servicios

AZAFATES DE ACERO INOXIDABLE CALIBRE 23 – 25 

  • Uso menos frecuente
  • Precio más económico
  • Peso más ligero
  • Ideal para uso en cocinas con un bajo volumen de servicios

TIPOS Y CARACTERÍSTICAS DE LOS AZAFATES DE ACERO INOXIDABLE

Los azafates de acero inoxidable tienen una gran variedad de configuraciones y características especiales para adaptarse a todas las necesidades de las cocinas profesionales, entre ellos:

AZAFATES DE ACERO INOXIDABLE CON DISEÑO ANTI-ATASCO 

Cuando se trata de grandes operaciones es necesario contar con utensilios que faciliten su almacenamiento. Los azafates con diseño anti-atasco se pueden organizar uno sobre otro permitiendo optimizar el espacio disponible para el almacenamiento. Es muy importante tener en cuenta que cuando los azafates no tienen un diseño anti-atasco, es muy difícil separarlos luego de ser apilados; esto ocasiona pérdida de tiempo y al forzarlos se pueden dañar sus esquinas. 

AZAFATES DE ACERO INOXIDABLE CON BORDES ENROLLADOS O PLANOS 

Los azafates de acero inoxidable con bordes enrollados o planos tienen la capacidad de retener el calor por más tiempo. Esta característica permite ahorrar costos de energía y mantener la temperatura y una óptima calidad en los alimentos por más tiempo.  

AZAFATES DE ACERO INOXIDABLE PERFORADOS

Los azafates de acero inoxidable perforados, también conocidos como sartenes Gastronorm perforadas, se utilizan para conservar los alimentos a una temperatura adecuada sin que tengan exceso de humedad. Gracias a su diseño con perforaciones es posible drenar el exceso de líquidos y conservar los alimentos con una textura ideal. Los orificios perforados permiten que el aire caliente llegue más rápido para así obtener un exterior crujiente y mantener la humedad en el interior. 

AZAFATE DE ACERO INOXIDABLE CON ESQUINAS 

Los azafates de acero inoxidable con esquinas son ideales cuando es necesario verter los alimentos en otros contenedores. Las esquinas proporcionan un refuerzo adicional para su manipulación y ayudan a prolongar su vida útil.

Tal vez te interese leer:  Tipos de cuchillos profesionales para el sector gastronómico

AZAFATES DE ALUMINIO

Los azafates de aluminio se utilizan principalmente para el servicio de alimentos calientes. Por su naturaleza, el aluminio tiene un alto nivel de resistencia y conduce la temperatura de manera uniforme. Por lo general, los azafates de aluminio están recubiertos con un revestimiento antiadherente para evitar incrustaciones y facilitar la limpieza. 

AZAFATES DE PLÁSTICO 

Los azafates de plástico son una solución económica y eficiente para buffets, mesas de vapor y mesas de alimentos fríos. Los azafates de plástico tienen un amplio rango de aplicaciones y dependiendo de su material pueden usarse en determinado tipo de temperaturas. 

AZAFATES DE PLÁSTICO ABS 

Los azafates de plástico ABS (acrilonitrilo butadieno estireno) están fabricados con un polímero termoplástico que se caracteriza por ser más resistente e higiénico que otros tipos de plásticos. Se conoce también como plástico de alta ingeniería debido a que su proceso de elaboración y procesamiento es mucho más complejo que el de los plásticos comunes. En la industria gastronómica, los azafates de plástico son comúnmente utilizados para almacenamiento y refrigeración de alimentos, ya que, el plástico ABS tiene una gran resistencia a las bajas temperaturas, incluso hasta en los -40°C. 

AZAFATES DE PLÁSTICO DE ALTA TEMPERATURA 

Los azafates de plástico de alta temperatura son usados para múltiples aplicaciones en la industria de alimentos. Gracias a su alta resistencia al calor, este tipo de plástico puede meterse en un horno microondas y puede usarse sobre las mesas de vapor. Algunos plásticos de alta temperatura pueden resistir temperaturas de hasta 120°C. 

AZAFATES DE POLICARBONATO

Los azafates de policarbonato son ideales para el almacenamiento de alimentos en refrigeración o para usarlos en bufets fríos.  El policarbonato es un polímero termoplástico translúcido y con una alta resistencia. Gracias a estas características, los azafates de policarbonato son ampliamente utilizados para una fácil identificación de los alimentos en el almacenamiento. 

AZAFATES DE MELAMINA

Los azafates de melamina son utilizados para una gran variedad de aplicaciones debido a las múltiples ventajas que tiene este tipo de material. La melamina es un compuesto orgánico que se utiliza también para la fabricación de vajilla y vasos gracias a su alta resistencia a manchas y abolladuras. 

Tal vez te interese leer: Todo lo que debes saber sobre plásticos reutilizables en la alimentación masiva

CÓMO LAVAR AZAFATES Y BANDEJAS PARA CATERING Y ALIMENTACIÓN MASIVA

Como hemos visto anteriormente, existen varios tipos de azafates fabricados con diferentes materiales y con múltiples aplicaciones. En un servicio de catering, buffet o comedor es muy común que haya azafates de distintos tipos de material. Por lo general, se utilizan los azafates de aluminio y acero inoxidable para mantener los alimentos calientes sobre las mesas de vapor y bufet, y, los azafates de plástico y melanina se suelen utilizar para almacenar los alimentos en frío o para transportarlos. 

Dependiendo del tipo de material, es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones para su correcta higienización y cuidado:

CÓMO LAVAR UTENSILIOS Y AZAFATES DE ACERO INOXIDABLE 

Por sus características, el acero inoxidable es uno de los materiales más recomendados para las cocinas profesionales debido a su gran resistencia e higiene. Sin embargo, para prolongar la vida útil y conservar sus características es necesario realizar un correcto de limpieza y desinfección que no dañe la superficie.

A pesar de su elevada resistencia, las bandejas y azafates de acero inoxidable pueden desarrollar puntos de corrosión cuando se realiza un proceso de lavado con productos químicos no indicados para este tipo de material, y en especial, cuando el lavado se realiza a mano y se utilizan esponjas abrasivas para retirar incrustaciones y suciedad difícil. Una vez aparece el primer punto de corrosión es muy difícil evitar que continúe extendiéndose por todo el material. 

La manera ideal de realizar el lavado de utensilios, bandejas y azafates de acero inoxidable es con un lavautensilios de la serie UF de Winterhalter. Este es un equipo con un diseño robusto capaz de eliminar eficientemente todo tipo de suciedad e incrustaciones en acero inoxidable, evitando que aparezcan puntos de corrosión y prolongando la vida útil de los azafates y demás elementos de acero inoxidable. 

CÓMO LAVAR UTENSILIOS Y AZAFATES DE ALUMINIO 

Uno de los problemas más comunes en el lavado de bandejas, utensilios y azafates de aluminio es la aparición de opacidades y manchas sobre la superficie luego de realizar el proceso de lavado. Esto ocurre principalmente cuando no se utilizan productos químicos especializados para el lavado de aluminio y este proceso se realiza con agua a una temperatura muy alta.

Los lavautensilios de la serie UF son el equipo ideal para el lavado de bandejas y azafates de aluminio. Nuestros equipos permiten personalizar los ciclos de lavado para configurar la temperatura ideal para el lavado de aluminio, además, tenemos un amplio portafolio de detergentes y abrillantadores especializados para todo tipo de material, incluyendo aluminio. 

CÓMO LAVAR UTENSILIOS Y AZAFATES DE PLÁSTICO Y MELAMINA

Uno de los principales mitos del lavado de bandejas, utensilios y azafates de plásticos es que no se deben lavar en un lavavajillas porque se daña el material. Esto es posible cuando el proceso de lavado se realiza en un equipo lavavajillas en el que no es posible configurar un ciclo de lavado para elementos de plástico. Si los elementos de plástico son lavados con un programa de lavado estándar, la temperatura del agua suele ser muy alta, lo cual puede ocasionar que los elementos de plástico con baja resistencia a la temperatura sufran algún tipo de daño. 

Los lavavajillas y lavautensilios de Winterhalter permiten configurar todos los parámetros del ciclo de lavado de acuerdo con el material a lavar, por ejemplo, plástico. En Winterhalter tenemos un compromiso con el medio ambiente, por eso, hemos desarrollado un completo sistema para el lavado de todo tipo de plásticos y melamina Nuestro sistema incluye racks o cestas con un diseño especial para el lavado de plásticos y una línea de detergentes y abrillantadores especializada. Conoce más AQUÍ. 

LAVAUTENSILIOS DE LA SERIE UF: UNA SOLUCIÓN ESPECIALIZADA PARA SERVICIO DE CATERING Y ALIMENTACIÓN MASIVA

En Winterhalter sabemos que las necesidades de lavado de los servicios de catering y alimentación masiva son muy variadas y requieren de soluciones que garanticen alta eficiencia y rendimiento. El lavautensilios de la serie UF está diseñado para entregar resultados de lavado perfectos en utensilios de cualquier tamaño y material.

Los lavautensilios de la serie UF de Winterhalter están disponibles en 3 tamaños para adaptarse al tamaño del producto a lavar. La UF-M compacta es ideal para utensilios pequeños y medianos. La UF-L cuenta con una mayor altura de entrada y permite lavar bandejas de hornear y azafates de gran tamaño. Y la UF-XL ofrece espacio suficiente para el lavado de utensilios grandes y voluminosos.

Conoce más sobre la nuestros lavautensilios de la serie UF de Winterhalter AQUÍ

Únete a nuestro Newsletter

ÚNETE A NUESTRO NEWSLETTER

ÚNETE A NUESTRO BLOG
Las cookies facilitan la prestación de servicios en este sitio web. Al usar este sitio web, usted autoriza el uso de cookies. Política de privacidad OK